¿Qué es la moda circular y cómo implementarla?

¿Qué es la moda circular y cómo implementarla?

La moda circular es un sistema regenerativo que busca alargar la vida útil de las prendas. Una iniciativa que varias marcas ya han materializado. 

Autor: Ana Torres
Diseño de moda
6 de Septiembre de 2024

La industria de la moda es una de las más contaminantes, tanto por los tóxicos que emplea como por la cantidad de residuos que genera. Pero además de este impacto medioambiental, también es conocida por las pésimas condiciones laborales de quienes se encargan de la fabricación de las prendas. Toda esta problemática es de sobra conocida en la sociedad actual. Por eso, en los últimos años se han ido buscando sistemas de producción alternativos. Así surgió el concepto de la moda circular

En este artículo, vamos a ver en qué consiste, su origen y sus características, pero también la relación con la sostenibilidad y algunos ejemplos reales. ¿Te gustaría ser parte de este sector, pero contribuir a marcar un nuevo camino en la producción y distribución de productos? Te proponemos cursar nuestro Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda

¿Qué es la moda circular?

Comenzamos por definir el concepto: qué es la moda circular. También conocido como circular fashion, se trata de un enfoque que tiene como objetivo transformar el modelo tradicional de “comprar, usar y tirar”

Vivimos en el capitalismo, que se caracteriza por el consumismo desenfrenado. Como contrapunto, lo que se pretende con la moda circular es que las prendas puedan reutilizarse, repararse, reciclarse o biodegradarse. Al extender su vida útil, se reduce el impacto ambiental. En la práctica, consistiría en diseñar productos duraderos, seleccionar materiales sostenibles y apostar por prácticas que favorezcan la reparación de prendas y su reciclaje. 

No obstante, para poder implementar con éxito el diseño circular, también es necesario un cambio de paradigma en la sociedad. Es decir, no es solo transformar la industria, sino también redefinir nuestra relación con la ropa. Debemos dar prioridad al impacto social y ambiental que las modas efímeras tienen. 

 

moda circular

¿Qué relación hay entre moda circular y moda sostenible?

Si bien podemos tender a equiparar ambos términos, la moda circular y la moda sostenible no son exactamente lo mismo. Esta última se refiere a un concepto amplio de sostenibilidad, que abarca todas las prácticas enfocadas en la reducción del impacto que la industria textil tiene en el medioambiente y en la sociedad. Por ejemplo, a partir de materiales ecológicos o la mejora en las condiciones laborales en la cadena de suministro. 

Pero cuando hablamos de moda circular, nos referimos específicamente al ciclo de vida de los productos y a la optimización de los recursos que se emplean en aquel. Es, por ende, una parte de la moda sostenible, pero se centra en crear un sistema regenerativo que favorezca la reutilización constante de los materiales. 

Ambos conceptos comparten objetivos, como reducir residuos, conservar recursos naturales o disminuir la contaminación. Sin embargo, la moda circular trata de crear un sistema regenerativo donde los recursos se utilizan de manera eficiente y las prendas tienen múltiples vidas. Pero si queremos que la moda circular sea realmente beneficiosa para toda la sociedad, debe incluir también los factores sociales y éticos

Características de la moda circular

Para evitar confusiones, vamos a ver entonces cuáles son las características de la moda circular.
 

- Diseño durable y reparable. Las prendas se crean pensando en su longevidad, con materiales y técnicas que permiten repararlas y mantenerlas en buen estado durante más tiempo. La moda actual se caracteriza por la obsolescencia constante.

- Materiales sostenibles y reciclables. Se da prioridad a fibras que sean reciclables, biodegradables o que provengan de fuentes renovables. Además, se promueve el uso de materiales reciclados en lugar de apostar por recursos nuevos.

- Modelos de negocio basados en la reutilización. Las marcas que apuestan por esta moda, suelen ofrecer servicios de reventa, alquiler o intercambio de ropa. De esta forma, se evita que se conviertan en residuos con rapidez, al tener varias vidas útiles.

- Reciclaje y regeneración. Cuando la prenda llega al fin de su vida útil, en vez de desecharla, se convierte en materia prima para otros productos. Se pueden usar técnicas de reciclaje mecánico o químico.

- Transparencia y trazabilidad. La moda circular promueve la transparencia a lo largo de toda la cadena de valor. En cuanto a la trazabilidad, se trata de garantizar que los productos siguen principios sostenibles.

 

moda circular

 

Ejemplos de moda circular

Para entender mejor este concepto y su aplicación en la vida real, a continuación puedes encontrar algunos ejemplos de moda circular

Patagonia

Esta marca estadounidense ha sido pionera en la moda circular y su compromiso con el medioambiente, a través de su programa de reparación y reventa de sus productos. Patagonia alienta a sus clientes a devolver sus prendas usadas para repararlas o revenderlas. Por tanto, prolongan su vida útil y evitan que se conviertan en residuos.

Mud Jeans

Mud Jeans es una marca neerlandesa que se especializa en la producción de vaqueros sostenibles bajo un modelo de alquiler. La clientela puede alquilar un par de vaqueros durante un año en cuotas mensuales. Una vez finalizado este tiempo, pueden optar por quedarse con ellos, devolverlos o intercambiarlos por otro modelo. También reciclan los vaqueros devueltos para fabricar otros productos nuevos.

Stella McCartney

La diseñadora británica es conocida por su compromiso con la sostenibilidad y ha integrado principios de moda circular en su marca. Utiliza materiales reciclados y sostenibles, y se enfoca en la durabilidad de sus productos. Además, promueve la innovación en el reciclaje textil.

H&M

Si bien H&M es una marca muy poco sostenible, ha lanzado iniciativas para fomentar la moda circular, como su línea Conscious Exclusive, fabricada con materiales reciclados, y LOOOP, una máquina de reciclado textil que permite reciclar prendas viejas en nuevas en sus tiendas.

Conclusión

Con estos ejemplos, podemos ver cómo la moda circular es un sistema que sí puede llevarse a cabo. Solo hace falta el compromiso por parte de las marcas para implementarlo y la concienciación de la sociedad para elegir productos sostenibles, en lugar de la moda rápida o fast fashion. Si tú también quieres ser parte de este proyecto, empieza a prepararte con la oferta formativa de ESDESIGN.

Comparte con tus amigos