Los 4 mejores carteles del Día de la Mujer de la historia
El día 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Conocido antes como Día de la Mujer Trabajadora, cambió de nombre para expresar con más claridad qué es lo que se conmemora en ese día. Ni más ni menos que la igualdad real, el reconocimiento de sus derechos y su ejercicio.
Pero también es un día para reivindicar su papel en muchos campos del mundo laboral. Sobre todo en profesiones en las que la presencia de mujeres no es mayoritaria. Por ejemplo, en el sector de la informática. O en el diseño industrial. Ese día las calles se llenan de mujeres con prendas que reflejan la moda feminista. También de pancartas. Y de carteles que todo profesional del diseño, formado en estudios como el Máster Online en Diseño Gráfico de ESDESIGN, debe conocer. Descubre cuáles son los mejores de la historia.
Cómo nació el 8 de marzo y qué representa
Antes de mostrar cuáles son los mejores carteles del Día de la Mujer, es necesario entender qué supone dicha fecha y en qué tiene su origen. Desgraciadamente, en un suceso muy trágico y trascendental para la historia del trabajo y la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. El 8 de marzo de 1908 murieron abrasadas 129 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton, en Nueva York, que se habían declarado en huelga para reducir su jornada laboral a 10 horas y reivindicar el cobro del mismo salario por hacer el mismo trabajo de los hombres. Pero también por las malas condiciones en las que tenían que realizar sus tareas.
Estaban haciendo la huelga en el interior de la fábrica, y el dueño las había encerrado para hacerlas desistir y que abandonasen. Al parecer, según se dice, también prendió fuego a las instalaciones, y las obreras murieron con las puertas de la fábrica cerradas.
Ese mismo año, el 3 de mayo se celebró un acto en Chicago para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra por primera vez el 28 de febrero del año siguiente. En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, después de que Clara Zetkin presentase una moción al respecto, quedó proclamado el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La fecha, como no podía ser de otro modo, se fijó en homenaje a las trabajadoras muertas en el incendio. Pero hasta 1977 la Asamblea General de la ONU no designó el día de manera oficial. Por todo esto, el Día de la Mujer es un día no precisamente de celebración, sino que está más marcado por la reivindicación. Precisamente lo que reflejan las pancartas, y sobre todo los carteles, que se utilizan en las concentraciones y manifestaciones de ese día.
Carteles del Día de la Mujer: los mejores de la historia
Prácticamente desde los primeros años de su celebración, comenzaron a diseñarse carteles conmemorativos que lo promocionaban. Algunos tan icónicos que aunque no se crearon originalmente para esa fecha, con el tiempo pasaron a formar parte de los carteles del 8 de marzo más famosos en todo el mundo, e incluso se convirtieron en los carteles feministas por excelencia. Aquí están todos los más conocidos de la historia:
1 - El cartel de Rosie la Remachadora: el que sin duda es el cartel feminista más popular, y que puede verse en manifestaciones ese día e incluso para anunciar actos relacionados con el Día de la Mujer, nació originalmente para animar a las mujeres estadounidenses durante la II Guerra Mundial a ocupar puestos en las fábricas tradicionalmente reservados a los hombres.
Representa a una mujer vestida con una camisa de trabajo remangada, con un pañuelo anudado a la cabeza y flexionando el bíceps, acompañada por el lema "We can do it" (Podemos hacerlo). Es tan sumamente famoso que la imagen ha sido imitada por cientos de mujeres como símbolo de fuerza y empoderamiento femenino.
2 - El cartel conmemorativo del Día de la Mujer en Alemania de 1914: es uno de los más famosos porque esa fue la fecha que se celebró por primera vez el Día de la Mujer Trabajadora en Europa. Pero no en todos los países: solo en Alemania, Suecia y Rusia. En el resto de países lo que hubo ese día fueron mítines de protesta por la guerra y en solidaridad con otras mujeres. En sí, el cartel, que representa a una mujer vestida de negro ondeando una bandera larga y roja, se reivindica también el derecho al voto femenino.
3 - Cartel con el símbolo de Venus: Asociado al sexo femenino, este símbolo, compuesto por un círculo rosa o morado y una cruz que sale de su parte inferior, está presente desde hace décadas en los carteles del 8 de marzo. Más adelante, ya en la década de los 70, aparece con otra versión más reivindicativa, que une un puño cerrado hacia arriba en el interior del círculo y que sale de la rama superior de la cruz. Es como se muestra en el cartel del Día de la Mujer en Londres de 1975. Es un símbolo tan potente en sí mismo, que no hace falta ni que le acompañen palabras. Se le reconoce de inmediato como un cartel reivindicativo de la lucha de las mujeres por la igualdad y sus derechos.
4 - Cartel del 8 de marzo de 1926 en la antigua Unión Soviética: este cartel es uno de los más famosos del mundo de este día. Realizado en el estilo artístico más popular por aquel entonces en el país, el constructivismo ruso. Es un dibujo que en primer plano muestra el rostro serio de una mujer con un pañuelo. Sujeta una bandera roja sobre ella, mientras en el fondo aparece una fábrica con varias chimeneas.
Es un cartel con un espíritu movilizador y reivindicativo de que las mujeres estén en igualdad con los hombres. A pesar de haberse realizado hace casi un siglo no solo sigue teniendo mucha presencia entre los mejores carteles del Día de la Mujer. Ha servido de inspiración para muchos otros carteles feministas en años y décadas sucesivas.
Estos son los carteles del Día de la Mujer que podemos considerar como los mejores de la historia. Seguro que te sirven de inspiración para crear los tuyos para este 8 de marzo. Así que ¡saca tu lado artístico y reivindicativo para crear carteles del Día de la Mujer!