4 consejos para hacer un briefing enfocado a la comunicación de tu marca
Cuando pensamos en la comunicación de nuestra marca, son muchos los elementos que debemos tener en cuenta.
Todo lo que hagamos en internet, en publicidad o en el trato con nuestros clientes hablará de nuestro negocio, y es importante controlar qué queremos transmitir. Uno de los primeros contactos que tendrá con nuestra empresa cualquier persona que contrate nuestros servicios será el briefing, y también debe estar creado desde la óptica de la comunicación de marca.
¿Qué es un briefing?
Un brief, o briefing, es un documento que preparamos de cara a presentar nuestros servicios. También es útil para comenzar a planificar un proyecto, campaña o estrategia comercial. Incluso podemos utilizarlo como base de una campaña de marketing, sea digital o comercial. Como el resto de documentos que utilicemos en el día a día de nuestra empresa, debe seguir las pautas de nuestro branding. Pero, ¿cómo lo hacemos?
4 consejos para hacer un briefing enfocado a la comunicación de tu marca
La principal misión de un briefing es guiar a nuestros clientes, para que nos conozcan a nosotros, nuestros productos o servicios. Para que transmita todos nuestros valores, estas son algunas claves a tener en cuenta:
1. Incluye información sobre tu empresa y tus servicios
Lo primero es lo primero. Haz una presentación de quién eres y qué ofreces. Adecúala a tu imagen de marca: Utiliza tus colores corporativos y elementos de tu manual de branding. Es decir, si tu manual opta por el uso líneas rectas y minimalismo, no recargues tu documento. Habla de tu experiencia y de otros clientes con los que hayas trabajado, así como de campañas que hayas completado con éxito. Incluso puedes presentarlo como si de una infografía se tratara.
2. Analiza a tu cliente
Lo ideal es que presentes un breaf personalizado para cliente, adaptado a sus necesidades. Analiza cuáles son sus puntos débiles o potenciales mejoras, y cómo puedes tú ayudarles a mejorarlos. Remarca tu misión, tu visión y tus valores como elementos que utilizarás en la estrategia.
3. Analiza de qué recursos disponéis
Es interesante que cada cliente se sienta importante y especial. Transmitirás que pueden confiar en ti. Por eso, puedes hacer un análisis de los recursos que ya tienen (por ejemplo, su web, o redes sociales, tiendas físicas, etc) y de los recursos o herramientas de los que dispone tu empresa. Esto dará una perspectiva global de hasta dónde podéis llegar trabajando juntos.
4. Si trabajas en branding o en marketing, céntrate en las campañas
Es muy común en los profesionales de la comunicación o marketing que elaboren un breafing para comenzar la campaña en cuestión. Si es tu caso, centra tu brief en:
- Objetivos a alcanzar: Visitas, visibilidad, etc.
- Como profesional de la comunicación, elige un mensaje central para la campaña.
- El tono y las imágenes que mostraremos.
- Presupuesto total.
- Qué acciones llevaremos a cabo.
Puedes crear un "mapa" de la estrategia:
Con este último consejo transmitiremos nuestro expertise, pero también la comunicación de marca de nuestro propio cliente. Esta es una de las misiones del briefing, que debe centrarse también en comunicar nuestros valores como empresa. Si aún no te queda claro cómo elaborarlos adecuadamente, recuerda que puedes formarte como profesional del diseño.