3 técnicas o ejercicios con los que podrás entrenar la creatividad
Hay muchos ejercicios y actividades que pueden realizarse para entrenar la creatividad e inspirarse para nuevos proyectos y diseños. Encontrar nuevas ideas, en ocasiones, puede parecer más difícil de lo que realmente es.
Combinación de ideas
La combinación de conceptos es una técnica muy sencilla, pero que puede ayudarnos a entrenar la creatividad y a adquirir nuevas ideas para nuestros diseños. Es un ejercicio que a menudo realizamos, incluso sin darnos cuenta.
Consiste escribir una lista de ideas, conceptos o palabras que no estén relacionados entre sí. Una vez hecho esto, deberemos escoger dos elementos de dicha lista y pensar en la posible relación que podría existir entre estas dos ideas. Cuanto más diferentes sean los conceptos que escojamos, más creativo y llamativo será el resultado.
Se trata de un ejercicio muy sencillo, además de muy divertido, que puede dar grandes resultados. Nos permitirá observar los objetos o conceptos que hemos escogido desde nuevas perspectivas, algo que nos ayudará a entrenar la creatividad.
Group Sketching
Group Sketching es una de las técnicas para entrenar la creatividad más divertidas que podrás realizar en grupo. Se trata de un ejercicio que te permitirá obtener más de una perspectiva acerca de un mismo concepto o idea.
Para realizar este ejercicio, un grupo de personas deben dibujar una idea o concepto en una hoja de papel. Una vez realizado, deberán pasar la hoja de papel a la persona de al lado, quien seguirá el dibujo de su compañero, añadiendo algún otro detalle, rasgo o idea. Deberemos seguir estos pasos hasta que todos los participantes hayan añadido una idea o detalle a cada uno de los dibujos.
Se trata de una actividad para entrenar la creatividad que ofrece resultados únicos y, sin duda alguna, innovadores.
SCAMPER
Cada una de las letras de la palabra SCAMPER hace referencia a una pregunta que deberemos hacernos acerca de una idea o concepto concretos. En otras palabras: esta actividad consiste en escoger un objeto, idea o proceso, y analizarlo. De este modo, adquiriremos resultados muy creativos.
Entonces, ¿qué significan cada una de las letras?
- S de 'sustituir'. ¿Qué podemos sustituir en nuestra idea?
- C de 'combinar'. ¿Cómo podemos combinar nuestra idea con otras? ¿Cuál sería el resultado?
- A de 'adaptar'. ¿Cómo puede, nuestra idea, adaptarse a otras ideas?
- M de 'magnificar'. ¿Qué aspectos o elementos de nuestra idea deberían llamar más la atención?
- P de 'poner otros usos'. ¿Qué otros usos podríamos dar a la idea u objeto que estamos analizando?
- E de 'eliminar'. ¿Qué elementos o aspectos podríamos eliminar? ¿Qué cambios supondría esto?
- R de 'reordenar'. ¿Cómo podemos modificar o reordenar nuestra idea o concepto de una forma creativa? ¿Qué podemos cambiar? ¿Cómo afectaría esto a la idea original?