La experiencia inmersiva aplicada a UX
La experiencia inmersiva es una de las principales apuestas de las empresas hoy en día. En este artículo, te contamos en qué consiste y cómo se aplica a la experiencia de usuario o UX.
Las personas consumidoras han abrazado la llegada de las nuevas tecnologías. No solo porque permite la personalización a sus preferencias de multitud de productos y servicios, sino que hace que todo el proceso sea más agradable. Con experiencia inmersiva se pueden obtener más detalles sobre lo que se ofrece pero, además, experimentarlos como si fueran reales.
¿Qué es una experiencia inmersiva?
Una experiencia inmersiva aplicada a la UX, o experiencia de usuario, es aquella en la que las personas que participan se sumergen completamente en un entorno digital. Dentro de este, tienen la oportunidad de experimentar una conexión profunda y una participación activa. La idea es que dicho entorno se sienta tan envolvente que parezca la realidad.
Cuando se crean interfaces y productos que siguen este enfoque, las personas pueden involucrarse en una profundidad que va más allá de lo que hasta ahora conocíamos. Para ello, se usan técnicas como la realidad virtual o la realidad aumentada, que hacen que la sensación de presencia sea tan fuerte, que quienes interactúan perciban que son parte integral del entorno digital.
El objetivo es mejorar la usabilidad y la satisfacción, pero también fomentar una experiencia que sea impactante, puesto que facilitará el recuerdo y lo relacionará con algo positivo. Esta aplicación de la experiencia inmersiva en la UX tiene un gran potencial en campos como el diseño de videojuegos, aplicaciones móviles, plataformas de e-learning y servicios interactivos en línea. No obstante, continúa desarrollándose para aumentar sus usos.
¿Cómo es la interfaz de los entornos inmersivos?
La interfaz de los entornos inmersivos es la que posibilita la experiencia inmersiva. Por eso, su diseño debe facilitar una interacción fluida y natural con el mundo virtual o aumentado. La tecnología inmersiva puede usar tanto realidad aumentada como virtual, e incluso una realidad mixta, según sea el tipo de experiencia que se desea crear.
En la realidad virtual, la interfaz suele presentarse a través de visores o gafas de RV, que colocan a la persona usuaria en un entorno totalmente digital. Los controladores de movimiento o guantes hápticos pueden utilizarse para permitir interacciones físicas dentro de este entorno, como agarrar objetos virtuales o moverse por el espacio. Hoy es habitual en los showrooms virtuales.
En la realidad aumentada, la interfaz se superpone al mundo real a través de dispositivos como teléfonos inteligentes o gafas AR. La información digital se integra con el entorno físico, y permite la interacción con objetos virtuales mientras aún son conscientes de su entorno real. Por eso se le dice aumentada, porque expande las posibilidades de la realidad. Por ejemplo, puede utilizarse para mejorar el diseño de espacios. Mientras que la realidad virtual es completamente ficticia; en este entorno, un espacio es totalmente digital y generado por ordenador. Esto es, el usuario está inmerso en un mundo digital tridimensional.
En ambos casos, la interfaz se centra en ofrecer una experiencia intuitiva y fácil de usar, con controles simples y feedback claro que sirven de guía a través del entorno. La inmersión se logra al minimizar las barreras entre la persona y el mundo virtual, para que haya una sensación de presencia y participación total.
Ejemplos de experiencia inmersiva
Para que se entienda mejor, en este apartado vamos a dar algunos ejemplos de realidad virtual inmersiva, así como aumentada. Veamos:
Realidad virtual
Un ejemplo de experiencia inmersiva en la realidad virtual es el juego Beat Saber. En este, quienes juegan deben utilizar controladores de movimiento para empuñar espadas de luz y cortar bloques que se van acercando al ritmo de la música. La combinación de la música, los efectos visuales y la sensación de movimiento crea una experiencia envolvente de alta intensidad, que transporta a las personas participantes a un mundo virtual donde se convierten en maestros Jedi.
Otro ejemplo es la aplicación de viajes virtuales Google Earth VR. Esta aplicación explora el mundo desde una perspectiva aérea y permite sumergirse en paisajes urbanos, naturales y culturales de todo el planeta. Se pueden sobrevolar ciudades, recorrer cañones o visitar monumentos famosos, sin tener que salir de casa. La sensación de escala y la libertad de movimiento proporcionan una experiencia inmersiva única, capaz de despertar la curiosidad y el sentido de aventura de cualquiera.
Realidad aumentada
Un ejemplo notable de experiencia inmersiva en realidad aumentada es la aplicación de juegos Pokémon GO. Esta aplicación combina elementos del mundo real con personajes virtuales de Pokémon, que aparecen superpuestos en el entorno físico a través de la cámara del móvil.
Mientras se juega, se pueden explorar las calles en busca de Pokémon, interactuar con otras personas que juegan y participar en batallas virtuales. Todo ello mientras se mantienen conscientes de su entorno real. Esta integración de lo virtual y lo real crea una experiencia emocionante en entornos inmersivos, que además permite socializar.
Otro ejemplo actual de experiencia inmersiva en realidad aumentada es la aplicación Snapchat. Utiliza la tecnología de realidad aumentada para ofrecer multitud de filtros y efectos que después se pueden aplicar a los selfies y las fotos. Estos filtros van desde simples efectos de maquillaje hasta transformaciones completas de la cara o del entorno.
Por ejemplo, se pueden aplicar filtros que agregan orejas y hocicos de animales, cambian la apariencia del pelo o incluso agregan accesorios virtuales como sombreros y gafas. Snapchat también ofrece experiencias de realidad aumentada más avanzadas, como las Spectacles, unas gafas que superponen elementos digitales en el entorno físico, como nubes animadas o lluvias de arco iris.
Esta aplicación ofrece una experiencia inmersiva al poder interactuar con efectos digitales de manera divertida y creativa, y mediante la integración de elementos virtuales con el entorno real a través de la cámara de los móviles.
Estas experiencias solo acaban de comenzar, y en los próximos años veremos cómo las tecnologías se siguen fusionando con nuestra realidad en el día a día. Si quieres profundizar en esta materia y aplicarla en diferentes entornos, inscríbete en el Máster en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI de ESDESIGN. Aprenderás conceptos como el Design Thinking, estrategia, visión de negocio y gestión de proyectos digitales.