Retail branding: ¿Cómo convertir una compra en una experiencia?
Conceptos como retail marketing o retail design no resultan en absoluto extraños a quienes se dedican al sector del retail.
Tampoco el retail branding, que también conocen bien quienes estudian especialidades relacionadas con el retail y el diseño a nivel superior. Un ejemplo es el Máster en Diseño de Espacios comerciales: Retail Design, de ESDESIGN.
Pero a las personas ajenas al sector puede resultarles una expresión confusa. También puede confundir a quienes estén en pleno proceso de decisión sobre qué profesión puede gustarles más dentro del sector del retail. Por ello, si tienes dudas sobre qué es y para lo que sirve, a continuación las puedes despejar.
¿Qué es retail branding y para qué sirve?
Cuando hablamos de retail branding, nos estamos refiriendo al uso de diversas técnicas de marketing aplicadas al desarrollo de marca. Pero no en cualquier ambiente y espacio, solo en las tiendas físicas. ¿Qué implica esto? Que con el retail marketing se diseñan espacios comerciales centrados en una marca, pero pensando también en la experiencia de cliente. Todo, con el objetivo de conseguir que esta sea óptima durante el recorrido que este haga por el establecimiento.
A pesar de lo que pueda parecer, el retail branding no estaba muy extendido hasta hace pocos años, más allá de las grandes firmas. Pero las posibilidades de crecimiento y reconocimiento de marca que permite también al pequeño comercio están logrando que su desarrollo entre las tiendas minoristas y cadenas pequeñas sea exponencial.
Por lo tanto, el retail branding sirve tanto para mejorar la experiencia de cliente dentro de una tienda, como para aumentar el reconocimiento y la construcción de marca del establecimiento.
Para que el retail branding sea el mejor posible, los profesionales dedicados al diseño de espacios de retail deben, por un lado, crear un diseño de interiores que haga que quien lo vea lo identifique con la marca. Por el otro, también tienen que conseguir la creación y desarrollo de una marca que sea sólida y que se identifique al momento.
Para conseguirlo, es necesario que todo el espacio guarde una coherencia completa en cuanto a su aspecto: desde los escaparates y su contenido, hasta los rótulos de su exterior. También hay que conseguir que tenga coherencia de sensaciones, así como de lo que quiera comunicar. De esta manera, quien acceda al espacio disfrutará de una experiencia destacada, y que en un porcentaje notable de casos podrá considerar como única.
Los beneficios de contar con un buen retail branding
Contar con un buen retail branding a la hora de diseñar o renovar un espacio de retail ofrece todo tipo de ventajas. No solo a los propietarios del establecimiento o la cadena de tiendas. También a su clientela, que contará con la mejor experiencia posible cuando entre en el espacio de venta. Y que gracias al retail branding ya no será únicamente un espacio en el que puedan comprar productos.
Además, con un buen retail branding, la tienda conseguirá crear vínculos con la clientela, y recurrencia. Es decir, logrará que sigan acudiendo a ella. Otra de las ventajas de un buen retail branding es que, dado que la clientela quedará satisfecha también con el entorno en el que compran, además de con los productos que adquieren, será también prescriptora del establecimiento y la marca.
¿Qué quiere decir esto? Pues, sencillamente, que empezará a recomendarla a sus amistades, colegas del trabajo o familiares. Si estos ven que quien les recomienda el establecimiento es de confianza y los productos y el servicio son satisfactorios, habrá muchas posibilidades de que también acudan a la tienda. Por lo tanto, conseguirá nuevos clientes.
¿Cómo convertir una compra en una experiencia?
Con el retail branding, como hemos visto, los establecimientos y empresas de retail cuentan con más facilidades para que una compra se convierta en toda una experiencia para la clientela. Pero ¿cómo lo consiguen? Para empezar, poniéndoles todo lo más sencillo posible.
Para ello, has de tener en cuenta dónde buscarían los productos si nunca antes han entrado en la tienda. También, si el acceso a los productos está desprovisto de barreras, algo importante. Si están muy altos, o demasiado bajos, no les resultará cómodo cogerlos. Es probable que tengan que recurrir a terceras personas, lo que empeorará su experiencia. También tienes que procurar que los espacios entre estantes y expositores sean amplios.
La cartelería juega un papel muy destacado en la mejora de la experiencia. La presencia de carteles e indicadores facilitará al máximo la localización de productos. Además, jugar con la tipografía o los colores de letras, así como con el diseño de los carteles, puede reforzar la imagen de la marca, mejorando el retail branding.
Otro punto a considerar es la eliminación de las esperas y las colas. Por ejemplo, para pagar. Una buena experiencia de compra puede quedar arruinada por una larga espera a la hora de pasar por caja. Por eso, es imprescindible que el espacio esté diseñado para evitarlo.
También es relevante la organización de promociones y ofertas, pero siempre de productos que vayan a dejar satisfechos a la clientela. Si un consumidor se arrepiente al poco tiempo de comprar un producto en oferta, su experiencia de compra empeorará. También hay que tener en cuenta que las promociones han de ser fáciles de localizar. Asimismo, tienen que destacar frente al resto de productos del establecimiento para convertirse en atractivas.
Estas son algunas de las cosas que deberás tener en cuenta antes de comenzar con un proceso de retail branding. Además de anotarlo, puedes realizar encuestas en la tienda entre la clientela en caso de que quieras reorganizarla o reformarla. De esta manera, con el feedback que proporcionen, podrás conocer sus barreras y resolver los problemas que planteen. Y crear un espacio que facilite que los consumidores puedan interactuar con la marca a través de la decoración, el ambiente o la colocación de los productos.
Tal como hemos visto, el retail branding puede ser una de las claves para conseguir que una tienda física no solo suba las ventas. También, para aumentar la clientela del establecimiento y mejorar su experiencia de compra. Si quieres conocer todos sus secretos, ¡anímate a formarte para incorporar el retail branding a tu estrategia de diseño de espacios comerciales!