"Un LAB como este te permite ponerte a prueba y explotar tu faceta creativa".
Opinión de Carles Ros acerca del LAB x Inèdit
Charlamos con Carles Ros, alumno del Máster en Diseño de Producto de ESDESIGN. Carles nos contará como ha sido su paso por el LAB x Inèdit y su experiencia como integrante de uno de los dos proyectos ganadores.
Cuéntanos un poco más acerca de ti, ¿a qué te dedicas actualmente?
Después de muchos años (más de catorce) trabajando en un estudio dedicado al diseño y producción de exposiciones, desde hace apenas unos meses he decidido montar mi propio estudio: ROS. Design Studio, que ofrece servicios de diseño en el ámbito de las exposiciones, espacios experienciales, museos... tanto en lo referente a lo espacial, al diseño de módulos físicos como a producciones audiovisuales y aplicaciones interactivas.
¿Por qué decidiste estudiar online? ¿Cómo has vivido la experiencia?
Antes de ESDESIGN había estudiado una licenciatura en una universidad online de manera que no tuve ningún prejuicio en este sentido a la hora de decidirme por un Máster de Diseño de Producto online. En mi opinión, la enseñanza online, o al menos una combinación entre online y presencial, es el futuro del aprendizaje una vez ya has cursado una formación presencial y has adquirido experiencia profesional. El mundo laboral cambia muy rápido de manera que es imprescindible que existan buenas escuelas y universidades online que permitan a profesionales de todos los ámbitos reciclarse y seguir aprendiendo a lo largo de, me atrevería a decir, toda la vida.
¿Cómo ha sido tu paso por el máster? ¿Qué es lo que más destacarías?
La experiencia fue muy satisfactoria. El máster de Diseño de Producto está muy bien estructurado (no recuerdo el número exacto pero creo recordar que cuenta con bastantes ediciones, y eso se nota) . Por otra parte, debo decir que los profesores que imparten los distintos módulos son muy buenos profesionales en activo al tiempo que muy buenos docentes. En mi opinión son necesarias las dos cosas. En este sentido debo decir que el máster de ESDESIGN ha satisfecho mis expectativas.
¿Qué te llamó la atención para participar en el LAB x Inèdit?
Mientras cursaba el máster no pude asistir al LAB que se planteó en ese momento. La razón tuvo que ver básicamente con las exigencias del propio máster (una entrega semanal) y con la dificultad para compatibilizarlo con mi trabajo diario en el estudio. Creo que plantear los LAB como actividades post-máster es una buena idea. De hecho, por eso pude participar en esta edición. Por otra parte, fue una motivación extra la temática (de hecho, actualmente estoy trabajando en una exposición temporal sobre economía circular en colaboración con una institución del País Vasco que debería inaugurarse en noviembre) y la participación de una empresa referente en este campo como Inèdit.
¿Qué valoración haces de tu paso en el LAB?
Divertida, exigente (creo que mucho más de lo que la gente se piensa), estimulante. Disfruto mucho en las fases iniciales de un proyecto en las que hay que lanzar muchas ideas y explotar de una manera más intensa la faceta creativa. Un LAB como este te permite ponerte a prueba. Por otra parte, me gustó el juego de equipos y sobre todo la combinación de alumnos, mentores y empresa (Inèdit) esta última en el rol de cliente. El incentivo de presentar el proyecto en un evento como BCN DW creo que también funciona. Se me ocurre (es una idea) que otro incentivo interesante podría ser realizar una práctica (incluso online) con la empresa-cliente.
¿Cómo ha sido la experiencia de desarrollar un proyecto de diseño sostenible con tus compañer@s? ¿Ha cambiado tu visión acerca de la sostenibilidad?
Debido a mi participación en la exposición de la que hablaba más arriba tenía ciertas nociones sobre sostenibilidad. Me pareció muy interesante que de entrada se planteara una distinción entre reciclaje y la reutilización porque creo que ahí está la clave entre un modelo solo centrado en reciclaje y lo economía circular, que intenta dar un paso más allá. Sí que diría que el LAB me ayudó a entender que el diseño de producto avanza por un camino en el que el diseñador tiene que reformularse y entender que un producto esa algo más que un objeto, sino que entorno a él hay un ecosistema complejo que tiene que ver con el servicio, el modelo de negocio, las implicaciones a nivel de producción y consumo. ¡Carlos Jiménez ha sido un gran mentor en este sentido!
¿Qué destacas del proyecto que realizaste junto a tu grupo del LAB?
Destacaría que gracias a la estructura del LAB, al planteamiento de Inèdit, la participación del resto de compañeros y la mentoría de Carlos el proyecto resultante podría llegar a ser un proyecto real, implementable en la realidad. Creo que este debería ser el objetivo de un LAB de este tipo.