Animatic: ¿Cómo animar tus storyboards con grandes resultados?

Animatic: ¿Cómo animar tus storyboards con grandes resultados?

En muchas ocasiones, el punto de partida de una producción audiovisual es un storyboard. También conocido como guión gráfico, se trata de un conjunto de viñetas que marcan las distintas escenas de una película. Tanto si es de animación, como rodada con seres vivos y escenarios reales. 

Autor: Ana Torres
Motion design
7 de Octubre de 2022

Con un storyboard, quienes participan en las fases iniciales de una película pueden tener cierta idea de cómo transcurre la historia. Pero, aunque el storyboard incluya todos sus elementos, en ocasiones no es suficiente para comprender ciertos detalles. En estos casos, el animatic es el complemento perfecto para conseguirlo, como saben quienes se forman con el Máster Online en Motion Graphics de ESDESIGN. ¿Quieres saber qué es y para qué se usa? Te lo mostramos.

¿Qué es un animatic?

Un animatic es una herramienta que se utiliza para dar cierto movimiento a imágenes estáticas. Pero dicho movimiento no es completo, y es algo que debes tener en cuenta. Por lo general, el animatic se realiza antes de que empiece el rodaje de una película, a partir de su storyboard. Su fin no es mostrar un proceso de animación completo, sino solo lo necesario para que quienes vean el animatic puedan hacerse una idea más completa de lo que quiere transmitirse con una escena.

De esta manera, se puede evitar causar impresiones erróneas en quien tenga que autorizar seguir adelante con un proyecto audiovisual. O que haya escenas que den lugar a equívocos, o que no queden claras. Como consecuencia, también se evita la toma de decisiones erróneas, y de otras que pueden costar más dinero del planteado.

 

animatic

 

En esencia, se trata de una técnica con la que se puede incorporar una secuencia de imágenes a un fondo de música, y hacer que ambos tipos de elementos queden sincronizados entre sí. También puede contar con voces, diálogos o efectos de sonido. Todo lo que permita hacerse una idea de cómo será el resultado definitivo en el vídeo. Tanto si se trata de un anuncio publicitario como de un corto, un documental, un corto animado o una película.

Por sus características, el storyboard y el animatic, funcionando como ampliación del guión gráfico, son la base del motion graphics, así como de la animación.

¿Para qué se usa?

Un animatic sirve para hacer un esbozo o visión preliminar de cómo quedarán ciertas escenas de un proyecto audiovisual tras su grabación. Esto es muy útil para aclarar dudas y agilizar procesos de toma de decisiones. Pero, también, para tener una primera vista de escenas concretas.

Además, también puede utilizarse para hacer distintas pruebas de cara a optimizar una animación. De esta manera, si en un animatic una escena no acaba de convencer, se pueden introducir en ella distintos cambios para mejorar y conseguir el resultado deseado. No solo en cuanto a imagen y su movimiento; también del sonido, puesto que un animatic puede incluir audio provisional. Así también se puede ver cómo quedarán los diálogos, efectos de sonido o la sincronización con la imagen, por ejemplo. También, si es necesario hacer ajustes entre imagen y sonido.

Además, también puede utilizarse para localizar cualquier fallo o descuadre en guiones y secuencias. Algo muy importante para evitar que se rompa la continuidad de la película o la animación, y se pueda perder la atención de quien vea el vídeo. Todo esto contribuye, además, a que se reduzca la necesidad de repetir escenas durante la filmación del vídeo, lo que ahorra costes y rebaja el tiempo necesario para terminar el rodaje y pasar a producción.

En definitiva, el animatic sirve para aclarar dudas previas a una grabación, para vender un proyecto audiovisual, para ver el impacto que tendrá una película en sus espectadores, y para ver si gusta lo suficiente como para avanzar hacia la grabación del vídeo o no.

¿Cómo se hace un animatic?

Para crear un animatic es necesario que exista antes un storyboard, puesto que tiene que ser su punto de partida. A partir de este se desarrollan las escenas, que pueden ser en papel (después se pasarán a formato digital), o en formato digital desde un inicio. Pueden ser a color, pero como lo que interesa es ver cómo se integran entre sí las distintas escenas, y los elementos que las componen cuando están en movimiento, puede ser en blanco y negro.

El número de imágenes que puede haber en un animatic no es fijo. De hecho, cuantas más tenga, mejor será la idea que permitirá hacerse del resultado final. También mejorará la comprensión de lo que sucede en la escena, y cómo evolucionará.

En cualquier caso, es aconsejable que el animatic incluya todos los personajes que aparecerán en las escenas que se utilicen para crearlo. Y que estén colocados en sus puestos y planos. Porque, aunque se trate de una animación preliminar, está pensada para que su resultado final, y la impresión que producen, sean parecidos a los de la película una vez filmada.

Cuando tengas las escenas seleccionadas y creadas, elige una pista de sonido que quede bien con las escenas. No tiene por qué ser de solo música, ya que puede tratarse de una narración de una historia que explique o complemente la imagen. Cuando la tengas, mézclala con la imagen para que quede bien sincronizada.

 

animatic

 

Es el momento de utilizar programas de edición que permitan ajustar tiempos de escenas, narración y audio. También de acoplar los efectos y otros elementos que tengan que aparecer en el animatic. No te olvides de agregar y acoplar los distintos niveles y capas para lograrlo. Quienes cuenten con conocimientos de cinematografía, podrán incluir también perspectiva a la imagen, o poses.

¿Qué software debería utilizar un animatic?

Para crear las escenas básicas de un animatic es necesario utilizar un programa de diseño por ordenador, como Adobe Photoshop. Cuando estén creadas, y se pase a las fases de montaje, será necesario utilizar software de edición y mezcla de vídeo. Como After Effects o Illustrator, también de Adobe.

También, en función del tipo de animación que sea, puedes utilizar un software de generación de animación en 3D.

3 ejemplos de animatic

Entre los ejemplos más destacados de animatic están los realizados, en blanco y negro, para la película 'Minions 2'. También los de la película 'Thor', solo en blanco y negro y sin sonido.

Pero no solo se utilizan en películas. También en vídeos musicales, como en varios de los temas del grupo Gorillaz, con el sonido de la canción.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la creación y el papel de un animatic para saber cómo utilizarlos y para qué. Por eso, si trabajas en la industria audiovisual y quieres despejar dudas sobre un vídeo, ¡crea un animatic!

Comparte con tus amigos