12 nuevas tendencias en diseño gráfico que están arrasando este 2022

12 nuevas tendencias en diseño gráfico que están arrasando este 2022

Este año 2022 ha marcado una nueva época para todos a los que nos encanta el diseño. Llegan tendencias en diseño gráfico que ya no son una promesa, sino una realidad.

Autor: Agustín Pérez
Diseño gráfico
26 de Octubre de 2022

No podemos negar que este año 2022 ha marcado una nueva época para todos a los que nos encanta el diseño. Llegan tendencias en diseño gráfico que ya no son una promesa, sino una realidad. Es por ello que hay que tener muy presentes, seas profesional o simplemente te encante este mundo.

Si te interesa saber qué es lo que "se lleva" en este 2022 en el mundo del diseño gráfico, sigue leyendo.

Las nuevas tendencias en diseño gráfico: ¿Conoces todas sus novedades?

Las nuevas tendencias en diseño gráfico en 2022, que ya mostraban una gran pujanza a principios de la década, lejos de desvanecerse, han ido ganando fuerza. Así, en este año, las nuevas tendencias de diseño gráfico no son muy distintas de las que empezaron a coger fuerza al principio de la década. La principales son las siguientes:

El minimalismo se intensifica

Entre las últimas tendencias en diseño gráfico más acusadas en los últimos años, está el minimalismo, que además va en aumento a medida que pasa el tiempo. Los elementos que son puramente ornamentales, habituales durante la década pasada, han ido desapareciendo poco a poco para dar protagonismo a lo que es verdaderamente importante. También, para que queden espacios y escenarios más despejados. 

El llamado flat design o diseño plano va ganando protagonismo, con imágenes limpias bidimensionales. Son diseños más directos y cuyos detalles y elementos se ven, en general, con más facilidad. Gana, por tanto, la funcionalidad y la sencillez.

 

tendencias diseño grafico

 

Un 3D abstracto y colores más brillantes

En el terreno del diseño gráfico, los desarrollos en tres dimensiones están cobrando mucho protagonismo. Además, se diseñan y desarrollan de manera que resultan atractivas y consiguen la atención de quien está viendo los diseños. No importa si se trata de letras, objetos abstractos o elementos concretos. El caso es utilizar piezas y elementos creados de tal manera que parezca que tienen profundidad

Otra de las características de los diseños realizados en 3D dentro de esta tendencia es que utilizan un colorido más brillante, lo que las hace destacar en los escenarios que ocupan. Además, emplean degradaos, luces y tonos de neón y elementos que provocan optimismo en el público al que van destinados.

El uso de una misma tipografía entre las últimas tendencias en diseño gráfico

Sobre las empresas, y las marcas que promocionan y comercializan, están optando por utilizar una única tipografía en diseño gráfico. Es más, la tipografía en sus diseños tiene cada vez mayor protagonismo desde hace unos años. Tanto, que en muchos casos, en 2022 ya tiene más peso que las imágenes de los diseños.

La tipografía, por otro lado, ya no solo se utiliza para componer textos. También se está utilizando para crear diseños concretos para causar impacto y dar un aire de modernidad. Para ello, se emplean todo tipo de recursos, como las tipografías de gran tamaño o fuentes con transparencias. La creatividad es la clave en el uso de las letras en diseño, y no son pocos los diseñadores que se están atreviendo, en 2022, a romper con normas rígidas, y lo que parecía que se daba por establecido hasta ahora en cuanto al uso de letras y tipos. 

Se llevan los GIFs a otro nivel

Los GIFs, cada vez más populares desde su inclusión en las principales redes sociales para expresar todo tipo de emociones y reacciones, Su popularidad ha subido como la espuma en muy poco tiempo. Tanto, que lo que en un principio parecían animaciones para contestar de una manera divertida y desenfadada a todo tipo de mensajes ha dejado de ser una manera coloquial de comunicar para pasar a ser adoptada incluso por la empresas.

Estas los usan para mostrar cercanía con los clientes, y también para hacerles ver que están en sintonía con ellos. No son pocas las que, incluso, crean sus propios GIFs mediante diseño gráfico interno, para distinguirse del resto. 

Contenido móvil multi sensorial

Las imágenes en movimiento resultan muy atractivas. Tanto, que hace tiempo que las redes sociales que admiten vídeo, o que basan su funcionamiento en él, han sobrepasado a las que en principio apostaban únicamente por las imágenes estáticas. Un ejemplo de esto son las imágenes creadas mediante motion design, y los vídeos cortos y escenas en movimiento creadas con esta técnica son cada vez más habituales en diseño gráfico. 

Por ello, las marcas que están al día de las últimas tendencias en diseño gráfico están dando una oportunidad de mucho calado al motion design y a los vídeos cortos para comunicarse con sus clientes y hacerles llegar sus mensajes.

Intriga

Hoy en día, se lleva cada vez más el suspense y los diseños que informan sobre el mensaje a dar en varias etapas. También, el oscurecimiento de los mensajes, y la tendencia a que se representen de manera que provoquen extrañeza: composiciones fuera de lo común, imágenes y letras borrosas, etc. 

 

tendencias diseño grafico

 

Disrupción gráfica

Las formas, imágenes y tonos que provocan sensaciones relajantes están cada vez menos de moda. Por contra, cada vez se emplean colores más fuertes y brillantes, y elementos superpuestos. Las imágenes son cada vez, por tanto, más intensas, y en muchos casos expresan rebeldía y ganas de romper con lo establecido. Es una tendencia que no se veía desde hace bastante tiempo, y que aún no ha llegado a todas las empresas y marcas, pero cada vez es más frecuente ver diseños impactantes por sus coloridos y estridencias. 

El aspecto orgánico

Esta tendencia, ya presente en la década pasada, sigue con fuerza en esta. Se trata de que los diseños tengan un aspecto natural y relajante. Para ello, se utilizan letras con formas redondeadas, en su mayoría en minúsculas, con ánimo de transmitir naturalidad. Además, se emplean colores suaves. 

Diseño basado en una causa

En 2022, la mayoría de marcas han pasado de evitar posicionarse en lo relacionado con causas sociales o medioambientales para tomar partido por ellas abiertamente. Y el diseño gráfico que utilizan las ha abrazado de tal manera que las utilizan para el envío de sus mensajes sobre valores. 

Experiencias inmersivas para todos

Los diseños gráficos que permiten que quienes los contemplan puedan sentirse parte de ellos son una tendencia al alza en 2022. Con ellos, las marcas pueden estrechar su relación con sus consumidores, y no solo comunicarles mensajes. Pueden hacer que se sientan parte de una comunidad

Las historias de marca son mucho más creíbles

El storytelling tiene una fuerta increíble desde hace varios años. Pero ya no solo en el caso de historias como tales, en formato de texto. Ahora, las historias que cuentan las marcas han llegado también a sus diseños gráficos. Así son más cercanas, se comprenden mejor y resultan más creíbles.

Comparte con tus amigos