¿Qué son las ilustraciones flat y que quieren expresar?
Las ilustraciones flat, o planas, se insertan con gran éxito en el mundo del diseño web. De hecho, existe una tendencia de diseño web que pretende alejarse de páginas recargadas. Su objetivo es optimizar el uso de interfaces de dispositivos móviles.
¿Qué es el diseño flat? ¿Por qué escoger ilustraciones flat?
El hecho es que el usuario de dispositivos móviles busca la mayor facilidad de uso posible. En principio, una imagen clásica, con sus sombras, sus texturas y sus detalles no tendría por qué dificultar ese uso. Sin embargo, aunque dichas imágenes se pueden optimizar, la cierto es que, visualmente, crean distracciones.
Las ilustraciones flat, por otra parte, dan la sensación de ir directas al grano. Y eso es precisamente lo que pretende el diseño flat. Que los usuarios reconozcan los iconos como lo que son, sin necesidad de pararse a admirar su diseño. Basta con que reconozcan las funcionalidades de cada uno.
Así, gracias a las ilustraciones flat, las pantallas de los teléfonos y tablets presentan un aspecto más limpio y ordenado. Una de las primeras consecuencias es que este tipo de diseños se alejan cada vez más del realismo. Así, lo que en principio da lugar a cierta abstracción, también puede caer en la infantilización. Este es un riesgo que los diseñadores web deben evitar. Siempre, por supuesto, que perjudique a la marca.
¿Por qué son tendencia las ilustraciones flat?
EL hecho es que una pantalla de móvil contiene una gran cantidad de información. Cada icono representa una aplicación. En ocasiones más. Puesto que varias pueden caber dentro de una carpeta representada por ¿lo adivinas? Sí, otro icono. El cerebro humano se satura con facilidad cuando se ve expuesto a una gran cantidad de formas y colores. Por eso, las ilustraciones flat son una buena manera de condensar información en espacios muy pequeños.
Además, el minimalismo, otra tendencia de diseño, ha ayudado a que el usuario asocie menos detalle con más sofisticación. El famoso lema “menos es más” ha llegado al mundo del diseño web y parece que lo ha hecho para quedarse. De la mano de Apple, que simplificó su logo hasta convertirlo en una manzana blanca sin apenas rasgos, muchas firmas han seguido esa tendencia. Tanto marcas tecnológicas como de otros campos.
Pero además, las ilustraciones flat y el diseño flat son perfectos para la creación de páginas web responsive. Una de las máximas de los diseñadores web. Que sus páginas funcionen en todo tipo de dispositivos.
En nuestro máster de diseño web te enseñaremos a emplear ilustraciones flat y a transmitir el mensaje de claridad, orden y limpieza para el que están pensadas. Pero si lo que te interesa es crear esas ilustraciones desde cero, también puedes echar un vistazo a nuestro Máster en Diseño Gráfico. Con él aprenderás a desarrollar tu propio estilo.
Sea como sea, si te gusta el diseño, ESDESIGN es el sitio perfecto para ti. Echa un vistazo a nuestra oferta formativa y acércate un poco más a tus sueños.