Moda sostenible 100% reciclada

Moda sostenible: ¿Existe alguna moda 100% reciclada?

Algunas de nuestras marcas favoritas tienen el objetivo de lograr una moda 100% reciclada y por supuesto reciclable.

Autor: Mireia González
Diseño de moda
17 de Agosto de 2023

Hablamos continuamente de sostenibilidad. Durante las semanas más duras del confinamiento, las encuestas reflejaban que más del 40% de la población valoraba cambiarse a opciones más ecológicas, tanto en alimentación como en transporte o moda. Pero, ¿es eso una realidad? ¿Podría en estos momentos la industria de la moda ser totalmente reciclada? ¿Poseemos los materiales y el conocimiento técnico para que sea ya una apuesta real y no una quimera?

En ESDESIGN, apostamos por daros a conocer todas las innovaciones del sector, y damos especial valor a todo aquello que sea sostenible. Por eso, no nos cansaremos de repetir que sí, que es posible y que muchas empresas ya lo están haciendo. Para muestra, en este artículo te contamos cuáles son algunas de las iniciativas que varias marcas conocidas están llevando a cabo. El objetivo es lograr una moda 100% reciclada y, por supuesto, reciclable.

 

TEJIDOS Y MATERIALES: Más allá del poliéster reciclado

Hemos oído hablar largo y tendido sobre el poliéster reciclado, extraído de fibra anterior o de materiales plásticos provenientes de basura del mar. Sin embargo, estas no son las únicas fibras que podemos encontrar a partir del reciclado. El mercado se está abriendo a otras propuestas como el algodón reciclado o la LANA RECICLADA, especialmente interesante y que ya están empezando a utilizar muchas marcas, como la filial de H&M y líder en tendencias OTHER & STORIES.

El uso de lana reciclada, también conocida como LANA REGENERADA, es muy antiguo y tuvo un gran auge en los años 80. Sin embargo, los productos eran de inferior calidad que la actual, puesto que ahora la técnica permite mezclarlos con fibras como la poliamida para lograr aspectos más ligeros y suaves.   

Prendas de lana reciclada

Prendas de Lana Reciclada de Other Stories para Otoño/Invierno  2020

 

LAS MARCAS VENDEN YA SU PROPIO VINTAGE: la revolución de la ropa de segunda mano

Dentro de la moda, el segmento que más ha crecido en los últimos tiempos ha sido sin duda la segunda mano, conocido más estéticamente como VINTAGE. Analistas diversos calculan que para 2025, el vintage superará a la ropa de primera mano. Por ahora, ya se empieza a notar la competencia en la moda en este ámbito. 

Existen varias opciones para conseguir ropa de segunda mano o reciclada, como las tiendas de vintage FLAMINGO VINTAGE KILO, especialista en el estilo aesthetic, o market places como VESTIAIRE COLLECTIVE o la recién y fabulosa BYRONESQUE.

Además, encontramos las plataformas generalistas abiertas a todo tipo de vendedores, como VINTED o incluso WALLAPOP. Ambas están arrasando y compiten directamente con las marcas y con las grandes cadenas, las cuales están viendo como los consumidores están optando por comprar Fast Fashion aún más barato y sin moverse de casa.

Muchas prendas son vendidas incluso con la etiqueta puesta, es decir, sin haber sido usadas. El hiperconsumo que propiciaron ahora les está yendo en contra, y sus propios compradores son ahora su competencia. Para ponerle remedio, algunas de las empresas de moda más innovadoras están convirtiendo parte de sus tiendas en un departamento de segunda mano, donde volverán a vender prendas de la marca adquiridas a sus propios clientes.

Patagonia: economía circular con éxito

Patagonia fue una de las primeras en implementar este sistema de economía circular, con diversas iniciativas para promover la reutilización, reciclaje y durabilidad de sus productos. Una de ellas es el programa "Worn Wear", que se enfoca en la venta y el intercambio de ropa usada de la marca. A través de este programa, los clientes pueden comprar y vender prendas usadas en buen estado, para prolongar la vida útil de los productos y reduciendo la necesidad de producir nuevas prendas.

Además, Patagonia ha experimentado con materiales reciclados en la fabricación de sus productos y ha promovido la reparación de prendas en lugar de reemplazarlas. La marca también ha sido transparente sobre sus prácticas y ha instado a los consumidores a considerar sus decisiones de compra y su impacto ambiental.

Ikea: muebles con segunda vida

Ikea ha estado explorando varias formas de promover la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos en su cadena de suministro y en la experiencia del cliente. Una de las iniciativas es "Ikea Buy Back" o "Ikea Segunda Vida", según la región, en la que la marca permite a los clientes devolver muebles y artículos usados a las tiendas a cambio de cupones o descuentos para futuras compras. Los productos devueltos se revisan y, si están en buenas condiciones, se ponen a la venta en la sección de productos de segunda mano en la tienda.

Ikea también ha estado trabajando en el diseño de productos más sostenibles y duraderos. Para ello, apuesta por materiales reciclados y fomenta la reparación en lugar del reemplazo. También han estado experimentando con modelos de alquiler y servicios de reparación para prolongar la vida útil de sus productos.

moda sostenible IKEA

COS

La sueca COS, perteneciente al grupo H&M, también tiene el programa "Cos Full Circle", que es un servicio de recolección de prendas para darle una nueva vida a la ropa usada. Esta tiene dos alternativas: se puede restaurar para usarla de nuevo o se reciclan las fibras para crear nuevas colecciones u otra finalidad. Con esta iniciativa, COS ofrece a sus clientes con un 10% de descuento por cada pieza que se entregue y que podrán usar en el futuro para nuevas compras.

Campaña moda sostenible

Nueva campaña de COS para Otoño/invierno 2020

La moda reciclada es un enfoque que implica la reutilización creativa de materiales y prendas existentes para crear nuevas piezas de moda. Esta práctica busca reducir la cantidad de desechos textiles y disminuir el impacto ambiental de la industria de la moda. La clave principal de la moda 100% reciclada o 100% sostenible radica en utilizar únicamente materiales reciclados en la fabricación de prendas y accesorios. Esto implica la transformación de textiles previamente utilizados en nuevos diseños, para evitar la necesidad de emplear nuevos recursos naturales.

La moda 100% reciclada también se centra en la optimización de procesos de producción más eficientes y en la promoción de prácticas éticas en la cadena de suministro. Además, busca educar a los consumidores sobre la importancia de apoyar productos sostenibles y adoptar un enfoque consciente en sus elecciones de moda. Al hacerlo, la moda 100% reciclada o sostenible no solo redefine la manera en que percibimos la moda, sino también cómo interactuamos con nuestro entorno, puesto que fomenta un futuro más respetuoso con el medioambiente y socialmente responsable.

 

moda reciclada

 

CONVERTIR EL PACKAGING EN UN ARMARIO: no tiramos ni las cajas

El comercio electrónico es imparable. A su crecimiento exponencial ha contribuido el tiempo que permanecimos confinados, durante el cual muchas personas se iniciaron con las compras en línea.  Este fenómeno, que ha llegado para quedarse, ha generado, por otro lado, millones de cajas de entrega que han acabado con suerte en el contenedor azul.

Las marcas sostenibles son conscientes de que esto ensucia su imagen como empresas “verdes”, y ya se han puesto manos a la obra. La idea es que además de ser totalmente reciclables, los packagings puedan tener una segunda vida como armarios o como cajas para guardar nuestras piezas, ya que cada vez serán más atractivas y versátiles.

La marca española Ecoalf, la primera empresa nacional que consiguió en sello B Corporate, el más prestigioso del mundo, y que certifica buenas prácticas sostenibles y empresariales, acaba de presentar su nueva caja de zapatos, con un diseño totalmente reciclable y pensado para guardar nuestro calzado.

Precisamente, reciclar los embalajes es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria de la moda, sin descanso a la hora de pensar en reciclar también sus antiguas prácticas industriales, las cuales como sabemos han hecho un gran daño a nuestro planeta, siendo tras la industria petroquímica el sector más contaminante. Un nuevo mundo de posibilidades se abre, siempre que estemos dispuestos a consumir de una manera más consciente y también más atrevida.

packaging caja-armario

Animación donde se presenta la caja-armario de la marca española ECOALF

Si tú también quieres ser parte de este cambio y tienes ideas que quieres desarrollar para contribuir con el cuidado del planeta sin renunciar a la moda, apúntate en nuestro Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda

Comparte con tus amigos