¿Qué tipos de lápices se utilizan en dibujo técnico?
Cuando escuchamos hablar del dibujo técnico, muchos piensan que se trata de un tipo de dibujo desligado completamente del diseño gráfico.
Por eso, entre las cosas que debes saber a la hora de estudiar ilustración y diseño gráfico es que varios de sus profesionales se dedican, gracias a lo aprendido en estudios superiores como el Máster Online en Ilustración y Animación de ESDESIGN, al de tipo técnico en diversos campos. Por ejemplo, al dibujo técnico urbanístico. En él aplican lo aprendido, por ejemplo, sobre la perspectiva en diseño. Pero también aprenderán otros aspectos de este dibujo. Tan básicos como los tipos de lápices que se utilizan en dibujo técnico. Porque no, no son los mismos que se emplean en diseño artístico. ¿Quieres saber cuáles son los más adecuados para dibujo técnico y cómo se utilizan? Te lo mostramos.
¿Cuáles son los lápices de dibujo de uso profesional?
Antes de centrarnos en los tipos de lápices para dibujo técnico, conviene entrar un poco en contexto para conocer qué tipos de lápices se usan, en general, en dibujo profesional. Sin distinciones. Los más utilizados, y los que se encuentran con mucha más frecuencia en todo tipo de papelerías y tiendas especializadas, son los lápices de grafito.
También hay otros de carbón, o incluso de colores. Pero los más comunes son los negros elaborados a partir del grafito, un mineral de tono gris muy oscuro o directamente negro. Se encuentra en rocas en las que hay un componente carbónico.
Pero el grafito no es el único material con el que están elaborados los distintos tipos de lápices para dibujo. También están elaborados con arcilla. Y de la cantidad de arcilla que tenga cada lápiz, mezclada con el grafito, dependerá su dureza. Y por tanto, el uso que se le va a dar dentro del diseño o dibujo.
Cuanto mayor sea la cantidad de arcilla que tenga el lápiz, más dureza tendrá. Por lo tanto, el trazo que se conseguirá al dibujar con él será más débil. Como es lógico, cuanta menos arcilla tenga el lápiz más blando será. Por eso tendrá un trazo más fuerte y marcado.
Los lápices según su dureza: clasificación
Los distintos tipos de lápices para dibujo están clasificados, como hemos mencionado, en función de su dureza, que influye en su trazado. Para saber qué tipo de lápiz tienes entre manos, tienes que fijarse en las letras que aparecen en él, generalmente sobre su nombre de marca o modelo. Puede ser una H, una B, o las dos. Con menor frecuencia, puede llevar una F.
Si lleva una H, inicial de la palabra inglesa hard, el lápiz será duro, puesto que ese es el significado de dicha palabra. Pero si es una B, se trata de un lápiz blando, al ser la B la primera letra de Black, que quiere decir negro. Esto indica que el trazo del lápiz es oscuro, y por tanto blando. Un lápiz que lleve las letras HB será un lápiz intermedio entre el blando y el duro. Y un lápiz con una F es el equivalente del HB pero con mayor proporción de dureza.
Además de las letras, el nivel de dureza también lo indicará un número que irá junto a las letras. Este puede ir del 9B, el más blando, al 9H, el más duro. Los lápices utilizados de manera más común simplemente para escribir, en la escuela o en la vida cotidiana, son lápices HB. Es el que te darán en caso de pedir un lápiz en cualquier papelería, si no especificas otra cosa.
En cuanto a los otros, los de tipo B suelen utilizarse en dibujo artístico, por ser más blandos y borrarse con más facilidad. Por tanto su trazo es más sucio. Es la razón por la que no se utilizan en dibujo técnico, en el que se precisa un trazo lo más limpio posible. Por eso, los tipos de lápices que se utilizan con más frecuencia en dibujo técnico son los de tipo H o F.
Tipos de lápices en dibujo técnico
Como acabamos de comentar, los tipos de lápices que se necesitan en dibujo técnico tienen que dejar un trazo lo más limpio posible. Por eso se emplean los denominados duros: son los de tipo H. En algunos casos, también los F, al ser intermedios pero considerados como intermedios duros.
Los lápices H tienen la punta más dura que los B y los HB. Su trazo es más firme y no deja suciedad. Pero también es más claro y tiene la punta más fina y resistente. Al mismo tiempo, borrar sus trazos es más complicado. Por eso se utiliza en dibujo técnico, porque se trata de uno de los tipos de lápices pensados para trazar con precisión. Como los lápices F.
¿Qué lápices duros son los más adecuados en dibujo técnico?
Aunque hemos comentado que los tipos de lápices H o F son los más indicados en el dibujo técnico, realmente no lo son todos. Habitualmente solo se utilizan dos, o a lo sumo tres. Pero los más populares en dibujo técnico son los lápices H o 2H. No obstante, para algunos detalles no tan técnicos se suelen también emplear lápices HB, y en ocasiones, como reflejar algún detalle algo más propio del dibujo artístico en un plano, un lápiz HB, B o 2B. Pero los más habituales son los dos primeros.
A la hora de acudir a una papelería a comprarlos, no tendrás mayores problemas, puesto que en casi todas suele haber lápices de este tipo. Sobre todo, porque suelen pedirlos ya en secundaria para clases de dibujo técnico. En caso de que no los tengan, busca una papelería especializada en diseño y artes gráficas. En este tipo de establecimientos es prácticamente imposible no encontrarlos.
No obstante, cuando te estés formando en dibujo técnico, sigue siempre las indicaciones de los profesores en cuanto a los tipos de lápices más adecuados para esta especialidad del dibujo. Es probable que además pueda recomendarte algunas marcas de buena reputación y calidad. Hazte con los tipos de lápices más adecuados y ¡úsalos siempre en tus diseños!