Berta Segura y Francesca Tur
Complejidades contemporáneas: la importancia del ahora
El pasado martes 26 de mayo, tuvimos conferencia en el Instagram de ESDESIGN, de la mano de Berta Segura y Francesca Tur. Desde su rol de investigadoras de tendencias, nos contaron en detalle el desarrollo del informe de tendencias, que habían realizado como experimento durante el confinamiento. Durante la conferencia, contaron además con la presencia de David Alarcón, que actuó como moderador.
Francesca Tur codirige el Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de ESDESIGN. Es publicista especializada en el mundo de las tendencias desde 2006, cuando inició su propio proyecto Tendencias.tv, y se dedica a la creación de contenidos, desarrollo y conceptualización de proyectos a través de la asesoría creativa para marcas y agencias.
Berta Segura es fundadora y directora la agencia de innovación DMentes, especializada en etnografía, coolhunting y análisis de tendencias. Cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la investigación de marketing y en la innovación social que comparte en ESDESIGN como profesora del Máster en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas.
David Alarcón es autor del podcast sobre moda Manifesto y colaborador en diversas revistas como Vein Magazine y Fuet Magazine. Tras haber realizado su propio análisis del informe de tendencias en el confinamiento, el martes se une a Berta y Francesca para debatir sobre los nuevos escenarios.
Francesca y Berta nos cuentan que, pocos días antes de confinarse, decidieron analizar lo que podía derivar de esta situación. Como analistas de tendencias, pusieron el punto de mira en la situación futura a la que llegaríamos tras una acción sin precedentes: el confinamiento, de la noche a la mañana, de todo un país y, progresivamente, del resto del mundo.
Para este experimento, lanzaron una encuesta, que acabó recibiendo más de 300 respuestas. Tras recopilar los resultados de las mismas, elaboraron una presentación ante una pequeña audiencia, con el objetivo de seguir profundizando en su estudio de la situación. Acabaron presentándose 45 personas para realizar con ellas entrevistas en profundidad, y debatir sobre cómo estaban viviendo la cuarentena.
El experimento, en ese momento, no ha hecho más que empezar, y la siguiente persona en sumarse es David Alarcón, que realiza un artículo hablando en detalle sobre la investigación.
Berta y Francesca creen firmemente en la importancia de debatir, y en ello han basado su experimento desde el primer momento. Esta conferencia se plantea como la tercera parte de la investigación, pues no la basan en una exposición concreta, sino que la plantean en base a preguntar y respuestas. La audiencia pregunta, ellas responden.
La primera pregunta es del mismo David Alarcón: en este contexto, en el que el mundo está cambiando tanto, ¿en qué consiste el análisis de tendencias, y qué pretende discernir? Francesca nos explica que su labor como analistas de tendencias consiste observar, en analizar y radiografiar el presente.
En este sentido, ambas son dos perfiles diferentes de analistas: Francesca es una observadora del micro al macro, que analiza la realidad desde el detalle hasta la visión global. Berta se centra más en estudiar directamente al consumidor, en conocer al usuario como tal.
Para ambas, la Nueva Normalidad no es lo que viene, sino que es el ahora. La Nueva Normalidad es estar en casa, cada uno en su contexto familiar particular. Por primera vez, nos encontramos en medio de una crisis en la que se produce una hiperdigitalización. La mayor parte de la vida social para a ser online. Las celebraciones se realizan mediante videollamada. En el contexto profesional sucede lo mismo, las reuniones online se priorizan sobre las presenciales. La Nueva Normalidad es, ahora mismo, la desescalada. Por primera vez, hemos vivido un parón mundial que no se había producido nunca antes.
Otra de las preguntas es que se plantean durante la conferencia es qué metodología siguieron. Se basaron principalmente en un zoom-in de las encuestas, mediante la realización de entrevistas personales. Con esto descubrieron que la percepción de la situación estaba muy dividida, y basada profundamente en el estado emocional de las personas.
Hay una enorme diversidad de perspectivas, con lo cual es muy difícil realizar afirmaciones categóricas. Hay quien vive la desescalada como una celebración, mientras que otros la viven como si fuera un apocalipsis. Ambas perspectivas se dan de forma simultánea, en el mismo contexto. La conclusión es que ambas perspectivas son correctas.
Si quieres saber más sobre el informe de tendencias realizado por Berta Segura y Francesca Tur, puedes ver la conferencia completa en aquí.