cabecera_64.jpg

Lofi, la radio que viene

A medio camino entre un estilo musical y una nueva utilización del medio YouTube, llega Lofi, (abreviación de Low Fidelity), una nueva forma de disfrutar/consumir música.

Autor: Óscar Guayabero
Diseño web
31 de Agosto de 2022

¿Qué es esto de Lofi radio?

Una Lofi radio es una emisora que emite durante los 7 días de la semana, 24 horas al día, música Lofi. Esto es, temas de "baja fidelidad", creada muchas veces por quien pincha los temas, generados a partir de temas de terceros, combinados con sonido propio y diversas remezclas. También hay emisoras de Lofi radio más parecidas a las emisoras de radio musical convencionales, que emiten únicamente temas cedidos por sus autores. 

Hay emisoras de Lofi radio que también emiten música procedente de compilaciones de música Lofi libres de derechos de autor. Prácticamente ninguna emite publicidad, lo que crea una atmósfera muy inmersiva entre sus oyentes, que no se preocupan por la imagen. Solo por lo que suena. Sus creadores suelen colocar imágenes estáticas, de un estilo muy parecido al que tienen las imágenes de las series de anime. Pero últimamente las imágenes de los canales de la Lofi radio empiezan a ser mucho más variadas. Incluso empiezan a tener ciertos movimientos ligeros. 

 

 

La música Lofi para dormir o estudiar

Por sus características, y también por el funcionamiento de las emisoras que la emiten, suelen utilizarse de fondo para realizar diversas actividades. Para trabajar son muy apreciadas. Pero el lofi para estudiar es uno de los estilos de música más recomendados. Como se trata de música relajante, proporcionará concentración y tranquilidad de cara al estudio. Pero también aumentará la capacidad de concentración.

Este tipo de música también es apropiada para dormir con ella de fondo. Sobre todo cuando llega la hora de acostarse y quieres dormir, pero estás nervioso. O estás hiperactivo y no puedes pegar ojo. La música lofi te ayuda a relajarte y a poner la mente en blanco. La tranquilidad que generan sus temas es perfecta para ayudar a dormir y conseguir un sueño placentero y reparador. 

 

 

El copyright de la música Lofi

La música lofi, o music Lofi, nace de la combinación de sonidos propios y de música de terceros. En ocasiones, puede partir de la mezcla de temas de derechos de autor. Pero muchas veces la música que utilizan los creadores de este tipo de temas sí tiene derechos de autor, lo que puede ocasionarles problemas. Por ejemplo, el uso de música Lofi con derechos de autor sin consentimiento de sus creadores puede llevar a una radio Lofi que la utiliza a que YouTube se la cierre por infringir el copyright o derechos de autor de uno o varios temas.

Los creadores, en ocasiones, ceden sus temas a estas emisoras para que no tengan problemas. Otros, directamente, los crean ya libres de derechos de autor y los publican en bibliotecas de música lofi sin derechos de autor. En esos casos, quienes pinchan temas de música lofi o los utilizan para hacer mezclas podrán utilizarlos sin peligro de infringir su copyright.

¿Cómo hacer música Lofi?

Si quieres saber cómo hacer música lofi, no te preocupes por el equipamiento que necesitas para ello. No es necesario contar con un estudio de grabación. Solo un ordenador con el software adecuado. En cuanto al proceso de creación de música lofi, tiene varias fases. La primera es dar con la progresión de acordes de jazz que te guste y sea adecuada para el tipo de tema que quieras crear. Estos pueden ser propios o salir de un disco de jazz antiguo. Con cuatro acordes de cierta solidez tienes bastante para empezar. Con ellos tienes que crear un bucle para repetirlo durante el tema. 

Después llega el momento de dar con un ritmo de percusión. No puedes utilizar cualquier tipo, sino uno con un estilo antiguo. Que case con los acordes elegidos en el paso anterior. Busca las muestras que necesitas, y así tendrás que hacer menos trabajo de producción a posteriori. Intenta localizar piezas y sonidos parecidos en ritmo a los ritmos localizados. E incluso loops. Pero no busques la perfección en los samples de percusión, ya que pueden contener ruido de fondo o sonar saturados. Prioriza, eso sí, que sean de batería. 

Ya con esto llega la hora de escribir la línea de bajo, que tiene que ser muy suave. Dale variedad, con pequeños riffs como los que utilizan los bajistas, y juegos de octavas. Eso sí, ten siempre presente que el bajo debe seguir el ritmo lofi que estás creando. 

A continuación llega el momento de seleccionar e introducir los efectos en la música. Hay varios que están indicados para música Lofi. Entre ellos el crujido característico de un disco de vinilo, o el ruido de la estática. Puedes repetir los que elijas tantas veces como quieras, siempre que suenen como complemento al ritmo. Una vez hecho todo esto, ya puedes afinar la mezcla para crear la final. Es importante que cuides el nivel del volumen, y su balance. También que el ritmo lo lleve la percusión, y los subgraves deben tener presencia notable.

El resto de sonidos y efectos pueden funcionar como apoyos. Si el tema tiene un nivel de turbiedad más que notable, rebaja alguna de las frecuencias bajas y elimina algún sonido bajo innecesario. En ocasiones, en función del tipo de sonido, es probable que necesites colocar el bajo a continuación de la percusión. 

 

¿Qué es la música Lo-fi hiphop?

El Lo-fi hiphop es un estilo de música que nació de una mezcla entre varios estilos de música. Pero sobre todo, del jazz y el hip hop. Se caracteriza porque no tiene un enfoque tan comercial como otros estilos nuevos y porque, en muchos casos, las creaciones de este estilo son bastante caseras e incluso rudimentarias. No obstante, esto no hace que la calidad del sonido de los temas de este estilo musical sea deficiente. Más bien al contrario, suele ser bastante aceptable y en ocasiones, algunos temas dejan destellos de mucha calidad. 

Este estilo se ha ido popularizando fuera del radar de la música comercial, y a través de plataformas online, como YouTube. Ha alcanzado tanto nivel de seguidores, que incluso hay ya emisoras de radio que se encargan de emitir, de manera ininterrumpida, este tipo de música en la plataforma. Son canales que en su mayoría se han creado hace relativamente poco tiempo, pero que poco a poco van creciendo en audiencia.

Eso sí, YouTube ya les ha puesto en su punto de mira, puesto que alega que muchos incumplen los derechos de autor de los autores de sus temas. En algunos casos, esto ha desembocado en cierres de canales, y ha hecho que muchos se pongan de acuerdo con autores para poder utilizar su música sin infringir sus derechos de autor.  Aún así, el fenómeno del estilo lofi y el lofi hip hop es imparable. Tanto, que desde 2016 hasta ahora, el número de canales de lofi radio que la emiten en YouTube y otras plataformas similares, se ha multiplicado por cuatro. 

El origen de la música Lo-fi hip hop

Cuanto te preguntas qué es Lofi, seguro que muchas veces también te preguntas por cómo nació. Lo hizo hace muy pocos años en 2017, y poco más de tres años después de que YouTube permitiese la transmisión en vivo de audio y vídeo, lo que hizo posible el nacimiento de emisoras de música de emisión 24 horas. Las de Lo-fi hip hop no fueron las primeras en llegar. Pero cuando lo hicieron, crecieron con mucha rapidez. Se trata de un tipo de música de sonido relajado, pensada para escuchar en momentos de calma, que convenció a muchos oyentes en poco tiempo. Ya en 2018 varios canales de Lo-fi hip hop tenían millones de seguidores.

Uno de los DJs más populares que pinchaban este estilo, Ryan Celsius, apuntó que sus temas destilan cierta nostalgia de anuncios de series de anime, pero mezclado con hip hop. El resultado es que este tipo de música chill es muy popular entre los seguidores del anime. Los canales tienen además salas donde los oyentes pueden hablar entre ellos, lo que fomenta la creación de comunidad. 

La aparición de la pandemia hizo crecer la popularidad de este estilo, y sus emisoras online, debido a que la gente se vio obligada a pasar muchas horas en casa, crecieron durante la espuma en 2020. Desde entonces hasta ahora su popularidad no ha parado de crecer, e incluso se han popularizado memes con el Lo-fi hip hop como tema. 

Comparte con tus amigos