mobile first

La importancia del mobile first en el mundo actual

El Mobile First nació como resultado del auge en el uso de los dispositivos móviles para navegar por Internet. Consiste en dar prioridad al diseño web para móviles frente al de escritorio. 

Autor: Elena González
Diseño de producto
1 de Marzo de 2024

La tecnología avanza y trae innovaciones constantes, pero esta viene determinada por las necesidades que tenemos como sociedad. El incremento de la popularidad de los dispositivos móviles ha transformado la navegación en Internet, y los diseños web se han tenido que adaptar. Este es el concepto de Mobile First, que desarrollaremos a lo largo de este artículo. Si quieres ampliar tus conocimientos en este campo, fórmate en el Máster en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI

En este, obtendrás conocimientos de visión de negocio y estrategia web, a través del dominio de conceptos como la arquitectura de contenidos, el diseño de wireframes, el diseño de interfaz (UI), la user experience (UX), la accesibilidad y la usabilidad. 

¿Por qué el Mobile First es fundamental en la era digital?

Mobile First es una expresión que quiere decir "primero lo móvil", o "primero el móvil". Se refiere al sistema de maquetación y de diseño de una web, en el que se da prioridad al desarrollo y visualización para dispositivos móviles. Hasta ahora, la versión de escritorio era la que prevalecía, pero el aumento de los teléfonos móviles y de las tabletas como herramienta para navegar ha cambiado la forma de operar. 

El desarrollo para pantallas de ordenador suponía un diseño de mayor tamaño y rectangular. Ahora, en la era digital, todo el contenido de una web se debe adaptar a la pequeña pantalla de los teléfonos, de manera que los usuarios puedan visualizar todo el contenido y seguir teniendo una navegación sencilla. 

Si lo vemos con mayor detalle, las razones por las que el Mobile First se ha hecho necesario son tres: 

Dominio del acceso móvil

Con el aumento exponencial del uso de dispositivos móviles para acceder a Internet, las páginas web deben optimizarse para ellos. El enfoque Mobile First reconoce esta realidad y la experiencia móvil se convierte en prioridad en el diseño y desarrollo web. El objetivo es que la web funcione bien en pantallas pequeñas y con funciones táctiles limitadas. Una mala optimización supone una pérdida significativa de tráfico y, con ello, de clientes potenciales.

Mejora de la experiencia del usuario (UX)

La experiencia del usuario se ha convertido en uno de los aspectos más importantes en el diseño web. Esta debe ser fluida y satisfactoria para las visitas, y pasa por la creación de un diseño que sea sencillo y fácilmente comprensible, y una optimización del rendimiento, que incluye, por ejemplo, la velocidad de carga o la interactividad. Una buena experiencia móvil aumenta la retención de usuarios y la tasa de conversión, pero también mejora la percepción de la marca y fomenta la lealtad del cliente a largo plazo. En el caso de las aplicaciones móviles, las Superapps son un ejemplo de la importancia de potenciar siempre la experiencia del usuario. 

Priorización en los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda, como Google, dan prioridad a la versión móvil. Por tanto, ya no solo se trata de accesibilidad y usabilidad, sino que hay una relación directa entre el Mobile First y el posicionamiento en los resultados de los buscadores. Por ejemplo, Google ha implementado algoritmos como Mobile-First Indexing, que priorizan el contenido y la experiencia móvil al indexar y clasificar los sitios. 

 

mobile first

 

¿Cómo es un diseño Mobile First?

Para que un diseño sea Mobile First debe cumplir con una serie de requisitos. Estos serán a su vez los que Google tendrá en cuenta a la hora de clasificarlo en los resultados de las búsquedas. 

En primer lugar, la llamada a la acción que solemos encontrar en las páginas web, tiene que ir en la principal y estar centrada, para que sea identificable a simple vista. Si se coloca en las secundarias, se dificulta su localización. 

En segundo lugar, los menús de las páginas deben ser cortos y se debe prestar atención a la categorización. De este modo, los usuarios encontrará con rapidez lo que están buscando. Esto aplica a la hora de regresar a un punto anterior; las opciones para ello deben ser visibles y accesibles. 

Otro elemento a resaltar en el diseño es el buscador, que debe ser visible. Para ello, se suele colocar en la parte superior de la página. En la parte inferior, sobre todo a la derecha, lo que se suele ubicar es la asistencia y los servicios de atención al usuario, para que estén disponibles sin interferir con la navegación. Son, por ejemplo, los chats o los botones de llamada. 

Si por alguna razón hay que incluir formularios, en la versión móvil deben incluir solo los campos que sean imprescindibles. Y si hay algún error al rellenarlos, el problema debe aparecer cerca de la casilla con el fallo. Así será fácilmente visible. Las imágenes también debe estar optimizadas para que tengan poco peso, pero ofrezcan la suficiente calidad. 

mobile first

 

¿Qué entendemos por un diseño Mobile Friendly que es responsive?

Un concepto que a menudo se confunde con el Mobile First es el Mobile Friendly, pero sus significados son diferentes. Para entender la explicación, primero hay que saber qué significa responsive. Se trata de la capacidad de un diseño web para adaptarse automáticamente a diferentes tamaños de pantalla y dispositivos.

Así, un diseño Mobile Friendly se refiere a la capacidad de un sitio web para adaptarse y funcionar bien en dispositivos móviles, pero no necesariamente implica que el diseño se haya creado teniendo en cuenta inicialmente las necesidades de los usuarios móviles.

Un sitio web puede ser Mobile Friendly si se ajusta y se ve bien en dispositivos móviles, incluso si el diseño original se creó pensando en las pantallas de escritorio. Sin embargo, no está tan optimizado para dispositivos móviles como uno creado siguiendo el enfoque Mobile First.

En este último, el enfoque de diseño web comienza con la optimización del sitio para dispositivos móviles como punto de partida. Es decir, que el diseño y desarrollo del sitio web se centran primero en satisfacer las necesidades y limitaciones de los usuarios móviles. Luego, el diseño se expande y se adapta para pantallas de mayor tamaño, como las de los ordenadores de escritorio. Mobile First no solo implica la adaptación del diseño al tamaño de la pantalla, sino también la simplificación y optimización de la experiencia del usuario para dispositivos móviles.

Por lo tanto, mientras que el enfoque Mobile First es una filosofía de diseño que prioriza la experiencia móvil desde el principio, un diseño Mobile Friendly simplemente asegura que el sitio web sea accesible y funcional en dispositivos móviles, independientemente de cómo se haya desarrollado originalmente.

3 ejemplos de diseño Mobile First y Friendly

Nike

Entre las páginas que se han diseñado con un formato Mobile First y Friendly está la de Nike. Lo mismo sucede con su desarrollo App. Al optar por esta solución, la web de la compañía se verá de manera óptima en todo tipo de dispositivos móviles. Así, la experiencia de usuario será buena en cualquier formato de visualización. 

Uber Eats

Encontrar información la web de Uber Eats es tan sencillo como hacerlo en la App, ya que el Mobile First también se aplica al desarrollo de aplicaciones móviles. Las ventajas son que se reducen los tiempos de localización de lo que busca cada cliente y se mejora su experiencia.

Etsy

La página web y la App de Etsy son fácilmente navegables. Nada más abrirla, aparece la opción del buscador. Tanto si es un producto concreto como una categoría de productos, u una tienda determinada para poder ver sus productos a la venta. Además, sus imágenes en miniatura se pueden ver a mayor tamaño con sus detalles.

Comparte con tus amigos