La importancia del packaging en un e-commerce | ESDESIGN
El packaging es el envase que traen los productos, y cuanto más atractivo sea su diseño, mayor probabilidad de compra. Además, también se utilizan para el reconocimiento de marca.
Las cualidades de un producto no siempre son suficiente para captar la atención de un consumidor y motivarle con una compra. El marketing tiene un efecto más persuasivo, y dentro de este se incluye el packaging. Este se refiere al envoltorio que trae el producto, y que además de atractivo, hoy en día también puede tener otras características añadidas como la practicidad o la sostenibilidad. En este artículo, vamos a conocer cómo se puede mejorar para que resulte más impactante.
Si te gusta este campo de trabajo y te gustaría que fuera tu área de desarrollo profesional, fórmate con el Máster en Diseño de Producto y Modelado Digital. Aprenderás herramientas y metodologías para crear y desarrollar proyectos de diseño y modelado.
El packaging en un e-commerce: un canal más de marketing
El packaging ha pasado de ser un simple envoltorio para los productos que se compran en una tienda a una extensión de la propia marca. Su finalidad principal es la de proteger el contenido desde su punto de origen hasta su destino, teniendo en cuenta que, a veces, el trayecto puede consistir en miles de kilómetros a través de varios países.
Sin embargo, hoy en día, y con el auge del diseño y el aumento de la competitividad, las marcas se han dado cuenta de que el diseño del packaging también sirve para mostrar información sobre ellas y para ser una extensión de su identidad corporativa y los valores como empresa.
Imagina un establecimiento lleno de diferentes propuestas destinadas a satisfacer una misma necesidad. A simple vista, lo único que puede marcar la diferencia entre unos productos y otros es el nombre de la marca, que puede resultar familiar, y el envase en el que vienen. Cuanto más llamativo y original sea, o más se aproxime a las necesidades o valores de los consumidores, mayor probabilidad de que se decante por él.
En el caso concreto de un e-commerce, el packaging sirve también para:
- Causar una buena impresión cuando se recibe el pedido y mejorar la experiencia de compra en su parte final.
- Reforzar la identidad de marca, a tra´ves de los colores, el diseño y el logotipo.
- Diferenciación frente a la competencia.
- Mejorar la experiencia del cliente con mensajes personalizados, muestras gratuitas o materiales ecológicos que generen una conexión emocional con el cliente.
- Marketing adicional, al incluir cupones, folletos informativos o productos relacionados que fomenten compras futuras.
Qué hacer para mejorar el diseño del packaging
Para mejorar el diseño del packaging, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
Conocimiento en profundidad del producto y marca
Para que el diseño del packaging de un e-commerce consiga su objetivo y cumpla con las expectativas de la marca, no solo hay que buscar a una persona profesional del diseño que cuente con la formación adecuada. Además, es necesario tener un buen conocimiento del producto en cuestión y de la maca. Es decir, lo que desea transmitir, sus valores o las funcionalidades añadidas que desea incorporar.
Conocimiento del público objetivo
En segundo lugar, hay que conocer a quién va dirigido el producto. Esto permite crear un embalaje que sea atractivo para ese segmento específico de clientes. Si conocemos sus características demográficas, gustos, preferencias y necesidades, se puede adaptar el diseño del embalaje para que resuene con ellos.
Por ejemplo, si el público objetivo es joven, el diseño podría ser más audaz y moderno, mientras que si es más tradicional, el embalaje debe tener un estilo más sencillo y clásico. Además, los mensajes, imágenes y elementos visuales pueden ser seleccionados para conectar con los intereses y deseos del público objetivo, y así aumentar la probabilidad de compra.
Conocimiento de los valores de empresa
Conocer los valores de la empresa al diseñar el packaging garantiza que haya coherencia con la identidad corporativa. El embalaje refleja los principios, la ética y la visión de la empresa, así que fortalece su posicionamiento en el mercado y fomenta la confianza del cliente.
Los valores que se transmiten a través del packaging pueden influir en las percepciones y decisiones de compra de los consumidores, así como en su lealtad a la marca. Por ejemplo, en la actualidad, los consumidores agradecen el packaging sostenible, porque reduce el impacto en el medioambiente. Si una empresa apuesta por un diseño de este tipo, mejora su imagen y convence al público concienciado.
Tamaños y unidades del packaging
Además del diseño en sí para cada producto, es necesario conocer otros datos. Por ejemplo, el tamaño requerido o el número de unidades. Otro punto interesante que permite ahorrar recursos y mejora la imagen de empresa es el de disponer de envases que permitan combinar varios productos. De esta manera, si un cliente realiza un pedido múltiple, se pueden agrupar.
Debe representar a la marca
En último lugar, apuesta por el packaging personalizado. Incluye tu logo en un lugar muy visible, la información de tu tienda online, tu lema o detalles de tus redes sociales. Con ello, incluso cuando el envase haya sido desechado, seguirás haciendo publicidad de tu marca allá donde esté el envase. Es decir, que contribuyes con el reconocimiento de tu marca.
Packaging de objetos frágiles y delicados
Además del envoltorio exterior, el packaging de un e-commerce debe cuidar al máximo su interior. Sobre todo, si lo que se envía son objetos frágiles, alimentos o ropa. En el caso de que sean productos que pueden romperse, el envase será el medio que transmite cuánto se preocupa la marca por el contenido y or su estado una vez que llega a su destino.
Existen diferentes tipos de packaging; conocerlos permite escoger el más adecuado para cada producto. Por ejemplo, si se trata de prendas de vestir, hay que evitar a toda costa que estas lleguen arrugadas al comprador, si se desea generar una buena impresión. Para ello, hay que doblarlas bien y protegerlas con papel de seda dentro del envase. Así, el packaging del e-commerce dará sensación de uniformidad y cuidado.
Por otra parte, hay que prestar atención también a las tendencias en packaging. Puesto que hemos dicho que el embalaje es una extensión de la marca, apostar por aquello que se considera innovador también afecta a la imagen que se muestra. Otro ejemplo sería apostar por algún material que se haya descubierto que es sostenible y que se puede usar para el envase.
Como ves, conseguir un diseño de packaging adecuado requiere de tiempo. Tanto si buscas una propuesta para tus productos, como si lo que buscas es aprender sobre diseño, te recomendamos consultar nuestra oferta formativa en este campo.