Una librería contenedor de un hotel rural
"Vistas a la naturaleza y libros, los mejores compañeros."
Una tradicional casa con muros de adobe y estructura de madera, con pequeñas aberturas previsiblemente para aislar el interior del exterior de la manera más eficiente parece decapitada en su fachada orientada al sur este. Allí aparece un nuevo volumen que aporta luz al interior y que al atardecer funciona como faro en estos bosques Tonglu, en la provincia china Zhejiang. Un nuevo modulo construido con paneles de policarbonato corrugado insertados en una estructura de madera que replica el techo a dos aguas original.
©su shengliang
Esa nueva apertura llena de luz el espacio interior sin divisiones y crea una zona comunitaria a la que pueden acceder los huéspedes que se alojan en este hotel capsula. El nuevo espacio alberga una impresionante biblioteca, con una altura total de 7,2 m y cuyas paredes están recubiertas por estanterías de bambú de suelo a techo. Un paraíso para los amantes de los libros impresos en papel. Un refugio, un retiro en nuestra era digital. Esa nueva apertura llena de luz el espacio de altura libre sin divisiones, excepto por las plataformas distribuidas estratégicamente para poder asomarse.
©su shengliang
En la división vertical juegan con las alturas, marcando el uso de las distintas áreas según ellas. Crean atractivas perspectivas del espacio y zonas intermedias en la que obligan al usuario a adoptar una postura no convencional, estirado o sentado, al limitar la altura a 1,35. Como si fuera un juego de Tetris o de Lego, subdividen el espacio en varios, jugando con los tramos de escaleras, componiendo un mosaico de pequeños balcones mezzanine, desde los que poder disfrutar tanto de las vistas a la naturaleza como la paz que suelen dar las bibliotecas.
©su shengliang
A pesar de crear una nueva fachada que rompe con la estética del edificio original, en el resto aplican un criterio conservador, tanto en las nuevas ventanas que abren para dotar de luz natural a las capsulas, así como en las aberturas adicionales para facilitar que esta llegue a todos los rincones; buscan crear un juego de sombras y luces, de llenos y vacíos que desde el exterior casi no se aprecie, utilizando materiales y sistemas constructivos tradicionales.
©su shengliang