¿Quiénes son los diseñadores y diseñadoras gráficas que debes conocer?
Dentro del diseño gráfico siempre hay profesionales que destacan de manera especial, por diversos motivos. ¿Quieres sabes quiénes son? Te hablamos de diez diseñadoras y diseñadores famosos y reconocidos en prácticamente todo el mundo.
Dentro del diseño gráfico siempre hay profesionales que destacan de manera especial, por diversos motivos. Bien sea por su trabajo, creatividad, originalidad, carrera, o por ser creadores y creadoras de uno o varios diseños icónicos que pasan a la historia. No es algo exclusivo de diseñadores ya consagrados y considerados históricos, ya que también hay profesionales que llevan poco tiempo ejerciendo, y sin embargo por sus obras ya están considerados entre los mejores del momento. Ya son diseñadoras y diseñadores gráficos famosos.
Además de estos, hay profesionales que se han ganado el reconocimiento mundial por su carrera o por las innovaciones que aportaron al mundo del diseño. Son la referencia cuya obra debe conocer quien se quiera formar y ejercer en el sector del diseño gráfico. ¿Quieres sabes quiénes son? Te hablamos de diez diseñadoras y diseñadores reconocidos en prácticamente todo el mundo.
Diseñadoras y diseñadores gráficos famosos: Milton Glaser y Paul Rand
¿Quién no conoce el famoso logotipo de I Love NY? Se creó hace ya varias décadas, y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Nueva York. Su creador, Milton Glaser, no solo cuenta con este diseño famoso en su dilatada carrera, que va de la creación de logotipos hasta el cambio de diseño de periódicos. Glaser, uno de los principales diseñadores gráficos estadounidenses, fue uno de los creadores de la revista New York Magazine. Además, como parte de la firma WBMG se encargó del rediseño de periódicos tan importantes como The Washington Post, e incluso del de La Vanguardia y el brasileño O'Globo.
Sus creaciones no se han quedado como meros exponentes de diseño gráfico, sino que en muchos casos se consideran auténticas obras de arte, que se han expuesto por todo el mundo en multitud de galerías de arte. Trabajó para publicaciones tan famosas como Esquire o Paris Match, y en su carrera creó decenas de carteles y portadas de discos. Entre otros, para Bob Dylan.
El trabajo de Paul Rand, por otro lado, está más ligado al diseño de marca. Trabajó para empresas del calibre de IBM, Ford o Enron, y sus diseños de logotipos, que destacaban por su sencillez y sobriedad, consiguieron fama mundial. Para realizarlos se inspiraba en las corrientes modernistas de Europa, mezclando características del constructivismo, la deconstrucción y el racionalismo de la Bauhaus, entre otras.
Todo esto sin que los logotipos que Rand creaba perdiesen fuerza ni poder comunicativo. En la actualidad, todavía se siguen asociando a las marcas para las que se crearon en muchos casos, aunque ya se hayan sustituido por otros más modernos.
Paula Scher, el nombre propio del diseño gráfico en los años 90
Paula Scher fue, sin duda alguna, el nombre propio al que se puede asociar el diseño gráfico en la década de los 90 del pasado siglo XX en Estados Unidos. De hecho, su influencia se ha dejado sentir con fuerza durante las 4 últimas décadas.
Aunque su trabajo como diseñadora gráfica comenzó en CBS Records y de hecho se desarrolló en dicha compañía, no alcanzaría su potencial en ella sino tras un periodo en la competencia. A su vuelta de Atlantic Records, ya como Directora de Arte, se volcó en el diseño de portadas de álbumes. De hecho, realizó hasta 150, algunas de las cuales fueron reconocidas con premios Grammy.
Incorporó a su trabajo tipografías de Art Decó y elementos del expresionismo ruso que en aquel entonces se consideraban obsoletas, pero que ella dotó de nueva vida al utilizarlas en diseños de gran eclecticismo cuya influencia podemos ver en diseñadores posteriores.
No obstante, uno de los hitos de su carrera fue la obtención del Premio Beacon en 1996. El galardón premiaba su trabajo de identidad corporativa para The Public Theater. A partir de este momento, la influencia de Scher en el paisaje urbano neoyorkino se hizo patente. Unificó el arte pop con el grafitti e inauguró de este modo una nueva era en lo referente a imagen de entidades culturales. Pero la aventura no acabó ahí. Sus trabajos para Citibank y Tiffany & Co se estudian en escuelas de diseño gráfico como casos de éxito en rebranding.
Diseñadores europeos: Sagmeister y Holmes
Considerado por muchos como el mejor diseñador europeo, Stefan Sagmeister estudió diseño gráfico en Viena para, posteriormente, con una beca, hacerlo en el Pratt Institute en Nueva York. Antes de abrir su propio estudio trabajó en China, entre otras, para Leo Burnett. Su trabajo es especialmente famoso en el mundo de la música, puesto que es el responsable de portadas de discos de artistas y grupos de la talla de Lou Reed y The Rolling Stones.
Además de por sus portadas, Sagmeister es conocido por el uso que hace de la ironía y los juegos visuales. También por experimentar con las tipografías. Por este mismo aspecto se conoce al británico Nigel Holmes, al que además se le considera como uno de los padres de la infografía tal como la conocemos en la actualidad.
Comenzó a trabajar en la década de los 70 del año pasado, y a finales de dicha década cambió de continente. Se mudó a Nueva York y se dedicó a crear el departamento gráfico de Time, una de las revistas más prestigiosas del mundo. No salió de allí hasta 16 años después, cuando fundó su compañía de diseño. Su estilo utiliza sobre todo las siluetas, con trazos gruesos negros y escasa variedad de color. Sus mejores años como diseñador fueron los que marcaron el ascenso de los ordenadores. En concreto, de los Mac de Apple, compañía para la que también trabajó. Además, también lo ha hecho para Nike, Sony y Visa.
Deborah Sussman: pionera del diseño gráfico ambiental
Definirla como pionera en diseño gráfico ambiental es quedarse cortos. Por eso, antes de hablar de cómo contribuyó a conceptos como "marca urbana", vamos a hacer una pequeña lista con algunos de sus premios y reconocimientos, que incluyen:
- Miembro electo del International Womens Forum
- Múltiples premios SEGD
- Medallista de AIGA
- Miembro honorario de AIA
- Doctora en Humanística y Letras, Bard College
- Miembro electo en AGI
- Fundadora y miembro de AIGA en Los Ángeles
Cuando hablamos de diseño gráfico ambiental no podemos perder de vista a las múltiples disciplinas que lo conforman; entre ellas, el diseño industrial, la arquitectura y, por supuesto, el diseño gráfico. En este sentido, Sussman era capaz de crear espacios únicos a través de imágenes y diseños que se convertían en auténticas intervenciones sobre el paisaje y la arquitectura. No en vano era una apasionada de la conexión entre los gráficos y su entorno.
Se la conoce sobre todo por su trabajo en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984; sin embargo, no pueden olvidarse sus trabajos para el Metro de Los Ángeles o para dos de los campus universitarios más importantes del estado de California: UCLA y Berkeley. Además, como cabeza del proyecto Eames Woods, fue capaz de mostrar al gran público la belleza que se esconde en los objetos y espacios comunes.
Diseñadoras y diseñadores gráficos famosos en publicidad y cine: David Carson y Saul Bass
Al igual que algunos de los diseñadores y diseñadoras gráficas famosas que hemos visto hasta ahora, David Carson también trabajó en revistas, no de tanto prestigio como los anteriores. No son precisamente los trabajos más conocidos de Carson, que tras trabajar para empresas como Levis, Nike o Pepsi, se adentró en el mundo de la publicidad multimedia como director de anuncios. Entre otros, Carson ha dirigido spots para grandes multinacionales, como American Express, Citybank, Coca-cola, Sega, Vans o Microsoft.
Saul Bass, por su parte, no solo es uno de los grandes nombres de la historia del cine. También lo es del diseño gráfico, cuyos recursos utilizó en cine para la ilustración del storyboard de una de las escenas más famosas de la historia del cine: la de la ducha de Psicosis de Alfred Hitchcock. Además, fue el introductor del movimiento en el diseño, y está considerado como uno de los principales precursores e impulsores del motion graphics tal como lo conocemos hoy en día.
Bass también fue un destacado cartelista de cine, con trabajos como los carteles de la mencionada Psicosis, pero también de los de Carmen Jones, La tentación vive arriba, Vértigo, West Side Story o El hombre del brazo de oro.
Diseño gráfico por ordenador: April Greiman
No podemos hablar de diseñadoras y diseñadores gráficos famosos sin referirnos a la pionera del diseño gráfico por ordenador, April Greiman. Nacida en Nueva York, en 1948, en una familia humilde, resultó muy significativo para su carrera como diseñadora gráfica que su padre trabajase como uno de los primeros programadores informáticos de la época. Su hermano, por su parte, optó por la meteorología.
A su formación como profesional del diseño gráfico contribuyeron sus viajes por Europa. En la Escuela de Diseño de Basilea entró en contacto con lo que después se conocería como New Wave. Posteriormente, se llevaría lo aprendido a Los Ángeles, donde coincidiría con Deborah Sussman. El trabajo de ambas se complementaba de maravilla; aunque Greiman daría un paso más allá antes que sus colegas de profesión.
Mientras los demás temían que el diseño por ordenador terminase con el arte de la tipografía, April Greiman contaba con la confianza adquirida gracias al trabajo de su padre. Su enfoque multidisciplinar y su apuesta por las nuevas tecnologías la llevaron a realizar diversas colaboraciones. Entre ellas destaca su trabajo en el California Institute of the Art y los proyectos llevados a cabo junto al fotógrafo Jayme Odgers.
Does it make sense?, su trabajo para la publicación Design Quarterly, marcó un antes y un después, no solo en su carrera, sino en el mundo del diseño gráfico. A partir de esta reinvención del concepto revista, Greiman enfrentó las tendencias masculinas del diseño con la modernidad que se abría camino.
Alex Trochut, de Barcelona a Nueva York
El barcelonés Alex Trochut empezó en el diseño gráfico en Barcelona, hace unos años. No tardó mucho en dar el salto a Estados Unidos, donde ha llegado a trabajar para compañías como Apple, Nike o Coca-Cola. Se dedica tanto a la ilustración y el diseño como a trabajos sobre tipografía, y utiliza formas geométricas y líneas minimalistas. Esto no quiere decir que renuncie al detalle ni a los trazos elegantes.
Generalmente mezcla tipografía con otros elementos gráficos, y además de con las empresas mencionadas, ha trabajado también en Europa para The Rolling Stones, British Airways, The Guardian o Saatchi and Saatchi.
Estos son las diseñadoras y los diseñadores gráficos famosos cuya obra no solo debes conocer, sino que también pueden servirte de inspiración a la hora de crear tus propios diseños. Incluso pueden empujarte a emularlos y, además de dar vida a tus ideas, adquirir la formación necesaria para convertirte en profesional del diseño.