El Scrollytelling: crea experiencias web de la mano de la navegación
Quizá uno de los recursos más eficaces del mundo de la publicidad, la comunicación y el marketing es el storytelling. Esto es, la creación de contenidos que enganchen y atraigan al público objetivo de una empresa o de una marca. Pero, ¿sabes qué es el scrollytelling? Te lo desvelamos a continuación.
El scrollytelling es la evolución del storytelling, y una mezcla entre diseño web y el arte de contar historias. Donde la publicidad, el marketing y la comunicación se cruzan con los equipos de diseño y desarrollo web. Tanto para crear una web sencilla, como para hacerlo como portfolio para mostrar creaciones. Por eso, el scrollytelling, junto con el scroll infinito, o el uso de Fakedoor en UX, es una tendencia que han de tener en cuenta los profesionales y las profesionales del diseño web, y quienes se formen para ello. Por ejemplo, con el Máster Online en Diseño Web Multidispositivo UX/UI de ESDESIGN. Pero, ¿qué es el scrollytelling, y cuáles son sus secretos? Descúbrelos.
¿Qué es el scrollytelling?
El scrollytelling es una técnica para visualizar contenidos en una página web. En las webs en las cuales se usa, los distintos elementos que puede haber van cambiando mientras el usuario va haciendo scroll y desplazándose por ella hacia su parte inferior.
Se puede utilizar en distintos casos. Por ejemplo, para contar una historia y convertirla en interactiva. Con el scrollytelling -un nombre que nace de la combinación de 'scroll' y 'storytelling'- se pueden proponer muchas cosas que no se pueden hacer al visitar una página web convencional, ni mediante el storytelling convencional. Por eso, esta técnica mejora ambos tipos de contenidos.
El scrollytelling también permite ir mostrando un proceso paso a paso, o desvelar año por año (o etapa a etapa) una cronología. En cualquier caso, la historia que cuentes podrá apoyarse en recursos multimedia, con imágenes, audio y vídeo. Y contará con otros recursos más relacionados con el texto.
No importa el tipo de historia que narres con esta técnica; es especialmente adecuada si el contenido que vas a mostrar con ella es bastante extenso. Sobre todo, porque su audiencia -dado que la web en la que se muestra es interactiva- tiende a no aburrirse. Además, sabrá rápidamente que tiene que hacer scrolling para que se muestre todo el contenido, lo que dispara su interés y su atención.
Por otro lado, el scrollytelling permite al usuario o usuaria de una web con esta técnica controlar cuánta información recibe en cada momento. También cuándo la ve, y si lo disfruta de una sola vez, o gradualmente.
Dentro del scrollytelling hay varios tipos, relacionados sobre todo con el tipo de diseño utilizado para crear la página en la que se integra el contenido. Quizá el más conocido es aquel en el que se emplea el scroll como herramienta de activación. Su mecanismo es muy sencillo, y se basa en que, al desplazarse hacia abajo por la página, aparecen nuevos contenidos.
De este es una variante el scroll para avanzar de un paso a otro. Esto es, al hacer scroll aparece el siguiente paso del proceso o historia que cuenta la página. Por último, el scroll continuo va haciendo aparecer la historia a medida que se va avanzando.
Pero hay otra técnica de scroll más, que es además la más recomendable para la narración de historias. Se trata del scrollytelling multimedia, que combina el scroll continuo con presentaciones de contenido en diferentes formatos. Además de texto e imágenes, también suele contener elementos multimedia e interactivos.
El scroll vertical y horizontal
Hasta ahora hemos hablado exclusivamente del scroll vertical, pero también hay scroll horizontal. Y también se utiliza en el scrollytelling. Eso sí, el más popular -y utilizado- es el vertical. Se usa para desplazarse por su contenido, de arriba hacia abajo, o viceversa.
En cuanto al scroll horizontal, como su propio nombre indica, se caracteriza por permitir el desplazamiento en una página de izquierda a derecha (y viceversa). También se puede realizar a través del ratón, o desplazando los dedos de manera lateral, en caso de que se lleve a cabo en una pantalla de tipo táctil.
Habitualmente se utiliza en juegos interactivos en 2D, como títulos de plataformas y algunas aventuras gráficas, ya con cierto aire nostálgico. Por ejemplo, en títulos como Mario Bros, o juegos con un estilo similar. No obstante, estos videojuegos sirven, en muchos casos, como un aliciente en el scrollytelling para aumentar la interacción y la implicación con los visitantes y las visitantes de la página en la que se cuenta la historia.
Destacar mediante el diseño y la navegación web
Sin duda, el scrollytelling es una excelente manera de ofrecer algo más a disposición de los equipos de diseño y desarrollo web, así como los de publicidad, marketing y comunicación. Y es que, gracias a esta técnica, pueden crear campañas más detalladas y atractivas. También, narrar historias más elaboradas sobre un producto nuevo, sobre alguna característica diferenciadora que posea, o sobre su marca o fabricante.
Pero el scrollytelling, además de permitir la creación y muestra de historias y relatos enriquecidos y más atractivos, también permite a sus creadores destacar con respecto a los demás. Y a la empresa que ofrece una experiencia de este tipo, una oportunidad muy destacada para poder interactuar con su clientela, suscriptores o suscriptoras, o público objetivo en general.
Los visitantes y las visitantes de la página en la que se cuente una historia interactiva de este tipo se sentirán más interesados e interesadas por ella. Especialmente, por su componente lúdico e interactivo. Y es que, gracias a él, sentirán una mayor inclinación a ver la historia que una marca o producto les quiere contar. Y de hacerlo hasta el final, avanzando al ritmo que deseen.
Por eso, el scrollytelling es una de las técnicas más populares en los últimos tiempos para atraer la atención del público objetivo de una marca, con el objetivo de lograr nuevas conversiones y ventas. ¡Descubre todas las posibilidades que puede ofrecer a una marca, y a los y las profesionales del diseño web, la publicidad, la comunicación y el marketing!