Así fue la presentación de COM·E en el LAB ESDESIGN
Del 2 al 5 de marzo, celebramos la primera edición del FESESDESIGN, el festival de diseño de la escuela. Durante el festival, decidimos celebrar de manera simultánea la V edición del LAB ESDESIGN. Hasta entonces, siempre habíamos realizado el LAB como un evento independiente, con una duración de cuatro días. Ha sido la primera vez que el LAB se ha integrado de forma simultánea con otros eventos de la escuela, favoreciendo así que los asistentes al LAB pudieran acudir también a las conferencias y exposiciones.
¿En qué consiste el LAB?
El LAB ESDESIGN es un laboratorio itinerante y multidisciplinar que tiene como objetivo dar soluciones a problemáticas del mundo actual. En él, expertos del mundo del diseño, alumnos de la escuela, y profesionales del sector colaboran juntos para plantear diversos proyectos de diseño.
Presentación de COM·E
El equipo RE, compuesto por siete integrantes especializados en diferentes disciplinas, presentó su proyecto COM·E ante la audiencia del FESESDESIGN. Para empezar, nos explicaron el origen de su proyecto mostrándonos una cifra: la cantidad exacta de millones de kilos de comida que se tiran al año en España. Esta es la principal problemática que el equipo RE buscaba solucionar.
De ahí, nace la idea de COM·E, un proyecto destinado a evitar el desperdicio de comida, mediante el reaprovechamiento de productos a punto de caducar de establecimientos alimenticios. Su elemento diferenciador era el énfasis en la localidad. Es decir, COM·E busca, no solo evitar el desperdicio de comida, sino también potenciar el producto local. De hecho, COM·E es aún más específico, pues propone centrarse en cada barrio.
El corazón del proyecto es una app. En esta app, el usuario podrá encontrar recetas, eventos, y el listado de comercios con productos a punto de caducar, ubicados en su área cercana. Gracias a su algoritmo, el usuario podrá encontrar productos exactos disponibles en establecimientos de su barrio, favoreciendo así el consumo de producto local, y potenciando el pequeño comercio.
El proyecto busca introducir al usuario en esta dinámica de reaprovechamiento de comida, a través de las recetas, eventos, etc. para que esto se convierta en un hábito en su vida, y no en una acción pasajera. La idea de producto local refuerza esto, potenciando la creación de comunidad en los diferentes barrios.
Para la creación de su imagen gráfica, se basaron en la idea de aprovechamiento de comida (la manzana mordisqueada) y la lista de la compra (representada con un tic).
Si queréis saber más sobre el proyecto COM·E según sus propios creadores, echad un vistazo a la presentación que realizaron en el FESESDESIGN.