El rol del set designer en el diseño y decoración de interiores
¿Te quieres dedicar profesionalmente al mundo del diseño? Entonces tienes que conocer la figura del set designer o escenógrafo. Se trata de un rol que combina estética con funcionalidad narrativa, y te detallamos en qué consiste su trabajo.
El set designer o escenógrafo es aquella persona que crea y construye un espacio para que se convierta en el escenario de producciones audiovisuales o eventos en vivo. Es un perfil que está presente tanto en el diseño de interiores como en la producción escenográfica. Se encarga de crear ambientes que sean funcionales y estéticos, pero también que sean capaces de transmitir una narrativa específica.
En este artículo, veremos cuáles son todas estas funciones que desempeña y la diferencia que hay con el decorador de interiores, puesto que se trata de un rol ligado, sobre todo, al diseño de producción.
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¿Cuál es el rol de set designer y en qué sector se utiliza?
El set designer, también conocido como escenógrafo, es aquella persona responsable del diseño de los escenarios donde se desarrollarán producciones audiovisuales, teatrales o incluso eventos en vivo. Pero también de construirlos para que se conviertan en realidad.
Su trabajo consiste, a grandes rasgos, en transformar un espacio en función de las necesidades de la producción. Comienza con la conceptualización de una idea o necesidad y termina con la creación final del entorno donde el equipo de artistas interactuará. Para ello, debe cuidar tanto el aspecto visual, es decir, la estética, como la practicidad de cada detalle.
El set designer trabaja principalmente en el sector del entretenimiento. Esto es, en el diseño de producción para televisión, cine y teatro. Sin embargo, su campo de actuación también se extiende a la creación de stands para ferias comerciales, eventos corporativos y grandes producciones de moda.
Si bien cada uno de estos contextos tiene sus propias características, este perfil profesional se centra en lograr que el ambiente no solo sea estéticamente agradable, sino funcional, esto es, que se ajuste a las necesidades de cada producción.
¿Cuáles son las funciones de un set designer?
El trabajo del set designer se desarrolla en diferentes etapas. En cada una de estas, su trabajo va variando. A continuación vamos a conocer cuáles son las funciones desglosadas por fases.
Investigación y generación de ideas
La primera función es la de estudiar el guion, el proyecto o el concepto general de la producción. Pero no basta con conocer la temática, sino que debe investigar la época en la que se desarrolla, el estilo visual que se busca desde la dirección o el público objetivo al que se dirige.
Esta información sirve para crear una primera aproximación al escenario o el espacio. A medida que van surgiendo las ideas, se debe comunicar con el resto del equipo de dirección, producción y creativos. Entre todos, se asegurará que se comparte la misma visión y que van alineados.
Diseño y planificación del escenario
Una vez se tiene el visto bueno del resto del equipo, se entra en la fase de diseño. Es ahora cuando se empiezan a crear los primeros bocetos, planos técnicos y modelos en 3D. Con estos recursos visuales, resulta más sencillo hacerse una idea de cómo será la organización del espacio, los elementos que funcionan bien y pueden usarse o cómo se podrán desenvolver las personas en su interior.
Aquí es importante tener en cuenta que el set designer no se dedica solo a la decoración del espacio. El trabajo va más allá porque debe valorar aspectos técnicos como la iluminación, la accesibilidad y la logística del montaje.
Supervisión de la construcción y el montaje
La tercera y última etapa del diseño de escenografía es la de convertir los bocetos elegidos en algo tangible. Aunque este trabajo lo llevan a cabo otras personas, el set designer debe supervisar que todo se ajusta a los diseños. Pero también, que la construcción cumple con las necesidades técnicas y de seguridad. Además, puede haber ajustes de última hora en función de las pruebas y ensayos previos.
Diferencias entre set designer y diseñador de interiores
Hemos dicho que el trabajo de set designer abarca más que el de quien se dedica a la decoración de interiores. Pero, ¿qué hay del diseño de interiores? Ambos perfiles trabajan con el espacio y el diseño, pero este último se centra en crear espacios habitables y funcionales para viviendas, oficinas o establecimientos comerciales. El objetivo principal en estos espacios es la comodidad y la funcionalidad de las personas que los utilizarán de forma diaria.
Por el contrario, el set designer se centra en el diseño de escenario, que es un espacio con una finalidad más temporal y narrativa. Con su trabajo, este contribuirá a contar una historia o transmitir una atmósfera particular. Los escenarios que diseñan suelen tener una vida útil limitada, ya que se crean para usarse durante el tiempo que dure la producción.
Además, mientras que el diseñador de interiores debe tener en cuenta el uso práctico y la durabilidad de los materiales a largo plazo, el de escenarios puede sacrificar estos aspectos en favor de la estética y la narrativa de la escena.
Otra diferencia importante es que el set designer trabaja muy de cerca con la dirección, el equipo de vestuario o de iluminación. Mientras que en el trabajo de diseño de interiores, solo se interactúa con clientes particulares o empresas.
¿Por qué es tan importante este perfil en el diseño de producción?
Aunque hemos visto cuáles son las funciones principales del set designer en un diseño de producción, es conveniente tener claras las razones por las que se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más importantes en el sector del entretenimiento:
- Crea la atmósfera. Un diseño de escenario bien hecho facilita la conexión emocional con el público y le permite sumergirse en la historia. En el cine o en el teatro, un escenario mal diseñado puede distraer al espectador o incluso romper la ilusión creada por la trama.
- Garantiza la funcionalidad del espacio. Aquí entran la disposición del mobiliario, la facilidad de acceso para el equipo técnico y la colocación de cada elemento.
- Adaptabilidad y gestión de recursos, en términos de presupuesto como de tiempo. Por tanto, debe tomar decisiones rápidas y creativas que encuentren el equilibrio entre la visión original y las limitaciones logísticas.
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