capcalera_xiloteca.jpg

La Xiloteca: Una invitación a descubrir la madera

Cuenta la leyenda que Antonio Stradivari encontró un árbol dentro de un río, de cuyo tronco creó algunos de sus mejores instrumentos.

Autor: Jordi Blasi
Diseño de producto
30 de Mayo de 2018

Recientemente el Museo del Diseño de Barcelona, junto con la Asociación para el Estudio del Mueble, han presentado La Xiloteca: Una colección de 138 muestras de distintos tipos de maderas.

Aunque lejos de las 60.000 referencias con las que cuenta la Escuela Forestal de la Universidad de Yale o el Museo Real de África Central de Bélgica, la incorporación al museo de esta xiloteca es una fantástica noticia y un excelente recurso didáctico para adentrarnos a las cualidades tangibles de este material.

Cuando Joan Sabata, director del Máster en Modelado Digital de Producto de ESDESIGN me pidió que preparara la asignatura de Materiales II del Máster, pensé que una buena aproximación a los materiales para una asignatura online, podía pasar por exponer algunos ejemplos icónicos, en los que el uso de la madera quedara justificado por su uso, resistencia, peso, facilidad para su transformación o, simplemente, por sus bondades formales.

Objetos como el violín que Antonio Stradivari fabricó para Marie Pauline Hall en madera de Abeto, y del que cuenta la leyenda que construyó a partir de un árbol que encontró dentro de un río, la madera del cual, habría adquirido la vibración del oleaje de su antiguo hábitat. Se non è vero, è ben trovato!

 


1. Violín Marie-Hall. Madera de Abeto. Antonio Stradivari, 1709

 


2. Superleggera. Madera de Fresno. Gio Ponti, Cassina, 1957

 


3. Lámpara Cesta. Original de Ratán, actualmente en Madera de Cerezo. Miguel Milà, 1962

 


4. Silla n.14. Madera de Haya. Michael Thonet, 1856

 


5. Autoprogettazione. Madera de Pino. Enzo Mari, 1974

Comparte con tus amigos