Tendencias de diseño web 2023: ¿Las conoces?
Las tendencias en diseño web son algo con lo que cualquier empresa o profesional que desee captar clientes debe estar familiarizado. Ahora que hemos empezado un nuevo año, es importante saber cuáles serán los nuevos formatos y diseños que marcarán 2023.
Páginas web minimalistas
Las páginas web minimalistas constituyen una de las principales tendencias en diseño web para 2023, aunque su peso creciente se viene notando ya desde hace unos años. Frente al maximalismo predominante en los diseños web hasta hace unos años, la tendencia actual va hacia el abandono de los elementos recargados y los excesos en las páginas web. Ya en las tendencias diseño web de 2022, el maximalismo pasó a un segundo plano en diseño web, en favor de la filosofía de "menos es más".
Desde 2021, las webs con menos peso visual y menos elementos, y caracterizadas por un diseño limpio y ordenado, han ganado la batalla. Eso sí, las páginas web minimalistas no se han reducido esta vez a la mínima expresión. Tienen los elementos adecuados para no resultar recargadas, y ofrecer un aspecto elegante, al mismo tiempo que para ofrecer cierta fluidez en la navegación. Pero sin distracciones ni elementos puramente ornamentales.
Motion design en el diseño de interfaces
Dentro de las tendencias de diseño web para este 2023, ha ganado mucho protagonismo el uso del motion design a la hora de diseñar interfaces. Es decir, el uso de esta técnica de animación en la creación de webs para mejorar la experiencia de usuario que la visita en aspectos muy concretos.
Gracias al motion design en interfaces, el diseñador de la web logrará generar una conexión con el visitante de la página a nivel emocional. También tendrá la oportunidad de contar con un elemento distinto para comunicar el mensaje o mensajes que se quieran enviar con la página. Eso sí, solo para páginas web en las que contar con elementos interactivos tenga una importancia notable. De otra manera, no tendrá mucho sentido.
Como hemos mencionado, utilizar motion design en el diseño de interfaces web solo tiene sentido en situaciones concretas. Una de ellas es la necesidad de transmitir información, algo que puede lograrse con animaciones. De esta manera, no solo se suaviza y dulcifica el mensaje; también se hace más ameno.
Otra de las situaciones en las que el motion design es adecuado, es ante la necesidad de concentrar la atención en un punto para mostrar algún aspecto concreto sobre la página, o algún tema relacionado o descatable para su creador.
Por último, el motion design es aconsejable en diseño de interfaces cuando sea necesario que quienes visitan la página interactúen con ella de alguna manera después de ver la animación.
Diseño web: colores y estilo
Entre las principales tendencias de diseño web para 2023, hay varias relacionados con su estilo y con la paleta de colores que se utilizará en su creación. Con respecto a esta última, se van a poner de moda en diseño de web los colores llamativos, radiantes y vibrantes. Con ellos conseguirás que las webs tengan un estilo más atrevido y fresco. Si tratan de ciertos temas, incluso conseguirás que parezcan páginas dedicadas a productos y servicios exclusivos.
Este tipo de colores en las páginas hacen que los productos que aparecen en ellas destaquen con respecto a los demás, aportando además un punto de atrevimiento de cara a quienes las visitan.
En cuanto a los diseños, además del minimalismo, que acabamos de ver, predominarán en el diseño de páginas web otros estilos. Entre ellos el conocido como retro flat, que se inspira en los videojuegos básicos de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.
También tomarán protagonismo las webs con distintas técnicas de ilustración. Entre ellas el line art, que consiste en la realización de dibujos a base de líneas de distintos grosores, en un solo color. El uso de estos elementos está en consonancia con el diseño minimalista del que hemos hablado.
Tipografías para páginas web
En 2023, en el diseño web se utilizarán distintos tipos de tipografías, incluyendo las que pueden catalogarse como experimentales. Entre sus principales características, destacar sus formas irregulares y el uso de distintas texturas. También se caracterizan por no seguir los estándares establecidos.
Sobre todo, las tipografías más utilizadas este años tendrán serifas. Asimismo, estarán de moda las negritas en los distintos tipos de letra, y también los caracteres de tamaño grande.
Además de estas tipografías, en 2023 tendrán mucho peso en diseño web las personalizadas, y las que parecen diseñadas y realizadas a mano.
Todas estas tendencias te ayudarán a llevar la página web de tu negocio a otro nivel: será mucho más llamativa, inspiradora y eficaz.