¿Qué es un Keyframe y dónde se utilizan?
Los keyframes, o fotogramas clave, son unos elementos base en el sector del diseño y la animación para lograr efectos visuales dinámicos y realistas.
Definición y concepto de keyframes
En la animación y el diseño digital, los momentos clave se logran mediante keyframes. Se trata de secuencias de fotogramas -un punto concreto entre ellas- que definen un estado específico de una escena o de un objeto.
Los fotogramas clave establecen los puntos críticos en una secuencia animada donde hay cambios importantes, como por ejemplo alteraciones en el tamaño y/o en la forma, variaciones en el color, cambios de posición, etc.
Una vez identificados los keyframes, un software profesional de animación se encarga de interpolarlos con el resto de fotogramas, mediante lo que se conoce como keyframe animation. El objetivo es lograr movimientos fluidos y complejos de una forma relativamente sencilla.
Su historia y evolución
El término ‘keyframe’ es originario de la animación tradicional, en cuyos comienzos los animadores principales dibujaban los fotogramas clave y, para crear la ilusión del movimiento, otros ilustradores se encargaban del resto de fotogramas.
Con la llegada de la animación digital, los keyframes siguen siendo elementos clave en las producciones para crear movimientos fluidos y precisos. No solo en la animación 2D y 3D, sino también en videojuegos, cine, e incluso televisión.
Además, la tecnología ha mejorado también la versatilidad y alcance de los fotogramas clave de la siguiente manera:
- Movimiento: con ellos se puede controlar de forma precisa la trayectoria, velocidad y aceleración de los elementos animados, lo que facilita la creación de movimientos complejos y naturales.
- Estados: permiten definir y manipular estados de los objetos animados, como su opacidad, escala, o aspectos más complicados como efectos de partículas.
- Audio: la integración del audio en el proceso permite una mayor sincronización entre sonido y animación.
Tipos de keyframes
Lineales
Crean transiciones uniformes entre diferentes estados. Son adecuados para generar movimientos simples y directos, pero pueden ser poco naturales en otros contextos más complejos.
De curva
Gracias a ellos se pueden generar mejores movimientos por las curvas que utilizan de aceleración y desaceleración. Su uso es perfecto para simular movimientos de objetos y personajes.
De paso
Estos se utilizan para transiciones más abruptas entre estados, para cortes o algunos cambios más repentinos.
Técnicas avanzadas
Interpolación
Esta técnica calcula, con un software, los valores medios entre cada fotograma.
Se usa para crear movimientos naturales con fotogramas intermedios. De esta forma se puede controlar el timing y ritmo del movimiento, creando aceleraciones y desaceleraciones realistas.
Además, se puede aplicar a muchas propiedades, como posición, escala y color, lo que facilita la creación de animaciones complejas sin tener que redibujar cada fotograma.
Anidación
Mediante la combinación de capas, la anidación crea animaciones complejas. Es muy útil para animar huesos o hacer efectos visuales más complejos.
Animación procedimental
En ella, los keyframes son los que se generan de manera automática con scripts o algoritmos, y ofrecen animaciones muy dinámicas en tiempo real. Perfecta para videojuegos.
Herramientas y software
El mundo de la animación ofrece una amplia gama de herramientas y software especializados para trabajar con keyframes, cada una con sus propias características y funcionalidades. Por ello, la elección dependerá del tipo de proyecto y de sus necesidades específicas.
Editores de línea de tiempo
Para una visualización y manipulación directa de los keyframes en una línea temporal:
- Adobe Premiere Pro
- Final Cut Pro
- Avid Media Composer
Sistemas de animación por curvas
Con ellas se puede controlar la interpolación entre keyframes mediante curvas editables:
- Maya Graph Editor
- After Effects Graph Editor
- Blender F-Curve Editor
Herramientas de animación procedural
Se usan para crear keyframes basados en algoritmos y parámetros definidos:
- Houdini
- Side FX
- Notch
Sistemas de captura de movimiento
Generan keyframes a partir de datos de movimiento del mundo real:
- Vicon
- OptiTrack
- Xsens
Editores de animación en tiempo real
Facilitan la creación y ajuste de keyframes en entornos interactivos:
- Unity Animation Window
- Unreal Engine Sequencer
- Godot Animation Editor
Herramientas de interpolación avanzada
Se especializan en la creación de transiciones suaves y complejas:
- Flash Tweening
- After Effects Easy Ease
- Cinema 4D XPresso
Aplicaciones de los keyframes
Animación 2D y 3D
Los keyframes son el pilar en el que se sostiene cualquier proyecto de animación. Y es que, gracias a ellos, se pueden definir y establecer poses y estados clave, lo que genera una sensación de movimiento muy natural gracias a la correcta cantidad de FPS (fotogramas por segundo).
Un ejemplo de keyframes en animación corresponde a la secuencia de salto de un personaje:
- Inicio: el personaje está en reposo.
- Preparación: se agacha, doblando las rodillas.
- Impulso: extiende las piernas para iniciar el movimiento.
- Punto álgido: está en el aire, con brazos y piernas extendidos.
- Aterrizaje: llega al suelo amortiguando la caída con las rodillas flexionadas.
- Final: el personaje vuelve a la posición inicial.
Entre estos fotogramas clave, el software genera otros intermedios que suavizan el movimiento. Así, a 24 FPS, esta secuencia ofrece una animación fluida y natural.
User experience y diseño web
En este contexto, los keyframes crean transiciones suaves y animaciones interactivas, mejorando así la usabilidad y el atractivo de una interfaz.
Un menú desplegable que se expande al pasar el cursor por encima es un buen ejemplo de fotogramas clave en diseño web. Cuando se acerca el ratón, el menú se abre de manera fluida, mostrando las opciones. Cada elemento aparece con un efecto de fade-in, creando una sensación de profundidad y jerarquía. Y, al retirar el cursor, el menú se cierra manteniendo la coherencia visual.
Motion design
El motion design emplea los keyframes para crear gráficos animados y efectos visuales dinámicos para publicidad, cine, televisión, plataformas digitales… En este ámbito, un buen dominio de los mismos permite elaborar animaciones profesionales y eficaces que comuniquen de forma correcta.
Tomemos la animación de un logo como ejemplo en un vídeo corporativo:
- Inicio (0s): el logo está fuera de la pantalla, opacidad 0%.
- Entrada (0.5s): se mueve desde el borde izquierdo, con opacidad al 100%.
- Escala (1s): el logotipo se agranda un poco para enfatizar su presencia.
- Rotación (1.5s): hace un giro de 360 grados sobre su eje.
- Color (2s): el color cambia paulatinamente al color corporativo principal.
- Final (3s): desvanecimiento suave, reduciendo su opacidad al 0%.
Aquí, los keyframes controlan posición, opacidad, escala, rotación y color. Además, para lograr transiciones suaves y un timing preciso, se pueden ajustar las curvas de interpolación entre keyframes.
Videojuegos
Los videojuegos emplean los keyframes con el fin de animar personajes (movimientos y expresiones), objetos (efectos especiales y movimientos de cámara) e interfaces (en menús y botones).
Veamos un ejemplo de uso de esta técnica en la creación de un videojuego, en este caso animando un objeto: imaginemos una escena en la que aparece un fuego. El primer fotograma determinará las partículas usadas en la base de las llamas, pequeñas y de color naranja brillante.
Conforme la animación avanza, el segundo keyframe hará que las partículas sean más grandes y que se eleven, con un color más rojizo. El siguiente hará que las partículas se dispersen lateralmente imitando el movimiento del fuego, para pasar al cuarto keyframe en el que las partículas son más opacas y más pequeñas, haciéndose más amarillentas. En el último, las partículas se desvanecen para simular el humo.
Recomendaciones en el uso de keyframes
Hay algunas cuestiones muy importantes a la hora de trabajar con estos elementos. Es fundamental tenerlas en cuenta.
- Se necesita una buena planificación: antes de comenzar a animar, es obligatorio realizar un planning de la misma.
- Buen uso de los keyframes: es necesario considerar que un uso excesivo de los keyframes puede hacer que el resultado sea poco natural.
- Timing y espaciado: una atención cuidada a la línea de tiempo y al espacio entre ellos es básico si quieres crear animaciones coherentes y que sean convincentes.
- Iteración y refinamiento: se necesitan múltiples iteraciones para conseguir el resultado deseado en la animación.
Conclusión
La tecnología sigue cambiando el mundo de la animación, por lo que abre nuevas posibilidades creativas al tiempo que amplía su aplicación en diversos sectores. Así pues, dominar los fundamentos de los keyframes y las técnicas avanzadas de animación digital es fundamental para destacar en la industria audiovisual actual.
Por lo que si quieres especializarte en una de las habilidades más demandadas en la industria de la animación, ¡inscríbete en nuestro Máster en Motion Graphics, y conviértete en un profesional!