La importancia del fitting en un desfile de moda

La importancia del fitting en un desfile de moda

El éxito de un desfile de moda depende de varios factores. Uno de ellos es el fitting, que se refiere a las propias características de las prendas y su ajuste.

Autor: Ana Torres
Diseño de moda
14 de Junio de 2024

Aunque dicen que las modas siempre vuelven, este sector se mantiene en constante cambio. Las tendencias varían, así como nuestras necesidades, que se adaptan también a la propia evolución como sociedad. Los desfiles de moda son una representación de esas novedades, pero si queremos que sea un éxito, no basta con exhibir las creaciones. Lo que se necesita es el fitting, que hoy te contamos qué es y todos los aspectos que abarca.

¿Qué es el fitting?

El fitting en moda se refiere al proceso de ajustar y adaptar las prendas a quienes las llevarán en el desfile. Sin embargo, no se trata únicamente de asegurarse de que la ropa encaja bien en el cuerpo de cada persona, sino de que se realce la estética de cada prenda y el concepto que quien la ha diseñado quiere transmitir.

Durante el fitting de ropa, se realizan múltiples pruebas, con el objetivo de enlazar a cada modelo con la vestimenta que mejor le sienta. Pero además, se realizan ajustes en cada pieza, para que luzca perfecto en el cuerpo del o la modelo. Es decir, sin arrugas, tensiones o caídas que deslucen la prenda.

Por tanto, este proceso implica aspectos directamente relacionados con quienes modelan, como la revisión de la talla que llevan o su forma de desfilar. Pero también conlleva otros aspectos relativos a las prendas de ropa, como su forma, el comportamiento del tejido o la visión de aquellas desde diferentes ángulos.

Si todo este trabajo se realiza correctamente, la exhibición de la colección consigue el objetivo de mostrar la visión de quien la diseñó. Para conseguirlo, la precisión y la atención al detalle son elementos imprescindibles.

Y es que la muestra de una colección equivale a la gestión de una marca de moda, ya que todo aquello que se muestre y cómo se exhiba estará dando un mensaje a la audiencia. Si esta faceta de la moda te resulta interesante, te recomendamos consultar nuestro Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda.

 

fitting

 

Aspectos a tener en cuenta en el fitting de un desfile

El diseño de moda no finaliza con los dibujos acabados sobre un papel, sino que también se debe tener en mente la muestra que se hará de dichos diseños. Al fin y al cabo, la finalidad que se persigue es que estos puedan comercializarse.

Un concepto similar al fitting es el estilismo de moda. Sin embargo, mientras que el primero se aplica a los desfiles, el segundo va ligado al consumidor final y sus necesidades particulares. Pero la idea de base, es la misma: encontrar aquellas prendas más favorecedoras para cada persona.

Pero, ¿cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta al poner en marcha un fitting? Analicémoslos:

La elección de modelos

La selección de quienes van a desfilar es el primer paso. Cada cuerpo es diferente, y aunque pueda sonar superficial, quienes participen deben reflejar la diversidad y la estética que el o la diseñadora quiere presentar. No obstante, se suele apostar por la inclusión de modelos de diferentes tallas, alturas y etnias, para enriquecer el desfile, mostrar la versatilidad de la colección y llegar a un público más amplio.

Además, se deben tener en cuenta las proporciones corporales de cada modelo. Por ejemplo, la longitud del torso, la anchura de los hombros o las caderas y la altura, entre otros aspectos. La estructura corporal debe armonizar con el diseño de las prendas para que puedan lucirse mejor.

Materiales y tejidos

Cada tejido tiene un comportamiento distinto y es imprescindible conocer la elasticidad o la caída que presentan para que el fitting salga como se espera. Por ejemplo, los tejidos elásticos pueden requerir menos ajustes porque ya se adaptan a la anatomía. Pero al mismo tiempo, no deben quedar demasiado apretados. Los tejidos rígidos, por el contrario, necesitan un ajuste perfecto para evitar que resulten incómodos o poco favorecedores.

En lo que respecta al comportamiento cuando se llevan puestas, algunas telas resultan atractivas en reposo, pero no tanto en movimiento. Durante el fitting, habrá que observar cómo se mueven las prendas y asegurarse de que, mientras se desfila, mantengan su forma y estética. De este modo, se pueden resolver todos los problemas antes del desfile.

Ajustes y personalización

Una vez que se da con las prendas idóneas para cada modelo, llega el momento de adaptarlas. Esto puede incluir cambios en las costuras, dobladillos, y a veces incluso rediseños parciales de las prendas para asegurar que se ajusten perfectamente al cuerpo.

Los accesorios y complementos también forman parte del fitting, y se elegirán para incrementar el atractivo del conjunto y no para distraer la atención de la ropa. Ambos también deben estar bien ajustados para evitar problemas con los movimientos durante el desfile. La idea es potenciar el impacto visual de las prendas y conseguir una presentación más estilizada. Lo mismo sucede con el maquillaje y la peluquería.

 

fitting

 

Pruebas y ensayos

Con los conjuntos escogidos, se pasa a las pruebas para el desfile. Se debe usar la misma pasarela para poder identificar y solucionar cualquier problema que solo sea visible en ese contexto. En esta fase del fitting, todas las partes involucradas deben participar, como el equipo de diseño, el conjunto de modelos y resto de personas involucradas. Con estos ensayos, se ajustan los detalles finales y se asegura que cada elemento de la presentación está en armonía con el resto.

Detalles finales

Por último, se revisarán todos los detalles del desfile en su conjunto. Si hasta ahora el fitting se centraba en cada prenda y modelo, ahora se deben observar como una totalidad. Por lo tanto, los colores, las texturas y los estilos deben coordinarse y el orden de las prendas debe ser coherente.

Y este es todo el proceso del fitting. Como ves, hay mucho más trabajo para un desfile que el simple diseño de las prendas y su colocación en cada modelo. En ESDESIGN nos apasiona el mundo de la moda, y por eso te ofrecemos diferentes formaciones para convertir este sector en tu carrera profesional. ¡Consúltalas en nuestra web!

Comparte con tus amigos