Diseño vectorial: qué es y dónde aplicarlo
Cuando oyes hablar de diseño vectorial, seguro que piensas en un tipo de diseño relacionado con el dibujo técnico, y que el diseño gráfico no tiene nada que ver con él... Nada más lejos de la realidad. Te contamos qué es el diseño vectorial.
Quienes estudian para convertirse en profesionales del diseño gráfico y editorial saben que, en su área, es habitual encontrar elementos con este tipo de diseño, como la ilustración vectorial. De hecho, a ello contribuye el uso de programas como Photoshop o Illustrator. En este sentido, es vital conocer cómo se vectoriza una imagen. A continuación, te mostramos sus secretos.
Qué es diseño gráfico vectorial
El diseño gráfico vectorial es un tipo de diseño centrado en la creación de imágenes a partir de distintos elementos geométricos. Pero no solo con polígonos de distintos lados, también con líneas. Así, cada una de las imágenes generadas a través del diseño vectorial contará con diversos atributos.
Serán estos los que le otorgarán su forma, su ubicación o su colorido, entre otras cosas. ¿Su particularidad? Que los atributos mencionados están todos determinados partiendo de distintas fórmulas matemáticas.
Vectores
Para entender mejor qué es el diseño vectorial es básico comprender bien las bases de los vectores, sus elementos principales, en el diseño gráfico. Los vectores son unas imágenes, independientes entre sí, que parten de las líneas como elemento base; es decir, en los trazos unidos entre sí por dos puntos. Pero un vector también puede ser un polígono de varios lados, e incluso figuras compuestas por la combinación de varios.
En cualquier caso, independientemente de cuáles son sus componentes, los vectores son los elementos básicos que utiliza el diseño vectorial. Con ellos, un diseñador puede dar forma a un gráfico, una ilustración, o a prácticamente cualquier forma y tipo.
Imágenes vectoriales
Las imágenes vectoriales se caracterizan porque, a diferencia de otros tipos de imágenes, se pueden modificar sin que al hacerlo pierdan calidad. Entre otras cosas, se pueden girar, estirar, ampliar, dotarlas de movimiento y cambiar sus elementos. Para editarlas, solo es necesario abrir la imagen vectorial que quieras cambiar con un programa adecuado, y hacer los cambios oportunos.
Para ello, es necesario utilizar sus diferentes puntos como base y punto de partida. Esto se debe, entre otras cosas, a que los vectores que componen las imágenes vectoriales están formados por puntos y líneas. Si editas los puntos que forman un vector de una imagen vectorial, esta sufrirá los cambios que introduzcas en ella. Puedes editar, por tanto, prácticamente todos los elementos de una imagen vectorial.
Otra de las características de las imágenes vectoriales, que suele surgir cuando nos preguntamos qué es el diseño vectorial, es su peso reducido en relación con las imágenes creadas con otros tipos de imagen. Por ejemplo, las compuestas de píxeles o las rasterizadas. Una imagen vectorizada será siempre más pequeña en cuanto a peso del archivo que la contiene; esto se debe a que lo único almacenado de la imagen en el archivo son los parámetros matemáticos que la componen.
Formatos vectoriales
Dentro de la imagen y el diseño vectorial hay distintos formatos. Los principales son el formato AI, el PDF, el EPS y el SVG. No hay ninguna directriz exacta que indique cuándo utilizar cada uno; dependerá del tipo de proyecto en el que se trabaje, así como de las herramientas software que se utilicen en sus creaciones. Pero veamos con un poco más de detalle las características de cada uno.
- Formato AI: es el propio del programa Adobe Illustrator. Es su opción de guardado de imágenes por defecto, y también es el formato de imagen vectorial más popular. Entre sus características más relevantes está la posibilidad de escalar las imágenes creadas con él sin que se produzca una pérdida de calidad de las mismas. El formato almacena la transparencia que tenía originalmente el diseño. Se usa sobre todo para crear logos, infografías y diseños que se van a imprimir en formato físico.
- Formato PDF: colocar este formato entre los vectoriales puede generar confusión, puesto que muchos pensarán que se trata de uno relacionado con documentos o textos, y no de imagen. Pero un fichero de tipo PDF también puede utilizarse como uno vectorial. Entre sus principales ventajas, que además de abrirse con Illustrator puede verse también con software lector de PDFs, e incluso en un navegador web. Es muy útil para guardar imágenes vectoriales si se quieren enviar a imprimir, dado que tienen toda la información de un diseño. Además, no ofrecen problemas con la compatibilidad.
- Formato EPS: abreviatura de Encapsulated Postcript, el formato EPS es uno empleado con archivos vectoriales, creado hace ya bastantes años. A pesar de ello, los archivos EPS son compatibles sin ningún problema con distintas versiones de Adobe Illustrator y otros programas dedicados al diseño y edición de imágenes vectoriales. Incluso con sus versiones más recientes. Eso sí, es necesario tener en cuenta que no está especialmente indicado para guardar diseños que contengan transparencias.
- Formato SVG: es la abreviatura de Scalable Vector Graphics, que quiere decir 'Gráficos de vector escalable'. Se trata de un formato de archivo vectorial que tiene su base en el estándar XML. Se utiliza mucho en las distintas ramas del diseño web. Esto se debe a que se encuentra optimizado, como si fuese un lenguaje de programación y no un tipo de diseño vectorial. Además, se puede indexar. Por eso, es muy utilizado en la creación de elementos web como botones y logotipos.
Programas de diseño gráfico
La pregunta de qué es el diseño vectorial, cuando este se realiza por ordenador, suele ir acompañada de esta otra: ¿Qué programas puedo utilizar para trabajar con este tipo de diseño? Pues los principales son herramientas tan populares como Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Pero, también, clásicos del diseño como Corel Draw.
Incluso editores y lectores de archivos de uno de los formatos de archivo mencionados, el PDF: Adobe Acrobat, y Adobe Acrobat Reader. Estos son solo algunos ejemplos, porque tendrás pocos problemas para diseñarlos, guardarlos y abrirlos con una herramienta software, así que, ¡anímate a trabajar con gráficos vectoriales!