Diseño web y SEO: la combinación perfecta
El diseño web y SEO son dos disciplinas que se dan la mano para conseguir que una página sea atractiva y esté bien organizada, pero que a su vez logre posicionar en los primeros puestos.
Nos encontramos en plena era digital, y eso significa que para darse a conocer como empresas y para fortalecer la relación con la clientela, en primer lugar, hay que tener presencia en la red. Y, en segundo, visibilidad. Dos conceptos que pueden parecer iguales, pero que, después de leer este artículo, entenderás que no lo son. Te contamos por qué debes apostar por el diseño web y SEO en una página, aunque si te apasiona este mundo y quieres dedicarte profesionalmente a ello, te invitamos a consultar nuestro Máster en Diseño Web Multidispositivo.
¿Qué es el diseño web SEO?
Comenzamos por las definiciones. El diseño web y SEO son dos disciplinas diferentes entre sí. Sin embargo, hoy en día van de la mano, o deberían, cuando se crean páginas webs y contenidos en la red.
El diseño web hace referencia a la creación de un espacio digital del tipo que sea. Dentro de todos ellos, hoy nos centraremos en las páginas webs. Otras opciones son las aplicaciones o los videojuegos.
En segundo lugar, SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que significa Optimización de Motores de Búsqueda. En otras palabras, es una estrategia dentro del marketing digital, que se encarga de ayudar a que las páginas webs y sus contenidos posicionen en los primeros puestos de los motores de búsqueda, como Google.
Estos resultados se conocen como SERP y, para salir en las primeras posiciones, es necesario llevar a cabo una serie de acciones dentro de esas mismas páginas que quieren buena visibilidad. Es aquí cuando se produce la fusión del diseño web y SEO, ya que, si bien hemos dicho que son dos disciplinas completamente diferentes, ambas se necesitan mutuamente para conseguir una buena presencia en la red. Otro concepto relacionado es la arquitectura web.
Importancia del diseño web SEO
Aunque ya hemos dado algunas pinceladas al respecto, conviene matizar y profundizar en esta combinación de disciplinas. Hasta hace relativamente poco, el funcionamiento tradicional para crear una página web consistía en contactar con profesionales de la programación y el desarrollo web.
Este perfil de profesional se encarga de diseñar la página con una mayor o menor personalización, pero siempre con el objetivo de crear una estructura del sitio que tuviera lógica y que fuera fácilmente navegable.
Una vez finalizada la web, llegaba el momento de crear los textos y demás contenidos. Para ello, llega el departamento SEO, que se encarga de estudiar y diseñar las estrategias necesarias para posicionar.
¿Y cuál era el problema? Que algunos aspectos imprescindibles para posicionar la web ya no eran modificables, por ser parte de la estructura base de la página. Dicho de otro modo, cada profesional hacía su trabajo por su cuenta, lo que llevaba a que después, en la práctica, sus labores chocarán entre sí.
Un problema mayor es cómo repercute en las visitas finales de la web. Y es que, en la actualidad, se apuesta por el user centric, que viene a significar que la experiencia de usuario es el epicentro en cualquier trabajo que se lleve a cabo.
¿Qué es la experiencia de usuario?
Este concepto de experiencia de usuario se refiere a la sensación que tiene una persona al navegar por una web y que se mide en función de aspectos como la velocidad de carga, la facilidad para encontrar lo que se busca, el aspecto o la interacción, entre otros.
Va de la mano de otro conocido como usabilidad, que es la facilidad que ofrece para ser utilizada. Es decir, que mide la satisfacción de una forma más técnica. Ambas solo son posibles cuando el diseño web y SEO van de la mano. Por eso, ahora se apuesta por un trabajo conjunto y una comunicación continua entre ambas partes.
¿Por qué combinar diseño web y SEO?
Si hablamos claro, si se quiere posicionar una página web, el diseño web y el SEO deben ir de la mano. El primero se encarga de tareas como la arquitectura del sitio, maquetar la estructura, escribir el código, desarrollar la imagen de marca, registrar el dominio y buscar un hosting, aspectos visuales, etc.
En cuanto al SEO, hace labores complementarias, como la parte semántica de la arquitectura, jerarquizar los contenidos, maquetarlos en la web, introducir metadatos, crear textos y añadir imágenes o monitorizar resultados de posicionamiento, entre otras. Es difícil que una persona pueda abarcar todos estos conocimientos y tareas. Por eso, es necesario contar con un equipo donde ambos perfiles estén presentes y se comuniquen entre sí.
Tener un diseño web atractivo y una estructura fácilmente navegable no sirven de nada si no están visibles en los resultados. Del mismo modo, una web con el SEO trabajado, no conseguirá visitas porque hay aspectos del diseño web que también le influyen. E incluso si posicionara, un sitio caótico o poco atractivo también incrementaría la tasa de rebote.
Beneficios del diseño web SEO
- Mejora la experiencia del usuario (UX). Un sitio web fácil de navegar, con contenido relevante y tiempos de carga rápidos, mejora la retención de visitas y la interacción.
- Incrementa la visibilidad. El SEO aumenta las posibilidades de ser encontrado por el público objetivo.
- Adaptación a las actualizaciones de algoritmos. Una página con diseño web y SEO podrá adaptarse a los cambios y actualizaciones de los motores de búsqueda.
- Mayor tráfico orgánico. Más visitas que llegan de forma natural, sin depender de estrategias de pago.
- Retención de usuarios. Se logra a través de la experiencia del usuario mejorada, la fácil navegación y el contenido relevante.
- Mejora la credibilidad y confianza. Cuando las visitas encuentran lo que buscan fácilmente, aumentan las conversiones y la lealtad del cliente.
Consejos para combinar el diseño web y el SEO
- Investigación de palabras clave. Identificar las que son relevantes para un negocio e integrarlas de manera natural en el contenido y la estructura.
- Optimización de imágenes. Comprimirlas y optimizarlas con atributos ALT mejora los tiempos de carga del sitio.
- Estructura del sitio amigable. Utiliza una jerarquía clara y lógica con encabezados para organizar el contenido y facilitar la comprensión tanto a las visitas como a los motores de búsqueda.
- Velocidad de carga. Utiliza herramientas como Google PageSpeed Insights para identificar áreas de mejora, ya que debe tardar menos de tres segundos.
- Mobile-friendly. El diseño web debe ser compatible con dispositivos móviles, dado que Google prioriza los sitios web que ofrecen una experiencia móvil óptima. Aprende sobre el posicionamiento de webs multidispositivo.
En definitiva, para conseguir que una página tenga buena visibilidad y visitas que puedan convertirse en clientela leal, hay que apostar conjuntamente por el diseño web y SEO.