coolhunterportadaret.jpg

Coolhunters de moda

¿Visionarios o los profesionales mejor informados?

Autor: Mireia González
Diseño de moda
5 de Diciembre de 2017

El mundo de la Moda siempre ha estado obsesionado por conocer el futuro gusto de sus compradores. Adelantarse a sus deseos y por tanto a  la competencia, se ha convertido en una carrera de obstáculos. Antes de la revolución tecnológica la clave de los que iba a suceder quedaba en manos de los coolhunters o cazadores de tendencias los cuales rastreaban el planeta en busca de los usos y gustos, de lo que conocemos en el argot del sector como trend setters que son básicamente individuos que por forman parte de grupos de opinión  “creando” tendencias. 

Artistas, diseñadores, gente del mundo de la imagen o la moda y en general lo que se conoce como gente cool, eso inmaterial que definen ellos mediante nuevos estilismos, marcas nicho que descubren, marcan olvidadas que reviven, o todo tipo de actitudes que en sus manos se convierten en molonas y hacen que el resto de copiadores del mundo los early adoptters las sigan. Éstos son los verdaderos fans de las tendencias, aquellos que se van a sumar a consumir, y a los que realmente irá dirigida la mercadotecnia.

Pero ¿Quién son estos visionarios  y qué les caracteriza? ¿Cómo trabajan?, a lo largo de este post os voy a explicar quienes dominan el mundo de las tendencias y porqué es una lucrativa industria.

La coolhunter intelectual: Li  Edelkoort

Li Edelkoort la coolhunter más influyente del mundo

Holandesa afincada en París. Al frente de su empresa de prospección de tendencias Trend Union.

Está considerada la coolhunter más influyente del mundo, ya que su discurso (ha acertado todos los diagnósticos sobre el sector en los últimos 20 años), no se basa en temas de microtendencias o productos muy concretos destinados al fast fashion (eso ya lo hacen otras empresas), si no que trata temas más conceptuales, de evolución social, fenómenos que suceden  y que al final inciden, y son más influyentes  que acertar un color o un tipo de prenda. Nos esquematizan los escenarios en los que debemos movernos si queremos tener oportunidades en el sector.

Una de sus últimas aportaciones es el libro ANTI-FASHION, donde se cuestiona la muerte del “fast-fashion” ante un planeta que ya no tiene recursos y un nuevo pensamiento que rechaza el consumo rápido.

Edelkoort explicaba así en una entrevista, su trabajo:

“En realidad, la función de las tendencias no es imponer un modelo a seguir. Existen porque compartimos la misma información. Es imposible escapar. Por alguna extraña razón, una temporada todos quieren amarillo.

Yo intento buscar argumentos que expliquen estos comportamientos para comunicarlo a mis clientes. Pero es algo que sucede de manera casi orgánica”

Imágenes de productos de Li Edelkoort, arriba libro de tendencias y abajo su prestigioso colorido, teñido en algodón

La agencia más conocida: Nelly Rody

Nelly Rody

Fundada por la francesa Nelly-Rody en 1985 se considera la agencia más antigua, la que crea el método en el que se basa toda la teoría de las tendencias, fruto de  la mezcla entre mercadotecnia, sociología y una serie de intangibles, los cuales mezclados nos hacen definir o intuir lo que va a  suceder.

Retirada ya de la agencia, ahora en manos de su hijo, pero el “jefe” de los coolhunters de la agencia  y por tanto el que define y presenta los proyectos de la  empresa por todo el mundo es Vincent Grêgory el cual lleva trabajando en la agencia más de 20 años.

Así explica Grêgory el trabajo de la agencia:

“No usamos una bola de cristal, sino una metodología científica. (..) Seguimos de cerca la evolución del comportamiento de los consumidores. Se trata de un estudio de sociología y prospectiva que se anticipa al mundo que vendrá y adivina las innovaciones culturales, sociales y políticas en los próximos años para clientes que trabajan en los servicios y la comunicación”.

Reunión de trabajo en la agencia Nelly Rody donde se revisan distintos materiales (colores, materiales, repports de moda, datos de mercadotecnia (imagen www.nellyrodi.com)

Al difundir y posicionarse en los temas de cada temporada mediante sus cuadernos de tendencias o informes , Nelly Rody ejerce involuntariamente  de influencer o líder de opinión, es decir, no solo retrasmite las tendencias sino que consolida temas, que pueden estar (antes de ser cazados) en un estado muy embrionario.

La agencia predice las tendencias a unos dos años  vista.

El libro es comprado por unos 1200 clientes, la mayoría empresas influyentes dado el alto precio de los cuadernos.

Se comenta (esto siempre es difícil de confirmar), que el 70% del mercado mundial se guía por los pronósticos de Rody.

El éxito de las predicciones se confirma en los salones profesionales de tejidos (principalmente Première Vision) o en las semanas de la moda.

Imágenes de algunos productos de Nelly Rody: Coloridos y libro de tendencias de lencería

Idea y Textos: Mireia González para ESDESIGN

Comparte con tus amigos