5 tips sobre cómo hacer un portfolio y por qué es necesario
Se habla mucho hoy en día de la importancia de la diferenciación. Parece que cada vez existe más competencia y debemos destacar sobre ella. Por eso, es imprescindible que presentemos nuestro trabajo de forma correcta y llamativa.
Os ofrecemos cinco claves para crear un portfolio perfecto.
La importancia de tener un portfolio
Ya no vale con tener un CV en papel. Ahora que estamos metidos de lleno en el mundo digital Si trabajas en un campo visual, como la publicidad, el diseño gráfico, ilustración, etc, vas a necesitar enseñarle tu trabajo a tus futuros contratadores o clientes. Y, dado que trabajas en el terreno visual, es casi una obligación que lo presentes bien estructurado y preparado.
5 tips para crear un portfolio perfecto
Para crear un portfolio perfecto puedes trabajar los siguientes puntos:
- Prepáralo como si lo hicieras para un cliente. Analiza tu trabajo y piensa quién es tu público objetivo. Incluso puedes hacerte un briefing, como lo harías para otra persona, y ponerte un plazo para terminarlo.
- Elige tus mejores trabajos. Si tienes una carrera profesional extensa, o te has estado formando y practicando por tu cuenta, seguramente tengas acumulados un montón de trabajos distintos, y la tentación de mostrarlos todos puede ser muy grande. Sin embargo, debes hacer una selección de los mejores. Seguro que a estas alturas ya sabes que tienes poco tiempo para llamar la atención de tus contratadores. Mejor calidad, que cantidad.
- Trabaja bien el diseño gráfico de tu portfolio. Eres un profesional de la imagen, y tú mejor que nadie sabrá cómo presentar tu proyecto, así que prepáralo haciéndolo lo mejor que puedas. Selecciona el orden de las ilustraciones, diseños o trabajo. Elige qué información vas a contar y cómo la vas a presentar. Estructura bien todo el contenido y elige los colores que vas a utilizar.
- Cuando presentes tu trabajo, llévalo en el formato en el que lo utilizará el cliente. Si vas a presentar una ilustración, lleva una muestra impresa. Si vas a trabajar en diseño web, es mejor que aproveches para crear un portfolio digital y lo presentes en tu tablet u ordenador portátil.
- Ten en cuenta que tu portfolio es tu carta de presentación. Como en todos los currículos, debes poner bien visible la información de contacto y, a ser posible, una presentación de ti mismo. Sé creativo, no aportes solo datos con nombres y fechas.
Los mejores portfolios para inspirarte
Creemos que la mejor manera de empezar a crear un portfolio es buscar inspiración en lo que hacen otros artistas relacionados con el mundo visual, te damos algunos ejemplos de los más vistosos y mejor trabajados.
- Robby Leonardi presenta su trabajo como si de un videojuego se tratase. Es un portfolio extremadamente creativo.
- Jesse Willmom apuesta por presentar su trabajo de forma visual, tal y como lo verías en tu pantalla.
- Por último, un artista español, Elepezeta, con un portfolio bien estructurado.