Resilencia en los espacios y nuevas maneras de vivir en comunidad
"Nuevos planteamientos que buscan mejorar cómo vivimos y nos relacionamos".
Esperamos que esta nueva normalidad de cabida a más proyectos que busquen crear comunidades que regeneren y que den pie a una mayor comunión con la naturaleza. Holmene es un proyecto que trabaja con la creación de islotes artificiales frente a la línea actual de la costa danesa; con varios objetivos en mente, pero uno de ellos es convertirse en un área libre de energías fósiles; para ello se construirá una gran planta en la que se transformaran las aguas residuales y bioresiduos, generados por los 1,45 millones de residentes de la región de Copenhague, en aguas limpias, energía y biogás. Este pequeño archipiélago artificial constará de nueve islotes, lo que facilitará su implementación por fases. Pero también funcionará como una barrera natural en previsión a la subida del nivel del mar, debido al aumento de varios grados de la temperatura y consiguiente deshielo de los polos. Un lugar para la cubrir las necesidades de la industria, las personas y la naturaleza.
Holmene Urban Power
Del mar del norte y el báltico al océano índico dónde encontramos la propuesta de WATG para diseñar un espacio en el que el turismo y los locales puedan convivir; dibujan una urbanización en el idílico destino de isla Mauricio con un corredor central que conecte los diferentes espacios y actividades; a diferencia de otros condominios, en los que no se puede tener acceso la población local, su propuesta busca lo contrario: la interacción de estos con los visitantes; a la vez que respetan el paisaje original de la isla resaltando la laguna de agua dulce y piscinas que se alimentan de las lluvias.
MontChoisy WATG
Finalmente, la propuesta de Tengbom para Ikano Bostad afirma su capacidad de adaptación a las diferentes necesidades de las familias en la actualidad, cuyos perfiles son más diversos de la tradicional. Su proyecto se basa en la combinación de diversas piezas que permiten diferentes alturas, retranqueados, plantas abiertas y materiales renovables. Esa versatilidad les permite dar respuesta a diferentes entornos, comunidades y ubicaciones.
Crean un lenguaje visual común, a la vez que ofrecen elemento para satisfacer los diferentes gustos y necesidades, con la mirada puesta en la sostenibilidad: fachadas de bajo mantenimiento, instalación de paneles solares en cubiertas y pools para coches eléctricos.
Tengbom