¿Qué tienen en común la música, la ciencia y el arte visual?
"¿Qué es lo que diferencia a Max Cooper con otros productores musicales? La pasión que tiene por la ciencia".
Para quien no conoce a Max Cooper, es uno de los mejores productores de música electrónica y techno de la última década. En 2012 fue nombrado artista del año en Beatport y votado entre los 20 mejores DJs durante dos años consecutivos en Resident Advisor. Se ha forjado una posición única como artista, fusionando música electrónica y arte visual a través de instalaciones, proyecciones audiovisuales en vivo y experiencias de sonido envolvente.
¿Qué es lo que diferencia a Max Cooper con otros productores musicales? La pasión que tiene por la ciencia.
Max Cooper fue estudiante de genética en la Universidad de Londres. Tras obtener un doctorado en biología computacional en 2008, se lanzó al mundo de la música electrónica y dedicó diez años de su vida a recorrer clubes de medio mundo pinchando techno con un estilo de música sugestivo.
En un momento de crisis personal decidió dar un giro a su vida y recuperar su pasión por la ciencia y las artes visuales para buscar la manera de poder integrarlas. Esa decisión fue clave y ha sido desde entonces una marca personal.
El mayor vínculo con la ciencia es de carácter visual y esto le permite establecer conexiones entre ambos mundos. La naturaleza siempre es una fuente de inspiración para él. Sus proyectos audiovisuales se rigen sobre ideas de origen científico para luego buscar un mundo visual que acompañe su concepto.
Sus proyecciones e instalaciones en vivo tienen un gran enfoque de inmersión sensorial y colaboración interdisciplinar que permiten crear un espectáculo de emociones visuales. Gran parte del éxito de Max Cooper se debe a la continua colaboración de su obra con artistas visuales, especializados en animación generativa y efectos gráficos. Revisamos tres proyectos colaborativos con Kevin McGloughlin, Maxime Causeret y Vincent Houze.
Repetition
Video realizado por el director y artista visual Kevin McGloughlin. Especializado en crear experiencias inmersivas utilizando métodos no convencionales de cine y animación. Trabaja principalmente con formas abstractas con técnicas experimentales. El videoclip está basado en la búsqueda interminable de crecimiento y "progreso”.
La animación transmite nuestros esfuerzos interminables hacia el desarrollo y el crecimiento humano en medio de un paisaje caótico y desorientador. Muestra una época donde tecnología e innovación avanzan más rápido de lo que imaginamos y el desarrollo financiero y materialista programan nuestra decadencia y caída como sociedad. El presente avanza a una velocidad sobrehumana y nuestras vidas ya no se pueden utilizar como contexto cronológico para determinar qué tan rápido se desarrollan las cosas.
La idea es exponer un mundo que será tan diferente de lo que esperamos que ni siquiera seremos capaces de imaginarlo. El video muestra vastas estructuras abstractas infinitas que se contraponen a nuestras imágenes cotidianas. Nos coloca como parte del sistema sin ser capaces de librarnos de él y nos obliga a estar oprimidos y supeditados a encarnar esta realidad.
Kevin McGloughlin
Order From Chaos
Video realizado por el motiongrapher y artista de efectos visuales con Houdini, Maxime Causeret. Sus proyectos están claramente marcados por animaciones procedurales con colores muy atractivos. La base de su trabajo es la experimentación y jugar con sistemas dinámicos en torno a una idea formada principalmente por microorganismos vivos.
El videoclip muestra animaciones fascinantes y es el resultado de una mezcla de simulaciones biológicas y formas orgánicas. Los sistemas celulares parecen chocar, fusionarse e incluso competir por los recursos, mientras que las estructuras explotan y se estrellan en sincronización al ritmo.
El video muestra la idea de cooperación entre células simples para formar colonias de vida más robustas. Los organismos más pequeños y simples pueden vivir dentro de células más grandes, cada uno proporcionando beneficio al otro y, finalmente, formando partes del mismo organismo a medida que evolucionan para ser totalmente dependientes entre sí (idea de endosimbiosis).
Maxime Causeret
Seed
Video realizado por el director técnico y artista visual Vincent Houze. Especialista en crear arte interactivo, espectáculos e instalaciones multimedia a gran escala a través de la exploración y conexión con el mundo natural. Crea mundos ricos y oníricos donde muestra la relación con las fuerzas ambientales invisibles y sus formas. Su trabajo se centra en simulaciones de fenómenos físicos simples que dan lugar a movimientos complejos y realistas.
El videoclip muestra el flujo del océano y su infinito abismo en coordinación con la música y los organismos que viven en él. Cada movimiento y cambio de cadencia en la estructura visual está vinculada a cambios tonales y rítmicos de la música con paisajes procedurales audioreactivos.
La animación está diseñada principalmente para señalarnos la belleza de los procesos y sistemas naturales con nuestros vínculos emocionales. Este sentimiento que transmite también nos hace pensar en la fragilidad de estos sistemas y el desgaste de muchos arrecifes en los últimos tiempos por el aumento de la temperatura del mar.
Vincent Houze