¿Se puede estudiar diseño de moda online?
Estudiar diseño de moda online no solo es posible. De hecho, cada vez más disciplinas, relacionadas o no con el mundo del diseño, se pueden estudiar a través de internet. Las ventajas son muchas y los inconvenientes pocos.
¿Qué es la formación online?
La formación online es una manera de impartir conocimiento. Los cursos se llevan a cabo de manera no presencial a través de internet. Para acceder a ellos hace falta, por tanto, un dispositivo adecuado y conexión a la red.
Para que la formación online sea de verdad online y no a distancia, el centro que la imparte debe disponer de un campus virtual. En este entorno los estudiantes pueden interactuar entre ellos y también con el equipo docente. Además, a través del campus online se acceso a los contenidos de los cursos.
Aunque la comunicación por este medio puede darse forma de síncrona, lo normal es que suceda de manera asíncrona. De este modo, se facilita la flexibilidad de horarios y también se hacen sostenibles los ritmos de trabajo individuales de cada alumno. De todas formas, es habitual que cada curso online disponga de algunas conferencias, webinars o encuentros en los que alumnos y docentes se encuentran a la vez. Pueden ser eventos que sucedan de manera periódica, como tutorías, o eventos puntuales.
Al igual que cualquier disciplina, el diseño de moda cuenta con unas reglas básicas que conforman toda su esencia. Estudiarlas en profundidad es clave, tanto si posteriormente queremos seguirlas a rajatabla, como si preferimos saltárnoslas. Pero para romper las reglas, primero hay que conocerlas.
Metodología para estudiar diseño de moda online
En líneas generales será cada docente el que elabore la metodología de su curso. El diseño de moda es una disciplina que requiere de una gran carga visual, pero también de formación teórica, Un buen curso online de diseño de moda podrá dar cabida a una gran cantidad de métodos:
- Documentación escrita
- Vídeos
- Actividades en grupo
- Debates en los foros del campus virtual
- Presentaciones online
- Asistencia a eventos online propios y de terceros
- Evaluación de compañeros
- Autoevaluación
- Ejercicios prácticos.
Cuanto más dinámicos y complejos sean los planteamientos del curso más beneficioso será estudiar diseño de moda online. Porque más se acercará la experiencia del estudiante al mundo real.
Ventajas e inconvenientes de estudiar online
Los inconvenientes de estudiar diseño de moda online son claros y todos ellos se derivan de la gran exigencia de disciplina y motivación que requieren.
- El centro formativo debe describir adecuadamente tanto los objetivos del curso como las tareas asociadas a ellos. De otra manera hay muchas posibilidades de que los estudiantes dejen el curso inacabado o no lo aprovechen al máximo.
- Se requiere un alto grado de compromiso por parte de los alumnos para llevar el curso a cabo.
- Son necesarias competencias tecnológicas previas.
Las ventajas de este tipo de formación, por otra parte, son evidentes. Su peso hace que cada vez más alumnos se decidan estudiar diseño de moda online.
- Se puede estudiar a cualquier hora y en cualquier sitio
- Se utiliza una gran variedad d recursos formativos
- Comunicación fluida con otros alumnos y con el equipo docente
- Variedad de métodos de aprendizaje
Si te interesa el diseño de moda, echa un vistazo a nuestra oferta formativa. El diseño es nuestra pasión y la ponemos a tu alcance mediante másteres online ¡Aprovéchalos!