Arte NFT: las grandes ventajas y desventajas de este sistema
Hace ya tiempo que la llegada de la tecnología al mundo del diseño y el arte comenzó a revolucionar este sector. Hasta tal punto que el diseño gráfico prácticamente ya no se concibe sin utilizar un ordenador.
Ni los estudios superiores de arte y diseño gráfico, como el Máster Online en Diseño Gráfico de ESDESIGN. Pero la tecnología no solo ha motivado a muchas personas a estudiar disciplinas relacionadas con el arte, como el diseño. También ha cambiado la forma de crear arte en formato físico, e incluso la creación de arte digital.
En la actualidad, hay nuevos formatos artísticos que han nacido gracias a la tecnología. Uno de ellos es el arte NFT, que ha revolucionado los elementos del diseño gráfico y la labor de cualquier profesional del diseño. Pero, ¿qué es y cómo funciona? Te mostramos sus secretos.
¿Qué es el arte NFT?
Antes de ver qué es el arte NFT, hay que dejar claro de qué hablamos cuando nos referimos a un NFT. En inglés, estas son las siglas de Non fungible token, es decir, 'Token no fungible'. Se trata de obras en formato digital, pero que no tienen una forma tangible. Es decir, un cuadro o un dibujo que se hace en formato NFT no cuenta con un equivalente en el mundo real, fuera del virtual.
Según lo dicho hasta aquí, puede que te estés preguntando entonces qué diferencia hay, por ejemplo, entre un NFT y un vídeo en formato digital, o un dibujo creado mediante diseño gráfico. Muy sencillo: estos no van firmados por su autor, y tampoco tienen un número de serie. Pero los NFT sí que van, o bien firmados, o con un número de serie.
Cualquiera de los dos sistemas sirve para verificar su autenticidad, y que se trata de obras únicas. El resto de obras en formato digital se pueden copiar, duplicar o alterar, e incluso en algunos casos conseguir copias físicas. Por ejemplo, en el caso de los dibujos o de las fotografías. Los NFT son obras digitales originales certificadas por su autor, que únicamente existen en el mundo digital. Se pueden copiar, pero solo una será la original.
Además, para seguir controlando su autenticidad, cada NFT está dotado de un sistema que permite el registro de las veces que se ha comprado o vendido. A su vez, este permite que, quien lo creó, pueda recibir los derechos que le corresponden de cada operación. Esto quiere decir que un NFT consiste, básicamente, en un sistema de certificación de autenticidad de una obra digital. El arte NFT es, por tanto, una obra de arte certificada como auténtica por quien la creó.
¿Por qué es tan popular el arte NFT?
La popularidad del arte NFT se debe, principalmente, a la facilidad que ofrece a quienes crean obras digitales para autenticar, registrar y hacer un seguimiento de las que vendan. Además, tienen muchas facilidades para poder comercializarlas por sus propios medios, sin nadie que realice una labor de intermediación.
Quienes compran arte NFT también han contribuido a popularizarlo, ya que al adquirir una obra se quedan, además, con todos los derechos que tiene dicha obra. Estos, por otro lado, sirven como prueba de que son quienes poseen la obra una vez la han comprado. Y cuando la vendan, el sistema que lleva para registrar sus compraventas permitirá que quien lo creó sepa que ha cambiado de manos, y podrá reclamar su parte de la transacción.
La novedad del formato ha resultado también atractiva para quienes compran y venden. Por eso, estas obras de arte se han vendido con mucha facilidad y rapidez. El formato de venta, online, también ha hecho posible que pudiesen acceder a su venta desde todo el mundo, lo que ha disparado no solo su popularidad. En muchos casos también ha disparado su precio. Eso sí, una vez pasada la fiebre de los primeros momentos de los NFT, el precio del arte NFT se ha corregido y el mercado se ha racionalizado.
¿Cómo funciona esto del arte NFT?
El funcionamiento del arte NFT es bastante más sencillo de lo que parece. Para empezar a generar una obra de este tipo, lo primero es crearla. Después hay que aplicar a dicha obra la tecnología que lo convertirá en arte NFT. Estos tokens no fungibles funcionan gracias a la tecnología Blockchain.
Sí, es la misma que llevan las criptomonedas, y que funciona gracias a una red descentralizada de ordenadores, con nodos enlazados entre sí, y cifrados. Cada uno de estos bloques cuenta con enlaces al anterior, a una fecha y a un listado de las transacciones. En este caso, serían las distintas compraventas de la obra de arte NFT. Este registro de información no se puede modificar.
Cada NFT cuenta con un certificado que verifica que es auténtico. Este está compuesto por un conjunto de metadatos único y que no se puede cambiar, y entre ellos se encuentra la certificación de autenticidad de la obra. También el valor que tiene o tenía de salida, así como las compras y ventas que se han hecho de él. El nombre de quien lo ha creado también aparece en los metadatos.
La gran mayoría de NFT están desarrollados con base en los estándares de la criptomoneda Ethereum, que es bastante popular. Gracias a esto, comprarlos o venderlos es muy sencillo, ya que muchos monederos virtuales que son compatibles con Ethereum permiten también realizar compras y ventas de arte NFT y otros tipos de NFT. Eso sí, no dejan de ser obras que se pueden copiar, y lo que permite este tipo de token es demostrar que quien lo posee tiene la obra original.
Ventajas y desventajas del arte NFT
Como hemos mencionado, el arte NFT permite que quienes crean las obras puedan venderlas directamente, sin necesidad de recurrir a intermediarios ni a galerías de arte. Además, el hecho de venderlos online les permite llegar a un público más amplio. Y pueden recibir una parte de cada transacción que se haga con ellas, gracias al registro de movimientos que llevan integrado.
Entre los principales inconvenientes del arte NFT está su volatilidad, puesto que estas obras pueden experimentar grandes variaciones de precio. E, incluso, perder prácticamente todo su valor en un momento dado, para después volver a subir de precio.
2 ejemplos de arte NFT
Quizá la obra de arte NFT más famosa es cada uno de los diseños de la serie Bored Ape Yatch Club. Además, fueron de los primeros en comercializarse, y están siempre entre los más codiciados. Los famosos tampoco han podido resistirse a ellos, y no son pocos los que tienen una obra de arte NFT de esta colección.
Otra obra de arte NFT es la conocida como Crossroad. Creada por Beeple, un artista digital, su valor de venta superó los seis millones y medio de dólares. Hay muchas piezas de arte NFT a la venta online, y prácticamente cualquiera puede crear la suya y venderla. Así que si eres un profesional del diseño y quieres ser creador y vendedor de tus propias obras de arte, ¡pásate al arte NFT!