El diseño gráfico aplicado en la música. ¿Qué relación existe?
La relación entre la música y el diseño gráfico ha sido siempre intensa y bidireccional.
Un fenómeno musical no se entiende sin las imágenes gráficas que lo acompañan y un estilo gráfico suele estar asociado a una época y a menudo a una música. Milton Glaser y el movimiento hippie, Peter Saville y el postpunk de Manchester, Marc Farrow y los Pet Shop Boys, son solo tres ejemplos de una infinidad de encuentros entre música y gráfica. Incluso ha habido estudios de diseño que han formado parte de bandas de música, como el estudio inglés Tomato y el grupo de techno Underworld.
David Bowie, otro ejemplo perfecto, es un creador que se escapa a la etiqueta de estrella pop. Los universos de Bowie des de su alter ego Ziggy Stardust, a su último disco Black Star siempre han tenido una faceta gráfica que el propio Bowie ha controlado de cerca. Repasar su discografía es al mismo tiempo repasar una magnífica colección de expresiones gráficas, siempre contemporáneas e incluso un poco por delante de su tiempo.
El diseño gráfico en la música
El diseño gráfico y la música son dos disciplinas muy creativas, y más relacionadas entre sí de lo que parece. Por un lado, muchos diseñadores y diseñadoras gráficos escuchan un tipo determinado de música para inspirarse. Y cuando se trata de desarrollar un proyecto musical, el diseño gráfico también juega un papel muy destacado. Aunque ya es cada vez menos común la venta de discos en CD, todos los álbumes, incluso en formato digital, tienen una carátula. Incluso un libreto digital. Además, la venta de discos de vinilo, en ascenso desde hace un tiempo, ha vuelto a hacer renacer el diseño gráfico para todos los elementos del disco. Incluso para el propio vinilo que se reproduce.
El diseño gráfico se centra en este caso en crear la identidad visual de un disco, e incluso de una única canción. A partir de la música y de la imagen de artistas que han compuesto o interpretan los temas que se grabarán en él, los encargados de crear la carátula y todo el arte que irá en libretos y el resto de elementos del disco, empiezan a trabajar. Por tanto, la influencia de la música en el diseño gráfico en este caso es vital. De hecho, su estilo, letras y melodía son la base de la creación del concepto visual de un álbum. También de todos los elementos gráficos de giras, conciertos o galas en las que participen los músicos y grupos.
En definitiva, la música es un ingrediente vital para que un álbum, una canción o un concierto tengan una identidad visual propia y única. Esta tiene que estar creada de tal manera que no solo identifique al disco o tema de manera única. También tiene que asociarse al artista o grupo que lo ha compuesto y/o interpreta.
¿Qué representa el diseño gráfico para un músico?
El diseño gráfico para músicos es un área creativa de gran importancia. Por un lado, les permite plasmar en imágenes lo que quieren expresar con sus temas o con un disco en concreto. También les permite contar con una imagen de marca propia. Es más, un diseñador gráfico puede hacer que cada disco que lance un músico cuente con una imagen propia y diferenciada, pero asociada a dicho creador.
Sus profesionales resultan indispensables también en el diseño de la imagen que tendrá el músico en una gira o en un concierto. No solo se encargará de los elementos publicitarios relacionados con los temas que tocará. También se ocupará de todo el aspecto visual de un concierto, e incluso de diseñar los complementos y elementos distintivos que utilice en el mismo. Por descontado, los combinará con ropa, maquillaje, instrumentos y escenografía. A la vista de esto, puede afirmarse que el diseño gráfico para un músico es la posibilidad de conseguir que su música cuente con una identidad visual propia y única.