¿Qué proceso se debe seguir si se quiere crear una marca desde cero?
¿Te has planteado alguna vez crear una marca desde cero? Construir una nueva marca es un proyecto muy interesante y creativo. Hoy hablaremos de los principales pasos a seguir, y los elementos del branding más importantes.
¿Quién será el público objetivo de tu marca?
El primer paso a seguir para crear una marca desde cero es realizar un estudio previo para definir cuales van a ser tus objetivos. Para definirlos, deberás decidir quien será tu público objetivo. Para diseñar cualquier estrategia de branding y de publicidad deberás tener claro, en todo momento, no solamente qué quieres vender, sino también a quién. Por lo tanto, conocer a tu público es imprescindible.
¿Cuál será la personalidad de tu marca?
Una marca debe tener personalidad. Esto significa que, para crear una marca desde cero, debemos diseñar una imagen innovadora, que llame la atención del público. Es importante que nuestra marca cuente con una imagen única, para que el público la conozca y la reconozca de forma fácil.
Además, dar una personalidad a nuestra marca nos ayudará a destacar frente a la competencia, y nos ayudará a fidelizar clientes.
¿Qué nombre y logotipo escogerás?
El nombre y el logotipo son dos de los principales aspectos a tener en cuenta en cualquier estrategia de branding y en cualquier proceso de creación de una nueva marca. Se trata de los dos elementos que el público relacionará con nuestra marca desde el primer momento en que la conozcan. Por lo tanto, es imprescindible contar con un nombre y logotipo innovadores pero fáciles de recordar.
Es recomendable optar por un logotipo que sea sencillo pero que no pase de moda, y que pueda adaptarse sin dificultad a diferentes tamaños y medios de comunicación.
El slogan de la marca también es muy importante, puesto que definirá su identidad y sus objetivos. Se trata de una frase que debe ser muy fácil de recordar, y que la gente relacionará automáticamente con tu marca.
¿Y la comunicación con el cliente?
Al crear una marca desde cero, la comunicación con el cliente es especialmente importante. Al tratarse de una nueva empresa, acerca de la cual el público nunca ha oído hablar, deberemos prestar especial atención a las diferentes posibles técnicas de marketing que nos permitirán presentar nuestra marca al público y comunicar los objetivos de nuestra empresa, así como las características de nuestros servicios o productos.
Por este modo, el diseño web es un elemento muy importante al crear una marca desde cero. Éste, combinado con el diseño de experiencia de usuario adecuado, y una estrategia de marketing eficaz, nos permitirá presentar nuestra marca ante un público amplio.
Es muy importante que en cualquier estrategia de marketing siempre tengamos en cuenta la identidad visual de la marca. En otras palabras, ser consistentes en cuanto al diseño, tipografías y colores, nos ayudará a ser fieles a nuestra marca y definirla.