15 razones por las que deberías estudiar diseño y gestión de moda
El mundo de la moda, y todo lo que la rodea, es un sector apasionante en el que se combinan el arte, el diseño y la creatividad.
El mundo de la moda, y todo lo que la rodea, es un sector apasionante en el que se combinan el arte, el diseño y la creatividad. No son pocos los que se sienten atraídos por él, y hacen sus pinitos en el diseño y la confección de modelos como aficionados. Pero para ir más allá es necesario conocer no solo lo relacionado con la creación de ropa. También hay que saber qué hay que hacer para crear una marca, cómo funciona un equipo de diseño o cómo se crea una colección de moda. Por eso, es importante que los que quieran encontrar en la moda una salida profesional tengan las bases necesarias en diseño y gestión de moda.
Si cursas estudios de diseño y gestión de moda, contarás con la base y los conocimientos necesarios para poder trabajar en una empresa relacionada con la moda. Tanto en diseño y confección de modelos como en la gestión de una colección o una creación de marca. A continuación, tienes todos los motivos para formarte en esta disciplina.
Por qué estudiar diseño y gestión de moda para ser diseñador
Si lo tuyo es la creación de modelos y colecciones de moda, y te gustaría ser diseñador, estudiar diseño y gestión de moda te proporcionará las bases de corte, confección y diseño necesarias para ello. Pero, además, te dará un contexto para poder crear tus diseños y facilitarte la inspiración hasta llegar a ellos.
También aprenderás todo sobre la historia de la moda, y en qué fijarte para detectar cuándo algo puede convertirse en tendencia. Pero, básicamente, se aprende todo lo relacionado con el proceso de creación de un modelo o una colección de prendas. Desde que están en la cabeza del diseñador y este les comienza a dar vida en unos sencillos bocetos, hasta que se cuelgan en una tienda para su venta. O bien, en la actualidad, hasta que su foto se publica en una tienda online para venderlas.
Entre estos conocimientos están la concepción de una idea y su paso a diseño, el bocetado, la realización del diseño y su confección. También tratarás todo lo que necesitas saber para darle publicidad y hacer que se conozcan tus creaciones. Por último, contarás con conocimientos sobre comercialización de productos de moda.
Qué conocimientos se adquieren con este tipo de estudios
En este tipo de estudios no solo se aprende a diseñar ropa y colecciones de moda. También se aborda el diseño y confección de complementos de todo tipo que pueden complementar a una prenda: bolsos, cinturones, calzado e incluso sombreros. También puedes mejorar tus técnicas de dibujo, muy importantes para los bocetos de prendas y accesorios.
Por otro lado, si te formas adecuadamente en diseño y gestión de moda, contarás con todas las bases para poder diseñar una colección pensando no solo en las prendas o complementos directamente. Así, por ejemplo, sabrás que antes de empezar con los bocetos, cuando empiecen a surgir las ideas, hay que realizar una serie de tareas previas. Por ejemplo, debes conocer a qué tipo de público quieres dirigir tus creaciones. No solo en cuanto a género y edad. También el nivel económico y social de quienes quieres que luzcan las prendas. Además, debes conocer siempre las tendencias que están más de moda, e incluso ser capaz de anticiparte a lo que estará en boga en temporadas futuras. Todo esto se aprende al estudiar diseño y gestión de moda.
Para confeccionar prendas, también hay que tener conocimientos sobre materiales con los que confeccionarlos, telas, técnicas de producción, etc. Porque la confección de los modelos de una colección con telas de un material o de otro, variará no solo su aspecto y acabado. Incluso hará que pueda destinarse a una temporada u otra en función de la ligereza de las telas empleadas en su fabricación.
Por otra parte, en la actualidad no se concibe prácticamente la realización de tareas de diseño sin el conocimiento y el dominio de herramientas de diseño digitales. La formación en diseño y gestión de moda actual se ocupa de darte las capacidades de diseño digital que necesitas para dar vida a tus ideas.
Gestión de moda: conocimientos necesarios
Si te gusta la moda y quieres dedicarte a ella profesionalmente, no es requisito indispensable que lo hagas como diseñador. Tampoco como miembro de un equipo de diseño y confección de modelos. Puedes optar por otras profesiones relacionadas con el mundo de la moda, más centradas en la gestión, el marketing y la publicidad. Eso sí, para ello es aconsejable conocer todo el proceso de creación de colecciones y prendas. Por lo tanto, los estudios de diseño y gestión de moda te darán todas las bases para poder comercializar, presentar y publicitar una marca de moda, o las colecciones que vaya presentando cada temporada.
Esta formación no solo capacita para la dirección y comercialización de una marca de moda a pequeña escala, o para trabajar en un estudio pequeño o mediano. También lo hace para quienes quieran encargarse de la dirección creativa de una marca multinacional, con equipos distribuidos por medio mundo. El límite si te formas en diseño y gestión de moda solo lo ponen tu creatividad y tus dotes de diseño y coordinación.
Otras salidas fuera de un estudio o una marca de moda
Además, también contarás con otro tipo de salidas. Entre ellas, formar parte de un equipo encargado del diseño de herramientas software para el diseño de moda. Además, el mundo del espectáculo también ofrece una salida profesional muy atractiva a quienes tienen estudios sobre diseño y gestión de moda. En este caso, los diseñadores de vestuario, así como los asesores, son muy apreciados por su conocimiento de historia de la moda.
Sobre todo, en películas ambientadas en décadas y siglos pasados. En ellas, el vestuario de los actores es de suma importancia. Debe ser fiel a los diseños de moda en la época en la que se ambienta la película. No solo eso, ya que también pueden aportar un gran nivel de creatividad en las películas de ciencia ficción o fantástica. La creatividad de un diseñador de moda correctamente formado, conjugada con sus conocimientos sobre tendencias y materiales, son clave para que el diseño del vestuario adecuado sea el adecuado en cada caso.
Como has visto, la formación en diseño y gestión de moda no se limita a aportar las bases para que puedas confeccionar tus prendas. También aporta lo necesario para que puedas ampliar tus salidas profesionales o trabajar en profesiones relacionadas con el mundo de la moda. Si te gusta este universo, quieres dar rienda suelta a tus ideas y trabajar en el sector, no te lo pienses más.