Creando moda en el laboratorio: Moda & Ciencia, la mejor alianza para innovar
"Por ahora son proyectos un tanto embrionarios pero estamos seguros que en breve formarán parte de nuestra vida cotidiana, objetivo: mejorar nuestra experiencia de consumo al tiempo que nos convertimos en ciudadanos más sostenibles".
En ESDESIGN somos fans de la ciencia y de la tecnología, ya que nacimos ya como una comunidad virtual, y son numerosos los artículos que dedicamos a la innovación tecnológica en todos los campos del diseño.
En un momento histórico en que solo nos salvará la ciencia, gracias a la vacuna que todo el planeta está esperando, quisiera dedicar este post a tod@s aquellos científicos y creativos que van más allá de la belleza en la moda, y que con sus investigaciones nos aportan un montón de cosas sorprendentes, como fibras que nos “descontaminarán”. Por ahora son proyectos un tanto embrionarios pero estamos seguros que en breve formarán parte de nuestra vida cotidiana, objetivo: mejorar nuestra experiencia de consumo al tiempo que nos convertimos en ciudadanos más sostenibles. Vamos a repasar algunos de los proyectos más sorprendentes e ilusionantes.
BIOFABRICS: Tejidos fabricados en laboratorio a partir de organismos vivos
En un planeta que ya está agotando sus recursos, y en una sociedad donde la ganadería es uno de los mayores causantes del cambio climático, a lo que se añade el componente filosófico del veganismo, ya muy importante para la generación Z y por tanto para el consumidor del futuro, qué hay más interesante que generar por ejemplo cuero o seda en el laboratorio, a partir de organismos vivos tales como bacterias, hongos y levaduras, entre otros componentes. El proceso es relativamente sencillo y consiste en lograr que dichos elementos funcionen como fibras textiles y que se vayan reproduciendo. Entre los proyectos más avanzados destacan los creados por Suzzane Lee creadora de la empresa ZOA, la cual está elaborando un símil cuero a partir de la modificación de células de levadura. Sus primeros proyectos ya fueron difundidos en sus exitosas charlas TED.
También Stella McCartney ha elaborado en colaboración con la empresa de innovación textil BOLD THEARDS la primera seda en laboratorio a partir de clonar la fibra que generan, no los gusanos de seda, si no las arañas. Esta nueva fibra, presentada en la exposición de 2019 en Nueva York: It’s Fashion Modern?, estará disponible en unos 5 años y revolucionará el mercado de la seda, un sector aún muy tradicional y poco ecológico. Esta nueva fibra ya está siendo conocida como seda vegana, dado que elimina el sacrificio de animales.
Vestido de McCartney presentado en la Exposición Fashion is Modern?, creado a partir de la seda elaborada en laboratorio
Prendas que DESCONTAMINARÁN nuestro planeta
Si, hemos leído bien, en breve tendremos prendas, que no solo tendrán un bajo impacto en su fabricación si no que gracias a la ciencia ayudarán a descontaminar, absorbiendo parte del CO2 que existe en la atmósfera, como si de árboles se tratara. Esto lo ha hecho posible una empresa con base en París y en Barcelona llamada NEUMENA. Esta start-up basada en la innovación, fundada por el italiano ALDO SOLLAZZO, tiene varios proyectos, no solo textiles si no también arquitectónicos, ya que el componente que absorbe el CO2 también se puede usar para los revestimientos de los edificios generando así una ciudad que autoabsorbe su propia contaminación. El proyecto se llama WEAR PURE y se haya en el bloque de investigaciones sobre ecología y sostenibilidad que desarrolla la empresa. Gracias a un material mineral se generan unos filamentos que se imprimen en 3D y que generan este nuevo tejido, aunque próximamente también se podrán mezclar con materiales clásicos como algodones, incorporando dichas partículas en las fibras, y por tanto obteniendo aspectos habituales para la moda, no tan futuristas, pero con las prestaciones descontaminantes que nos están dando estas SMART FIBRES.
Sollazo también lidera la plataforma RESHAPE, una asociación donde se buscan nuevos talentos por todo el mundo con la idea de la innovación tanto a nivel laboratorio como nuevas tecnologías, o híbridos de todas las disciplinas basadas en la ciencia y la tecnología. Cada año organizan unos prestigiosos premios. Posteriormente buscan clientes interesados en aplicar estos proyectos embrionarios, ya que la industria es la primera interesada en renovarse y ofrecer nuevos y sorprendentes productos.
Imágenes del proyecto WEAR PURE de NEUMENA
TEJIDOS ANTIVÍRICOS de también nos protegen del COVID
En un contexto de pandemia , encontramos empresas españolas de gran tradición como la catalana JAVIER SIMORRA, la cual acaba de presentar un proyecto muy innovador conocido como URBAN PROTECT, una colección de prendas urbanas tales como abrigos y trenchs, confeccionados con un material antibacteriano. Obviamente no es un tejido 100% libre de contagio, pero lo disminuye ostensiblemente, como dice su director general, Eduardo Dimas: "esto no es un escudo que evite que te contagies, es simplemente un elemento de protección más".
Los tejidos están fabricados con una base de poliéster, a los que se les aplica un tratamiento antibacteriano y antivírico, tal como se hace con otros tipos de materiales pensados para uso médico.
Algunas de las prendas de la colección URBAN PROTECT las cuales se compran bajo pedido