¿Qué es el UGC y cómo implementarlo en tu estrategia de contenidos?
El UGC o Contenido Generado por Usuarios es un complemento perfecto en una estrategia de contenidos. Aprende a implementarlo para beneficiarte de su potencial.
El marketing digital se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas más importantes para que una marca obtenga visibilidad en la red y pueda construir una relación sólida con su público objetivo. Se trata de un campo muy amplio que abarca diferentes estrategias y conceptos. Hoy nos centramos en uno en concreto, el UGC o User Generated Content por sus siglas en inglés , y además de contarte qué es y por qué lo necesitas, te explicamos cómo implementarlo en una estrategia de contenidos.
Si tienes claro que deseas profundizar más en esta área para aprovechar todas las oportunidades que haya para mejorar la imagen de una marca y su posicionamiento, no te pierdas nuestro Máster en Branding, Creatividad y Comunicación de Marca. Aprenderás a impulsar la identidad corporativa a través del marketing.
¿Qué es el UGC?
El User Generated Content (Contenido Generado por Usuarios) se refiere a cualquier forma de contenido orgánico como fotos, videos, reseñas o publicaciones en redes sociales, que ha sido creada y compartida por los propios usuarios en las diferentes plataformas digitales.
Este contenido de usuario es voluntario y refleja las experiencias, opiniones o percepciones de los usuarios sobre productos, servicios o marcas. Por tanto, no se trata de cualquier publicación, sino que deben estar relacionadas con una marca o empresa en concreto.
Hoy en día, se considera muy importante dentro de una estrategia de contenidos, ya que al estar hecho sin intervención alguna de la marca, resultan muy auténticos y tienen una alta credibilidad. Por esta razón, y por otras que veremos más adelante, el uso del contenido UGC tiene un gran impacto en la audiencia, dado que tiene la capacidad de aumentar las interacciones o engagement con un target definido.
Tipos de UGC
La creación de contenido de calidad es una forma eficaz de conseguir tráfico orgánico hacia una web. Su eficacia aumenta considerablemente cuando se complementa con el UGC. Sin embargo, este contenido no tiene un único formato, sino que existen diferentes tipos. Son los siguientes:
Formato visual
Se refiere a aquellos contenidos que incluyen elementos gráficos o imágenes para comunicar su mensaje. Hoy en día, es el más eficaz para captar la atención del público objetivo y para transmitir información en poco tiempo, que además resulte atractiva a la vista. Dentro del formato visual encontramos los siguientes ejemplos:
- Fotos. Son las imágenes que el público decide compartir para enseñar cómo usan un producto o servicio en su día a día. Como se trata de fotos personales y auténticas, la percepción de la marca que se transmite es genuina e influye positivamente en la decisión de compra de otras personas.
- Vídeos. Los vídeos se suelen usar para la misma finalidad, pero además de para experiencias personales, en casos como los unboxing de productos o demostraciones de uso. Este tipo de contenido es más dinámico y ha ganado popularidad frente a las imágenes estáticas, de ahí que ahora estén disponibles en todas las aplicaciones sociales.
- GIFs y Memes. Se trata de contenidos virales que combinan los elementos visuales con el humor y el ingenio. Se usan para añadir un toque divertido, pero también son eficaces para mejorar el engagement, ya que se pueden compartir fácilmente.
Formato escrito
El formato escrito usa texto para expresar experiencias, opiniones o información sobre una marca y sus productos y servicios. Visualmente, tienen un impacto más bajo, pero su interés para el público objetivo reside en los detalles o el análisis más profundo que ofrecen. Son, por ejemplo:
- Reseñas y testimonios. Quien han comprado un producto o contratado un servicio, dejan su opinión personal. Al ser desinteresada, tienen una gran credibilidad y pueden condicionar la percepción de otras personas que aún no han tomado una decisión final de compra.
- Comentarios. Los comentarios se dejan en blogs, foros y redes sociales, y permiten la interacción entre personas o directamente con la marca. Puede tratarse de opiniones, mensajes de agradecimiento, feedback sobre necesidades o experiencias, etc. Son de gran utilidad para conocer los intereses y las opiniones del público.
- Artículos y blogs. Ofrecen un análisis más extenso y detallado sobre una marca y sus productos y servicios. Son útiles para la audiencia que desea información detallada u opiniones bien fundamentadas.
Formato audiovisual
El formato audiovisual combina audio con vídeo para crear contenidos que sean más dinámicos y que ofrezcan una experiencia más envolvente. Son:
- Podcasts. Son grabaciones de audio en las que se tratan o debaten temas de actualidad que están relacionados con una marca. Pueden ser entrevistas o experiencias.
- Vídeos de transmisiones en directo. Se interactúa en tiempo real con la audiencia para compartir experiencias o información.
Cada tipo de UGC tiene su propio valor y puede ser utilizado de diferentes maneras para fortalecer la presencia digital de una marca.
Ventajas del contenido UGC en una estrategia de contenidos
Para poder aprovechar todo el potencial del UGC, lo ideal es que forme parte de la estrategia de contenidos general. Pero, ¿por qué? Estas son las ventajas que se consiguen se está unión.
Autenticidad y credibilidad
El UGC es percibido como más auténtico y creíble porque proviene de usuarios reales que comparten sus experiencias de marca genuinas. Por tanto, se genera una confianza mayor entre los consumidores potenciales. Estos se sentirían más inclinados a probar los productos o servicios en cuestión, en comparación con la respuesta que tendrían ante una publicidad tradicional.
Incremento de las interacciones
El contenido generado por los usuarios y sus ejemplos tienden a generar más interacción en comparación con el contenido creado directamente por la marca. No es lo mismo comunicarse con una empresa, que responder a otras personas, ya que en este último caso se siente más humano y personal. Por ende, resulta más sencillo conseguir comentarios, likes y que se comparta el contenido.
Mayor alcance
Cuando los usuarios comparten contenido relacionado con la marca en sus propias redes sociales u otras plataformas, como el UGC en TikTok o Instagram, están amplificando el alcance de la marca de manera orgánica. En consecuencia, puede haber un aumento en la visibilidad y el reconocimiento de la marca.
Reducción de costes
Dado que el UGC no implica ningún esfuerzo para una marca, se trata de una forma rentable y eficiente de generar contenido. Gracias a ello, se reduce el tiempo invertido en crear publicaciones, así como los costes asociados.
Insight del consumidor
Además de las ventajas mencionadas, este tipo de contenido da a las marcas una visión directa de cómo los consumidores perciben sus productos o servicios. Esta retroalimentación en tiempo real se puede utilizar después para ajustar las estrategias y mejorar la experiencia del cliente.
Cómo implementar el UGC en una estrategia de contenidos
Para implementar el UGC en una estrategia de contenidos con éxito, hay que seguir estos pasos:
- Establece objetivos claros. Define qué quieres lograr con el UGC. Por ejemplo, si buscas aumentar el engagement, mejorar la reputación de la marca, o impulsar las ventas. De esta manera, tendrás indicadores clave y podrás medir el éxito de tu campaña.
- Identifica a tu audiencia. Cada marca tiene su propio público, con unas características determinadas. Por tanto, hay que saber con exactitud quiénes son y cuál es el contenido que más se ajusta a su perfil. Por ejemplo, si es la juventud, TikTok y UGC pueden ir de la mano, pero si se trata de personas de más edad, quizás sea mejor buscar reseñas y opiniones en sitios web, foros especializados, o incluso Google Maps puede ser más efectivo.
- Ofrece incentivos. Hay usuarios que publicarán este tipo de contenido a cambio de nada. Sin embargo, ofrecer incentivos puede aumentar la probabilidad de que lo hagan. Algunas empresas dan puntos que equivalen a descuentos cuando sus clientes dejan opiniones de los productos que han comprado.
- Facilita la participación. Hay que hacer que sea fácil para los usuarios contribuir con contenido. Para ello, usa hashtags específicos, crea formularios de envío o anima a los usuarios a etiquetar a la marca en sus publicaciones.
- Modera y comparte el contenido. Una vez que tengas UGC generado por usuarios, compártelo activamente en tus canales de marketing. Anima y promueve la participación respondiendo a los comentarios y agradeciendo a los usuarios por su participación.
- Mide y evalúa los resultados. Utiliza métricas como el alcance, la interacción y las conversiones para evaluar el impacto en tus objetivos.
En definitiva, integrar el UGC en tu estrategia de contenido te ofrecerá nuevas alternativas de presencia online. Si quieres conocer más formas de mejorar la imagen de una marca, consulta nuestra oferta formativa.