Herramientas para crear animaciones con IA
La inteligencia artificial (IA) ha llegado para revolucionar prácticamente todos los sectores profesionales. Lejos de ser una amenaza, es un recurso que puede ayudarte a optimizar mucho mejor el tiempo de trabajo y obtener mejores resultados. En este artículo, te contamos cómo crear animaciones con IA para destacar por unos diseños originales y únicos.
La IA, la mejor aliada para los diseñadores gráficos
El mundo del diseño gráfico es uno de los que más ventajas encuentra en la inteligencia artificial si se utiliza correctamente. La variedad de recursos y herramientas que existen hoy en día permiten a los diseñadores y profesionales evolucionar a un ritmo que, hasta ahora, no imaginábamos.
Por ejemplo, la IA nos permite especializarnos en ámbitos como el Motion Design casi sin darnos cuenta. En general, la inteligencia artificial está facilitando un rápido desarrollo profesional de los diseñadores gráficos, con más especialización y más capacidades para satisfacer las demandas de los clientes.
Por ello, no es de extrañar que cada vez surjan nuevos perfiles profesionales alrededor del diseño y la tecnología. Uno de los más solicitados es el de experto en Motion Graphics, precisamente, debido a la importancia que tienen las animaciones a la hora de transmitir mensajes de marca.
En nuestro Máster en Motion Graphics aprenderás a aplicar las técnicas más eficaces de animación y diseño. Técnicas que te ayudarán a contar historias corporativas y a reflejar identidades de marca de una forma mucho más intensa que con imágenes estáticas. Y, para ello, te vamos a mostrar algunas de las mejores herramientas para crear animaciones con inteligencia artificial.
Herramientas para crear animaciones con IA que debes conocer
El auge de la IA que hace animaciones ha sido tal que hay una sensación generalizada de que, al haber tantas herramientas, no sabes cuál utilizar. Lo cierto es que muchas de ellas tienen un funcionamiento muy similar, y, en muchos casos, el tipo de animación que quieras hacer te dará la clave para elegir una herramienta u otra. Estas son algunas de las más interesantes. Todas ellas tienen una versión gratuita, aunque con limitaciones de uso:
Animaker
Esta herramienta es una de las más sencillas para realizar animaciones en 2D; de hecho, no hace falta tener conocimientos previos para utilizarla, aunque siempre viene bien. Cuenta con un amplio catálogo de recursos y plantillas ya preconfiguradas que, posteriormente, puedes personalizar.
Y, si quieres completar las animaciones, te da la posibilidad de incorporar voz a través de inteligencia artificial. No obstante, la voz no queda del todo natural, pero si estás preparando soportes publicitarios, te permite ahorrar mucho tiempo.
Steve AI
La segunda herramienta que te mostramos es un recurso impulsado por los creadores de Animaker para realizar vídeos con IA de forma más avanzada. El funcionamiento es muy parecido al de la herramienta anterior, con la diferencia de que Steve AI cuenta con un algoritmo más complejo que realiza un análisis más detallado del vídeo y del movimiento. Es, por tanto, menos intuitiva de utilizar, pero los resultados son más profesionales.
Plotagon
Veamos, ahora, Plotagon, una de las herramientas de IA para crear animaciones más completas. Tanto si tienes experiencia en el mundo de la animación 3D como si tienes un perfil más inexperto, puedes utilizarla sin problemas, porque su uso es bastante intuitivo y versátil.
El nivel de personalización es muy elevado, pese a que es totalmente gratuita. Solamente tienes que escoger la escena, definir los personajes que te gustaría animar y escribir, brevemente, la historia que quieres desarrollar.
La herramienta dará vida a esos personajes en tiempo récord, y el resultado suele ser realmente impactante. Y, sobre todo, cada historia es diferente y única. La única limitación que tiene es que no se puede utilizar en dos dispositivos simultáneamente.
Synthesia
Si estás buscando una herramienta para crear animaciones con IA a partir de texto, Synthesia es una muy interesante. En este caso, la inteligencia artificial es capaz de crear una animación a partir de un texto, adecuando el tono y modulando la voz según el tipo de mensaje que quieras transmitir y el objetivo que este tenga. Es una alternativa interesante para grabar tutoriales o vídeos corporativos de presentación de productos, por ejemplo.
Elai
No todas las herramientas para crear animaciones con IA son adecuadas para usuarios amateurs; algunas están diseñadas para los profesionales de la animación 3D. Es el caso de Elai, una herramienta de generación de vídeos y animaciones con IA a partir de textos de todo tipo, incluyendo traducciones automáticas. Incluso, es capaz de generar vídeos a partir de artículos de blog.
Y, al ser una herramienta con un portfolio de recursos más avanzados, los vídeos que genera tienen un nivel de detalle y una calidad técnica más alta. Por esta razón, el uso gratuito es solo a modo de prueba durante unos días.
Toonify
El nivel de especialización que tienen muchas de las herramientas de IA para crear animaciones es muy preciso. Un ejemplo es Toonify, una herramienta pensada para los diseñadores que se caractericen por imágenes o vídeos al más puro estilo de dibujos animados.
Toonify crea animaciones a partir de imágenes, vídeos o textos, pero todas ellas tienen una característica en común: son dibujos animados.
Por tanto, es una herramienta interesante para generar recursos de tipo caricatura o cómic, marcando un estilo muy personal para los clientes. En este caso, aunque tienes una versión gratuita limitada, el pago se realiza por número de imágenes.
El mundo del arte generativo no deja de expandirse gracias a la independencia que proporciona la inteligencia artificial en el sector del diseño gráfico. Por ello, es fundamental contar con una base sólida de conocimientos y técnicas que te permita adquirir la experiencia necesaria para descubrir tu propio estilo.
Conocer todas las técnicas y herramientas profesionales de diseño te ayudará a impulsar tu creatividad, te enseñará a trabajar en equipo y a interpretar las necesidades de tus clientes. Nuestro Máster en Motion Graphics te ayudará a dar el paso que necesitas y completar tu formación en este ámbito tan competido.
Y, si ya tienes experiencia en este sector pero quieres reinventarte y saber qué tecnologías van surgiendo y cómo aplicarlas en tu día a día, nuestro máster también es para ti.