Diseño de publicidad | 4 pasos para ser un buen diseñador publicitario
Para realizar el diseño de publicidad hace falta entender los conceptos de marketing desde la base. Se han de tener tan interiorizados que se pueda ser creativo libremente sin dar lugar a fallos.
Para tener éxito y ser un buen diseñador publicitario, se han de seguir unos pasos.
Diseño de publicidad: Primeros pasos para crecer como diseñador
Lo primero que se ha de tener es creatividad y pasión por la publicidad como forma de comunicación a varios niveles. La creatividad se tiene, pero también se puede desarrollar y fomentar para que fluya. Hay ejercicios para ello que se pueden realizan en cualquier momento y que son muy útiles. Este paso es más bien una característica que se tiene o que se ha de buscar. Tener una vocación para cualquier carrera siempre es lo ideal.
Lo segundo necesario es una formación en diseño de marca y publicidad, identidad y branding o marketing online. Estos conocimientos son multidisciplinares y toman elementos de diferentes campos. Se ha de saber de redes sociales, de empresas, de psicología, de diseño gráfico e imagen, etc. En cualquier momento de tu vida puedes aprender algo que aplicar a este trabajo, por eso se ha de estar atento y hacer que el cerebro cree esas conexiones. Y, a pesar de esto, una formación académica reglada y profesional es más que requerida. En ellas ya se contempla lo que necesita cualquier diseñador. Para ser bueno, además, se necesita un extra.
Diseño de publicidad: tener éxito y destacar
Otro paso que dar es el de adaptarse al nuevo modelo de branding. La publicidad ha dado un giro en los últimos años y sigue avanzando. Ahora comunica algo más que el precio o las características del producto. Se busca que provoque emociones en los potenciales clientes y que la marca se asocie a unas ideas determinadas. Debe perdurar más la marca y la empresa que cualquier producto que no durará más que un tiempo en el mercado. La sofisticación de los proyectos es algo que ha hecho que sea un mercado en sí que mueve mucho dinero porque la competencia es brutal.
Finalmente, además de crear las campañas y tener claro la imagen que al público y lo que se ha de comunicar, también se han de analizar estas estrategias de publicidad. Este estudio posterior debe hacerse tanto en caso de éxito, para buscar las claves e intentar repetirlo, como si es un fracaso, para evitar posibles errores. A veces, incluso aunque todo parezca que va a salir bien y ha sido estudiado antes de ponerlo en práctica, hay obstáculos. Y cambios. La sociedad puede demandar otra cosa o en otro momento o dicho de otra manera. Por eso hay que escuchar al público.
En ESDESIGN te recomendamos estudiar un Máster en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas. Es uno de los cursos más específicos para ello que se puede encontrar. Se puede consultar el plan de estudios y los objetivos a cumplir con él para decidirse del todo.