Los 4 tipos de ilustraciones infantiles más sorprendentes
La ilustración infantil es una de las ramas de la ilustración que quizá más exige a los profesionales de la ilustración. Al realizar ilustraciones para niños, los ilustradores tienen que ser capaces de ponerse en el lugar de los pequeños.
También crear distintos tipos de ilustraciones infantiles que sean capaces de contar una historia sin necesidad de utilizar las palabras. Todo sin dejar de buscar un perfil propio, que les diferencie del resto. Por eso, la ilustración infantil es un área que requiere atención especial en prácticamente todas las formaciones superiores que puedes estudiar para ser ilustrador, como el Máster Online en Ilustración y Animación de ESDESIGN. En él verás las particularidades de este tipo de diseño, así como los distintos tipos de ilustraciones infantiles, y los más sorprendentes. Descúbrelos.
La ilustración infantil
Cuando un ilustrador se dirige a los niños, tiene que dar con la clave para que su trabajo sea adecuado a las particularidades del público al que se dirige. Hasta tal punto, que los diseños con los que ilustre un libro o cualquier otro formato, mediante ilustración digital o tradicional, tienen que ser capaces de contar una historia por sí mismos.
Su misión va desde el diseño y desarrollo de los personajes de un libro o cualquier soporte hasta el dibujo de escenarios completos. También tiene que elegir y decidir su enfoque. Todo deberá ser adecuado para la edad a la que se destina la ilustración. Pero además tiene que tener en cuenta que la ilustración infantil es también considerado como el arte de contar historias a través de dibujos.
Por eso, antes de ponerse a dibujar, un ilustrador infantil tiene que conocer al dedillo la historia a la que va a apoyar con sus diseños. También tiene que tener perfectamente identificada a qué audiencia se dirigirán sus ilustraciones, conocer sus gustos y características, y adaptar los diseños a ella.
Una vez hecho esto, a la hora de trabajar es necesario identificar las ideas y mensajes principales a transmitir, para relacionar los dibujos con ellos. Si aún así resulta complicado, apoyarse en otras referencias e ilustraciones de formato y público similares seguro que resulta útil para dar con las ideas básicas para las ilustraciones. En cualquier caso, antes de empezar a dibujar, el ilustrador tiene que tener las ideas claras, y algo que puede ayudar también a conseguirlo es escribir todas las ideas y conceptos que aparezcan al leer la historia y extraer sus mensajes principales.
Una ilustración para cada edad
Cuando pienses, por ejemplo, cómo hacer las ilustraciones de un cuento infantil o de un libro para niños, tienes que tener claro para qué edad está escrito. Los más pequeños, los menores de tres años, necesitan libros y formatos de lectura y diseño que tengan elementos lúdicos, que van desde sonidos hasta texturas y luces. Los diseños deben, por tanto, adaptarse para integrarlo todo. En cuanto a los diseños para cuadros y láminas, suelen ser suaves y en tonos pastel para los más pequeños. Los pensados para los niños de más edad suelen ser dinámicos, de colores más fuertes y vivos, y con personajes muy expresivos.
Los de entre 3 y 6 años necesitan ilustraciones más detalladas, que complementen palabras y textos muy breves. Las láminas ya incluyen personajes y elementos con colores más vivos. A partir de los 6 años los dibujos ceden protagonismo a los textos, y suben en sofisticación. Los cómics también empiezan a ser protagonistas en los ratos de lectura de los niños, y por tanto y desde los 11, aunque todavía tienen cierto aire infantil, el texto ya es el protagonista en los libros infantiles.
Tipos de ilustraciones infantiles
Dentro de la ilustración para niños hay distintos tipos de ilustraciones infantiles. Porque las láminas, libros y cómics para niños no solo se llevan a cabo en un estilo clásico, con dibujos de aspecto similar al de la ilustración europea, y con líneas limpias y sencillas, con tonos suaves. Hay otros tipos de estilos de ilustraciones infantiles que pueden incluso resultarte sorprendentes. De ellos, los más destacados son los siguientes:
1- Desenfadado: es uno de los estilos de ilustraciones infantiles que se caracteriza por utilizar trazos libres, que no siempre se completan para delimitar toda una figura. Es decir, en este estilo, los bordes de las figuras y los elementos de las escenas no están completamente cerrados. Los diseños utilizan otros elementos para dar sensación de cierre de las figuras. Entre ellos, el color. A menudo, las ilustraciones de este estilo parecen salidas de un anuncio, lo que se debe a que es un derivado del estilo publicitario. No está entre los tipos de ilustraciones infantiles para los más pequeños.
2 - Cartoon o historieta: dentro de los estilos de ilustraciones infantiles es uno de los más utilizados y populares. Los dibujos que lo utilizan parecen formar parte de un cómic. Tanto sus trazos como sus colores, así como la iluminación de las escenas y sus sombras, son bastante planos. Se trata de diseños centrados en la expresividad para contar una historia.
3 - Ilustraciones orientales: este tipo de dibujo para niños deriva de diversas técnicas y estilos de ilustraciones muy en boga en países orientales. Sobre todo, de técnicas de pintura populares en Japón o China. Por sus características están indicados para niños de todas las edades.
4 - Creativo: es quizá el más indicado para las ilustraciones de niños de menos de tres años. En él se emplea tanto el diseño tradicional como su combinación con fotografías y distintos tipos de materiales. De esta manera, el niño cuenta con una experiencia más rica y disfruta más. Además, las ilustraciones creativas tienden a utilizar tipos de materiales distintos para separar los personajes que son reales de los que son imaginarios. Por otro lado, también incorporan mecanismos para que en la ilustración se puedan distinguir diferentes formas, colores o texturas.
Estos son los cuatro tipos de ilustraciones infantiles que pueden sorprenderte más, por ser bastante diferentes de los dibujos infantiles de estilo clásico a los que estamos más acostumbrados. Si trabajas en ilustración para niños y quieres sorprenderlos mientras captas su atención ¡prueba con estos tipos de ilustraciones infantiles!