Ilustración infantil: ¿qué es y cómo dibujar para niños?
Dentro del mundo de la ilustración, la que está destinada al público infantil tiene unas características especiales y concretas.
En el caso de los niños, especialmente de los más pequeños, las ilustraciones que suelen incluirse en libros y cómics no son meros acompañantes. Suelen completar las historias, o sirven para explicarlas a los niños. Todo esto, además de otras características específicas de la ilustración infantil, lo tienen muy en cuenta los ilustradores profesionales y los que se forman para serlo. Como l@s estudiantes del Máster Online en Ilustración y Animación de ESDESIGN. ¿Quieres saber cuáles son, y qué es la ilustración infantil? Descúbrelo a continuación.
¿Qué es la ilustración infantil?
La ilustración infantil es la que está destinada a los niños, y está pensada, a diferencia en muchos casos de la ilustración general, no para acompañar a una historia escrita en un texto. En muchos casos, la ilustración infantil se encarga de contar la historia a través de dibujos. Sobre todo en el caso de la ilustración para niños que aún no saben leer o que están empezando a hacerlo. Por tanto, los ilustradores se convierten en una suerte de escritores que usan dibujos en lugar de palabras.
Un ilustrador infantil, el encargado de realizar la tarea de ilustración para este tipo de público, tiene que trabajar no solo conociendo el texto que va a ilustrar. Tiene que hacer suya la historia que va a contar a través de los dibujos, de manera que lo que suceda en el texto se puede narrar o bien a través de sus imágenes, o bien apoyándose en ellas y que sirvan como complemento para la narración.
¿Qué son los libros ilustrados para niños?
Los libros ilustrados para niños son aquellos que cuentan historias y que cuentan con una nutrida presencia de la ilustración infantil. Generalmente, sus ilustraciones ayudan a explicar la historia, y tienen como objetivo también resultar agradables y atraer a los pequeños. De ahí que la ilustración infantil sea especial. Tanto, que los que se dedican a ella no solo realizan los dibujos que van con el texto.
Incluso pueden encargarse de la composición completa de cada página. Y de situar cada dibujo, que generalmente tendrá trazos sencillos y colores suaves, con el texto más apropiado para él. Todo con el objetivo de que los libros para niños cuenten las historias de la mejor manera posible. Para ello, eso sí, el texto y los dibujos tienen que apoyarse mutuamente.
Características principales
Además de acompañar al texto de un libro o cuento para niños, la ilustración infantil tiene que cumplir varias características. Para empezar, tiene que ser apropiada para la edad del público a la que se dirige. Pero la consideración de ilustraciones apropiadas para niños varía mucho en función de la cultura, la edad y la sociedad. Lo que se considera apropiado para niños va evolucionando con el tiempo. Por eso, los ilustradores infantiles deben estar al tanto de la evolución cultural, y sus diferencias por zonas. Por ejemplo, las ilustraciones seguramente no serán las mismas para un libro infantil para niños japoneses que para ingleses. De la misma manera, los libros infantiles para niños de distintas religiones tendrán que tener en cuenta las características de las mismas.
En general, la ilustración infantil tiene que procurar evitar temas violentos y que resulten desagradables. Sin embargo, no tienen por qué evitar los complicados y que pueden ser algo polémicos. De hecho, las ilustraciones infantiles pueden ayudar a la explicación de temas complejos, como las enfermedades, a los niños. Con los libros infantiles, los niños pueden asimilar conceptos que, de manera abstracta, resultaría muy complicado explicarles.
En cuanto a las técnicas empleadas en la ilustración infantil, se puede decir que se emplea cualquier tipo, en función de lo que prefiera el ilustrador. Lo más relevante es la forma en que se dibujan estas ilustraciones. En este caso, los dibujos tienden a ser sencillos por encima del realismo. Habitualmente se crean con un estilo similar al que emplean para dibujar los niños, aunque no al de los muy pequeños. Además, su colorido suele ser alegre y vivo. Eso sí, si se tratan temas tristes, los colores serán más apagados y fríos.
Funciones de la ilustración infantil
La ilustración es un tipo de ilustración que cuenta cada vez con más respeto. Sobre todo por su función, que está dentro de la enseñanza a los más pequeños. Pero con las ilustraciones, y los libros o cómics en las que se incluyen, se consigue que sea más sencilla y divertida para ellos.
Con la ilustración infantil se explican con sencillez conceptos de todo tipo, hasta de gran complejidad para los pequeños. Además, en función de su temática, ayuda a que los niños comprendan mejor la sociedad y el mundo en el que viven. La ilustración infantil también puede servir para ayudarles a gestionar mejor sus emociones, e incluso a encontrar maneras de solucionar problemas. Y por supuesto, ayuda a desarrollar la imaginación de los pequeños y a aficionarse a la lectura cuando sean más mayores.
La ilustración infantil en una historieta o cómic
Aunque los cómics e historietas también pueden estar destinados a adultos, en general existe la creencia de que al tener un mayor componente gráfico están destinados a niños. Generalmente no es así, aunque hay muchísimos cómic e historietas dirigidos al público infantil. En ellas, los dibujos, que tienen un especial protagonismo puesto que son un elemento crucial para contar la historia, siguen las características de la ilustración infantil para niños. Tienen dibujos sencillos y agradables, colores básicos y atractivos y texto de acompañamiento.
Es decir, las ilustraciones son las que llevan el peso de la historia, y es el texto, generalmente en bocadillos que marcan el diálogo entre sus personajes, el que es secundario. Los cómics para niños representan un tipo particular de ilustración infantil, aunque con el mismo fin que los libros infantiles. Quizá con un componente más lúdico en muchos casos, pero igualmente acompañado por dibujos adecuados para los más pequeños. Para los ilustradores, por tanto, es un campo tan atractivo como complejo y especial. Aunque también es muy gratificante. Por tanto, si te gusta el mundo de la ilustración y contar historias a los niños, la ilustración infantil te permite unir los dos campos ¡anímate a formarte para dedicarte a ella!