creaividad_3.jpg

La importancia de la creatividad en el diseño de 2018

La importancia de la creatividad en el diseño es la clave que nos ayuda a entender lo que significa ser diseñador. Sin ella, no se podrían realizar la mayoría de los proyectos, ni se podrían resolver la mayoría de los problemas.

Autor: Antonio Ruiz
Diseño publicitario
20 de Agosto de 2018

La importancia de la creatividad en el diseño de 2018

¿Por qué es tan importante la creatividad en el diseño?

No hablaremos en este momento de lo necesaria que la creatividad es a la hora, precisamente, de crear. Todos sabemos que los creadores emplean su capacidad creativa para diseñar líneas de ropa, soluciones de decoración o páginas web espectaculares.

La importancia de la creatividad en el diseño es fundamental porque sobre la creatividad se articula todo lo que tiene que ver con la innovación y el desarrollo. Pero también con la vida diaria. Un diseñador se enfrenta, a lo largo de un solo día, con multitud de situaciones, cuestiones, problemas y aparentes callejones sin salida. Su obligación es escapar a todos ellos ileso en el mejor de los casos. En la mayoría de las ocasiones, la creatividad servirá para aplacar los ánimos de un cliente y también para encontrar oportunidades de mejora en los obstáculos.

Pensar fuera de la caja ayuda a encontrar soluciones creativas a problemas estancados. Durante el desarrollo de un proyecto hay docenas de oportunidades para la desesperación. Cuando a un cliente no le gusta ninguna propuesta, por ejemplo. O peor, cuando el propio diseñador no se siente satisfecho con nada de lo que ha hecho. Cómo se emplee la creatividad en el diseño marca la diferencia entre diseñadores que resuelven y diseñadores que pretenden imponer.

La importancia de la creatividad en el diseño de 2018

Cómo trabajar la creatividad en el diseño

La creatividad no es una flor capaz de crecer sola en mitad del desierto. Es necesario cultivar otras soft skills que propician que el cerebro encuentre soluciones creativas a problemas aparentemente insolubles.

  • Es necesario trabajar la flexibilidad y la adaptabilidad. Muchas veces nos empeñamos en enfrentarlos a las situaciones como si nuestros deseos fueran a doblegarlas. Sin embargo, las cosas son como son, no como queremos que sean. Adaptarse a la realidad de las cosas nos permite comprenderlas y trabajar con ellas.
  • La capacidad de observación es imprescindible para implementar la creatividad en el diseño. Para poder ofrecer una solución de diseño debemos conocer qué es eso que debemos solucionar. Si no prestamos atención, obtendremos respuestas disparatadas, no soluciones creativas
  • Cuanto más sepamos del campo en el que trabajamos, más capaces seremos de poner en relación unas cosas con otras. Esto, que tiene mucho que ver con el ejercicio del pensamiento lateral, nos proporcionará muchas ventajas a la hora de desarrollar la creatividad. En un momento como el actual, donde la originalidad es tan difícil de encontrar, la creatividad surge cuando somos capaces de combinar soluciones parciales existentes de una manera novedosa.

Existen multitud de métodos para desarrollar la creatividad. Durante las horas lectivas de cualquiera de nuestros másteres en diseño, encontrarás muchos de ellos. Estudiando en EsDesign pondrás en práctica todo lo necesario para activar la parte más creativa de tu diseño. Elige tu máster y diseña.

Comparte con tus amigos