La influencia del Brutalismo en el diseño industrial
¿Pudo influir el Brutalismo también al diseño industrial?
¿Qué es el brutalismo y qué características tiene?
El brutalismo es un estilo arquitectónico que nació durante el siglo pasado. Aunque se considera que el francés Le Courbousier es su inventor, se desarrolló sobre todo en los países comunistas de Europa en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX. Sus inicios están en el diseño de edificios cuyo elemento principal de construcción era el hormigón.
En los primeros años de su auge despertó muchas críticas, aunque también opiniones muy favorables. Pero en general, se tendía a pensar que los edificios brutalistas parecen solo grandes moles de cemento sin ningún tipo de encanto. Tampoco tenían ningún estilo o diseño particular. Salvo una característica muy concreta: los edificios de estilo brutalista tienen un tamaño enorme. No obstante, sus diseños se adaptan a su entorno, y no al revés como sucede con otros estilos. Eso sí, no tienen adornos y su diseño es sobre todo práctico y útil.
Son, por tanto, edificios sencillos, y sus diseños se pueden repetir de uno a otro. Además utilizan materiales de coste bajo, por lo que sus construcciones presentan un control de gasto elevado, y se pueden realizar con un presupuesto no demasiado alto. Su popularidad se debe, precisamente, a su sencillez y sus costes controlados.
Otra de sus características es que las construcciones brutalistas no disfrazan ni ocultan sus materiales. Los muestra de manera directa, con todas sus texturas y apariencia natural.
Estas construcciones suelen ser angulosas y de líneas sencillas. En ellas predomina la línea recta, y los edificios se caracterizan por tener forma rectangular. En su mayoría se destinaron a apartamentos para familiar e individuos de clase trabajadora. Pero también a instituciones e incluso a centros comerciales.
El brutalismo acabó con los cánones en vigor en la arquitectura cuando emergió. El uso de hormigón hizo también que estos edificios sean muy resistentes, a la par que versátiles. Pero también permite la creación de espacios más abiertos y luminosos, porque necesitan menos columnas para sujetarse.
Es frecuente encontrar edificios brutalistas con jardines en alguna zona. También con pasillos altos, ventanales y habitaciones amplias. Eso sí, son bloques grises y fríos, y sin color.
¿Cuál es el impacto de la arquitectura brutalista?
La arquitectura brutalista ha tenido un enorme impacto en la arquitectura del siglo XX, pero también en la del siglo XXI. Como hemos mencionado, tuvo un gran auge en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, aunque a partir de entonces su popularidad decayó. Esto se debe a que se consideraba de mal gusto. Pero en los últimos años está comenzando de nuevo a ganar protagonismo.
Su impacto en la arquitectura de mediados del siglo XX fue bastante notable. No solo por su ausencia de adornos, o por lo ajustado de sus costes. También lo tuvo en el ámbito social, ya que estos edificios permitían dar solución a un problema de vivienda importante que había entonces en varios países, sobre todo de la esfera soviética. En estos, además, contribuyó a dar una imagen del brutalismo como arquitectura soviética.
En los últimos años, la sencillez de formas de estos edificios, y su honestidad en la construcción, han hecho que cobre fuerza a la hora de levantar viviendas. Peor también edificios oficiales, como sucedió en sus orígenes, por su estructura de costes.
¿Qué es el brutalismo soviético?
El brutalismo soviético es un movimiento que deriva del movimiento moderno y que se practicó en la antigua Unión Soviética, así como en las antiguas repúblicas soviéticas de Europa del Este. Tuvo su máximo esplendor entre los años 1945 y 1970 y destaca por sus líneas y sus ángulos rectos, así como por el uso de hormigón en sus estructuras. Por lo tanto, es un estilo muy similar al de la arquitectura brutalista, con un toque regional.
Tal como sucede en la arquitectura brutalista, en el brutalismo soviético se pueden ver a simple vista los materiales utilizados en la creación de su estructura. E incluso los moldes empleados para construirlos permanecen en ellos. Como hemos mencionado, el principal material empleado en este tipo de arquitectura es el hormigón, pero también abundan en ellos el ladrillo, la piedra, el acero o el cristal.
5 ejemplos de brutalismo
La arquitectura brutalista tiene su origen en Europa, aunque en todo el mundo hay ejemplos representativo de ella, como vemos a continuación.
- Unité d'Habitation, Cité Radieuse - Marsella. Se encuentra en la ciudad francesa de Marsella, e influyó de forma notable en otros edificios que se levantaron en años posteriores en toda Europa. Construido entre 1947 y 1952 a modo de prototipo, está considerado una de las principales obras arquitectónicas europeas del siglo XX. Es un prisma rectangular de 130 metros de largo y 56 de alto. Está construido elevado encima de varios pilares, tiene 337 apartamentos y varias tiendas y zonas deportivas, así como un hotel.
- Torre Velasca - Milán. Edificio con 26 pisos y 106 metros de altura. Termina en una torre medieval y se construyó de 1956 a 1958. Se levantó en una zona destruida por bombardeos durante la II Guerra Mundial y es obra de Ernesto Nathan Rogers y Enrico Peressutti. Es el ejemplo más destacado de la arquitectura brutalista en Italia.
- Hábitat 67 - Montreal. Obra del israelí Moshe Safdle, está construido en 1967 con el fin de solucionar el problema de vivienda en dicha localidad canadiense. Es moderno y minimalista, con un cierto toque de extravagancia. Además, se le considera un edificio sostenible. Se construyó a partir de 354 bloques de hormigón y tiene 158 viviendas repartidas en 12 pisos.
- Trellick Tower - Londres. Es uno de los edificios más icónicos de la arquitectura moderna de Londres, Se levantó entre 1966 y 1972 y es obra de Ernö Goldfinger. Tiene 31 plantas de viviendas y con antena incluida mide 120 metros.
- Torres Blancas - Madrid. Es el ejemplo más destacado de la arquitectura brutalista en España. Está en Madrid, en la zona de Avenida de América. Lo construyó entre 1964 y 1969 Francisco Javier de la Oliva, que residió en el edificio desde que se terminó hasta que falleció. Es una torre de 23 pisos con oficinas y viviendas, a las que se añade otra planta en la azotea y tres de sótanos y accesos. Eso sí, no es blanca, y no tiene pilares. Las paredes externas y la estructura garantizan su estabilidad.
¿Cuál es la importancia de la arquitectura brutalista en España?
Acabamos de ver que uno de los edificios más destacados de la arquitectura brutalista de Europa se encuentra en Madrid: Torres Blancas. Otro de los que tiene fama internacional es Walden 7, en Barcelona, obra de Ricardo Bofill. Es un conjunto residencial que ocupa 31.000 metros cuadrados y cuenta con jardines y espacios comunes entre sus construcciones. Cuenta con varios bloques levantados alrededor de cinco patios. Además, en su zona superior hay dos piscinas. Se trata de un complejo de viviendas, con interiores coloridos y formas laberínticas.
La Torre de Valencia, en Madrid, de Javier Carvajal Ferrer, es uno de los edificios de más altura de todo Madrid, con 94 metros y 27 pisos. muchas de sus viviendas tienen vistas al Parque del Retiro, lo que le añade mucho atractivo. Los vecinos de la zona, no obstante, rechazaron su construcción por su impacto estético y ser más alto que las construcciones que tiene alrededor.
De nuevo en Barcelona, en La Fábrica, obra de nuevo de Ricardo Bofill, tenemos otro ejemplo del impacto del brutalismo en España. Es una construcción particular, donde está el estudio de Ricardo Bofill, y donde vivió. También alberga un centro de exposiciones.
Se construyó como reforma de una fábrica con más de una treintena de silos, que data de la época de la primera etapa de la industrialización de la ciudad. Todas sus zonas están cubiertas de vegetación, lo que hace que su resultado final sea bastante enigmático.
¿Cómo ha influido el brutalismo en el diseño industrial?
El brutalismo es una de las influencias más notables del diseño industrial. Sobre todo por su ausencia de artificios y elementos superfluos. También por el gusto en mostrar en la estructura de las construcciones los materiales y elementos principales empleados en su construcción.
En cuanto al diseño y creación de objetos, el brutalismo se muestra en el diseño industrial en la creación de elementos con líneas muy marcadas y de geometría angular. También destacad la ausencia de colorido y el predominio del tono gris. Quizá donde más ha influido ha sido en el diseño de dispositivos de electrónica de consumo, como ordenadores o televisores.
Los primeros modelos eran prismas rectangulares en tonos grises, negros y ocres. Esto siguió vigente varias décadas, e incluso se aplicó en las videoconsolas. Entre los motivos que llevaron a adoptar estas líneas y estilo están su neutralidad y su aceptación si se combinaban con otros materiales. Además, los colores empleados en su fabricación no se desgastan tanto como otros más vivos.