¿Hay que saber dibujar para ser diseñador? | Aprender a dibujar
Aprender a dibujar puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza si no te gusta o si no estás especialmente dotado para ello. Pero, ¿es necesario para convertirse en un buen diseñador?
¿En qué consiste ser diseñador?
Un diseñador es una persona creativa con inquietudes que pueden ir desde la creación desde cero de un nuevo producto hasta la posibilidad de darle forma a las ideas de otro. Ser capaz de plasmar esas ideas de manera gráfica sin duda te permitirá comunicarte mejor con tus clientes.
Sin embargo, hay habilidades más importantes que el dibujo para desarrollar con éxito una carrera como diseñador. Debes ser una persona con una gran capacidad para la escucha activa. También debes ser capaz de interpretar las palabras de tus clientes. Mantenerte alerta de las tendencias en tu sector es primordial. Así como tener siempre puesta la antena donde se reciben las novedades. Aprender a dibujar es solo una más de las muchas cosas que conviene saber a un buen diseñador.
Beneficios de saber dibujar para un diseñador
Es cierto, tu formación como diseñador no depende exclusivamente de que aprendas a dibujar, pero si lo haces tendrás algunos beneficios que puede que te sitúen en una situación de ventaja respecto a tu competencia:
- Comunicarás mejor tus ideas a tus clientes. Sin necesidad de usar un montón de palabras e informes que pueden ser confusos.
- Tus clientes comprenderán de un vistazo las emociones que deseas transmitir. De ahí el dicho: una imagen vale más que mil palabras.
- Abrirás oportunidades en facetas del diseño a las que no podrás acceder si no dibujas.
Todo esto es cierto, pero el diseño va mucho más allá.
Disciplinas del diseño para las que no necesitas aprender a dibujar
Los ilustradores dependen al cien por cien de su habilidad para el dibujo, pero el diseño gráfico, quizá el más relacionado con la idea de plasmar una imagen en un papel, no depende tanto del dibujo, en realidad.
La fotografía, el collage y muchas otras técnicas de creación de imágenes funcionan con la misma eficacia que el dibujo tradicional a la hora de transmitir conceptos.
Los diseñadores editoriales, por otra parte, no necesitan aprender a dibujar. EL manejo del espacio en dos dimensiones no tiene que ver siempre con la ilustración.
El diseño de producto es una de esas disciplinas en la que unos simples bosquejos sirven como base para la creación de objetos reales que no tienes por qué haber diseñado previamente.
En publicidad, el dibujo ha sido prácticamente sustituido por la fotografía y la vectorización.
Dibujar te facilitará tu vida como estudiante de diseño, claro que sí. Incluso si nunca eres capaz de dibujar bien, saber por qué una ilustración funciona y otra no es algo que te conviene aprender. Pero no se trata de algo vital. Tu creatividad, tu capacidad de relacionar conceptos y el resto de tus softskills compensarán tus carencias como dibujante. Además, rara vez un diseñador trabaja solo. En definitiva, saber dibujar no tiene porqué ser una de las características de un buen diseñador.
Estudia en ESDESIGN y encuentra la habilidad que te hará único e imprescindible en un equipo de diseño.