5 herramientas para crear tu propia paleta de colores
Siempre que vayas a crear un nuevo diseño, tienes que elegir uno de los elementos más importantes: los colores.
Antes de realizar cualquier diseño, tal y como saben hasta los estudiantes de diseño gráfico, es necesario que definas varios elementos. No solo su tema o lo que quieres representar en él. También tendrás que escoger algunos de sus elementos. Entre los más importantes, los colores. Para preparar su elección y tener localizados y a mano los que elijas, lo mejor que puedes hacer es crear tu propia paleta de colores. Pero no de cualquier manera, sino con las herramientas más adecuadas para crear paletas de colores disponibles. Pero antes de hacerlo, descubre qué es y cómo hacer una paleta de colores.
¿Qué es una paleta de colores?
Una paleta de colores es una herramienta muy sencilla, y a la vez muy completa, para los diseñadores. Es el conjunto de colores y tonos que se eligen para dar color a un producto, servicio o diseño en el que se trabaja. Las hay de distintos tipos. Entre ellos está la paleta completa, que es la que tiene todos los tonos disponibles, y personalizada. Esta última es la que cada diseñador crea, mediante un generador de paleta de colores adecuado, para trabajar en cada uno de sus diseños.
Ahora que ya sabes lo que es una paleta de colores, llega el momento de que te preguntes cómo crear paletas de colores. Pues muy sencillo: con una herramienta o programa creado específicamente para ello. Con ellos no tendrás que romperte la cabeza para saber cómo hacer una paleta de colores. Todo gracias a su uso intuitivo y exento de complicaciones. Descubre algunas herramientas que tienes disponibles para crear una paleta de colores online.
Herramientas para crear paletas de colores online
Para poder crear paletas de color personalizadas, o aleatorias, puedes utilizar diversas herramientas gratuitas y disponibles en Internet. Entre ellas están las siguientes:
Coolors.co
Esta herramienta online, Coolors.co, consta de un generador de paletas de colores online. Con él, y de manera completamente gratuita, se pueden generar paletas de tonos que guardan armonía y equilibrio entre ellos gracias a los algoritmos que utiliza para ello. Para generar una paleta basta con pulsar la tecla espaciadora y la herramienta generará una paleta.
Cuando en ella aparezca un tono que te guste, puedes bloquearlo para que, aunque cambie el resto de la paleta, ese color quede fijado en el lugar en el que ha aparecido. Pulsa el espacio hasta que todos los espacios de colores queden rellenos con tonos que te gusten para la paleta. Una vez hecho esto puedes reorganizarla ordenando los colores como prefieras.
Eso sí, en lugar de hacerlo a partir de un único tono, con Coolors.co podrás generarlas partiendo de cinco colores base. También puedes añadir más colores a la paleta inicial y, en caso de que no te guste, crear otra completamente distinta solo con pulsar la barra espaciadora. Esta herramienta también permite crear paletas a partir de una imagen. Y cuando tengas una o varias que te gusten, puedes guardarlas o exportarlas.
Crear paletas de colores con Color Spire
Con Color Spire, disponible gratis online, se pueden crear paletas de color pensadas especialmente para el diseño de páginas web. Esto se debe a que integra una utilidad constructora que comprende si no todos los elementos, sí todos los principales, de una página web.
Para empezar a trabajar con ella tienes que elegir un color como base. Para ello selecciona el tono principal que tendrá tu diseño. Después usa la rueda de color de la utilidad para encontrar otros tonos parecidos, complementarios o relacionados que quieras incluir en la rueda. Por supuesto, los que puedan acompañar al tono principal en el diseño que preparas deben estar entre ellos. Después de crear la paleta, puedes acceder a una vista previa de combinaciones de colores de los tonos de la paleta y ver si los tonos que aparecen en ellas quedan bien o no.
Threebu para crear paletas de colores
Esta utilidad online gratuita, Threebu, se encarga de generar paletas de colores aleatorias, con tres tonos. Para que estos vayan cambiando solo hay que hacer click con el ratón sobre la pantalla. Cuando encuentres uno que te guste, desde la página puedes probar cómo quedarán los tonos de la paleta en distintos diseños: tarjetas, texto, logotipo, etc.
No es necesario que cambie una paleta entera cada vez. Puedes fijar uno de sus tonos con un click en ellos para que solo cambien los otros dos. Cada vez que lo hagas aparecerán dos tonos relacionados. Además de probar su aspecto y cómo quedan puedes guardar la paleta para utilizarla en tus diseños. También puedes compartirla y exportarla.
Color Scheme Generator
La utilidad online Color Scheme Generator te dará la oportunidad de, partiendo de cualquier color, obtener sus tonos complementarios HEX, RGB o HSB. Esto permite a sus usuarios, que no tendrán que abonar ninguna cantidad para utilizarla, crear paletas de colores a partir de un tono y sus complementarios. Además cuenta con todo lo necesario para crear otros esquemas de colores. Son los siguientes: doble complementario, split complementario, monocromo, análogo, complementario y triádico.
My Color Space
Con My Color Space solo tendrás que elegir un color que quieras utilizar en tu diseño y hacer click en un botón para que la herramienta haga su trabajo. Consiste en la creación automática de 25 combinaciones de colores que puedan guardar armonía para utilizarlos en tus diseños. Algunas de tres colores y otras de seis, entre las que siempre estará el tono elegido.
Si lo que quieres es generar una paleta con un gradiente de color entre dos tonalidades, solo tienes que elegirlas. la herramienta generará un degradado de una a otra. Además, tienes la posibilidad de acceder al código CSS del degradado para utilizarlo, por ejemplo en una web. De dicha línea puedes también sacar los tonos del degradado y utilizarlos en cualquier diseño.
Con estas cinco herramientas tendrás a mano un generador de paleta de colores cada vez que quieras crear una y cuentes con Internet. Son muy fáciles de manejar, por lo que no tendrás ningún problema al utilizarlas. Anímate a probarlas y verás que rápido consigues crear una paleta de colores.