Carteles de teatro que son obras de arte
El teatro ha sido uno de los campos donde el diseño gráfico ha dado resultados más brillantes e innovadores.
Diseño gráfico de carteles para obras de teatro
El diseño gráfico de carteles para obras de teatro es una disciplina creativa que fusiona arte y comunicación para capturar la esencia de una producción teatral y atraer a la audiencia. Los carteles teatrales deben transmitir visualmente el tema, el tono y la emoción de la obra, de manera que logren despertar en el público interés por verla.
En la realización de estos carteles, que forman parte del diseño gráfico publicitario, se emplean diversas técnicas destinadas a impactar visualmente y a comunicar la esencia de la obra de manera efectiva. La selección de tipografía, colores y elementos visuales es crucial. Las ilustraciones, ya sean pintadas a mano o creadas digitalmente, son comunes para retratar personajes y escenas icónicas de la obra, y el uso de fotografías de actores en situaciones clave también es popular.
En cuanto al diseño del cartel, se debe considerar la legibilidad, la jerarquía visual y la coherencia estilística. Además, la combinación entre el título, la información de la obra y los elementos gráficos debe ser equilibrada y resultar atractiva. Y de cara a las promociones, el diseño también debe estar adaptado a diferentes formatos, como impresión y medios digitales.
Hoy en día, todos estos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar diseños para diferentes finalidades y formatos se pueden ver simplificados con el uso de aplicaciones de diseño gráfico. No obstante, para quien quiera profundizar en la temática o desarrollarse profesionalmente, la formación oficial es la única vía posible.
Evolución de los carteles de teatro
Siempre fue así y más desde la aparición del movimiento moderno. Desde los carteles de las vanguardias artísticas vinculados con el teatro como los del Cabaret Volatire de los Dadaistas a los carteles tipográficos del Piccolo Teatro de Milán diseñados por Massimo Vignelli, pasando por tradición del cartelismo polaco de los 70’. Ahora que se acerca el Festival Blanc con Paula Scher de cabeza de cartel, vale la pena repasar su trabajo para el New York's Public Theater. Pocos trabajos explican tan bien los 90’.
Carteles de teatro locales más destacables
Aquí también ha habido muchos y buenos carteles de teatro. Jordi Fornas hizo un trabajo maravilloso en los 70’ para el Teatre Lliure, siguiendo la línea de Vignelli. Los pioneros del diseño como Pla Narbona o Emilio Gil exploraron los límites del cartel para teatro en trabajos brillantes. Uno de los trabajos para mí más destacables, fue toda la serie que Isidro Ferrer hizo para el Centro Dramático Nacional hace unos años. Este año este mismo centro le ha encargado a Javier Jaén toda la serie de carteles para la temporada.
Javier Jaén y el cartel del Centro Dramático Nacional
Javier Jaén es uno de nuestros ilustradores/diseñadores más internacionales. Su trabajo se puede ver en publicaciones como New York Times, MIT Technology Review, The New Yorker o Spin Magazine. Para los carteles del Centro Dramático, Jaén se ha basado en imágenes sencillas, aparentemente banales, pero con un pequeño giro que produce lecturas complejas.
La tipografía está en el mismo código que la imagen institucional del propio centro. También ha creado una campaña viral para el estreno de la temporada. Un cartel, supuestamente de un particular buscando una mascota perdida. Hasta ahí todo normal, pero resulta que la mascota es un pez. La fachada del edificio, en Madrid, se ha vestido con un gran vinilo que muestra el pez, como si estuviera en una pecera gigante. Esta acción se acompaña de un spot para televisión, donde ese mismo pez se pasea por la cartelera de la temporada actual del Centro.
Diseños de carteles de teatro del Centro Dramático Nacional
Cartel de la obra de teatro Dentro de la tierra, del año 2017 y producida por el Centro Dramático Nacional.
Cartel de teatro de la obra Espía a una mujer que se mata, del año 2017 en el Teatro Valle Inclán.
Cartel de teatro de la obra Titerescena, del año 2017-2018.
Cartel de teatro Perdido.
Si te gusta el diseño de carteles para teatro o este artículo ha sido capaz de inspirarte y quieres adentrarte en el fascinante mundo de la creación, puedes inscribirte en nuestro Máster en Diseño Gráfico Digital.
Autor: Óscar Guayabero