Laura Burbano-Finalista
Premios II Edición TFM
Nuestra alumna Laura María Burbano Eraso, alumna del Máster Diseño de Interiores nos cuenta su experiencia sobre su participación en los premios TFM con su proyecto “Proyecto de reforma de una vivienda, diseñada y enfocada para un niño en condiciones de autismo.”
¿Cómo surge esta idea tu proyecto?
A lo largo de mi experiencia en el máster, tuve varias ideas para el trabajo final, ideas basadas en explorar materialidades, mejorar la funcionalidad espacial de una vivienda, buscar estética a partir de conceptos abstractos; pero ninguno terminaba de llenarme por completo. Así que decidí indagar sobre cuestiones personales. He tenido la oportunidad de tener relaciones cercanas con personas en situación de autismo, y me di cuenta que tenían una percepción del mundo completamente distinta, le llamaría “Sensible”, donde sus sentidos sensoriales se intensifican a partir de la vivacidad de los colores, sonidos o contactos; y que algunas veces pueden ser perturbadoras y otras emocionantes.
Así que decidí indagar sobre investigaciones acerca de resolver espacios para personas con dicha característica. Encontré un video llamado “ASPECTSS OF ARCHITECTURE FOR AUTISM” Por MAGDA MOSTAFA, me pareció fascinante, sin embargo, solo mencionaba respuestas espaciales en la arquitectura educativa; lo que me llevo a cuestionarme múltiples cosas; ¿Cómo viven ellos en casa?, ¿Cómo es su relación familiar?, ¿Cómo se siente su familia?, ¿Cómo son sus espacios más concurridos, habitaciones, jardines?; de esta manera surgió mi planteamiento, más allá de un diseño, buscar lineamientos que permitan dirigir una propuesta de interiorismo a mejorar la calidad de vida tanto de personas en situación de autismo como de quienes conviven con ellas.
¿Tienes alguna fuente de inspiración?
Creo que tengo varias fuentes de inspiración, pero durante este proceso Alejandro Aravena fue uno de los principales arquitectos que investigue, no netamente por temas de concepción arquitectónica u espacial, sino por su esencia en concebir proyectos pensados desde y para la gente.
“La forma de la arquitectura, no es ladrillo, cemento o madera, es la vida misma. El poder de síntesis del diseño es solo el intento de colocar en el núcleo más íntimo de la arquitectura la fuerza de la vida” Alejandro Aravena – TED TALKS ¿My architectural philosophy?
¿Cómo ha sido tu experiencia en el máster de ESDESIGN?
Mi experiencia en el máster fue enriquecedora, no solo por el conocimiento brindado sino también por la participación de diversas profesiones, generaciones, principalmente esas opiniones acerca de dinámicas sociales, urbanas, arquitectónicas y técnicas basadas en experiencias de culturas tan distintas pero complementarias; hacen que tengas una percepción global más amplia. Me gustaría vivir esta experiencia otra vez, pero quizás lo haría presencial, una dinámica más cercana a la interacción entre personas.
¿En qué trabajas ahora?
Actualmente trabajo en la Alcaldía de Cali, en el Departamento de Planeación Municipal - Taller de espacio Público, abordando proyectos de distintas escalas y concepciones formales, además de otros proyectos personales que van surgiendo.
¿De qué manera ha influido este proyecto en tu carrera?
Lo hablare desde mi trabajo actual, El diseño del espacio público es un elemento estructurante para construir tejido social, esto implica pensar en todas las personas, desde niños hasta personas de la tercera edad, teniendo en cuenta todas las discapacidades y necesidades; mi proyecto me enseñó a “reflejarme” en las personas para las cuales estoy diseñando, poniendo sobre la mesa todas las variables que se pueden enfrentar en un espacio, y aprender a resolverlas de forma integral. También desde un principio he creído que el urbanismo, la arquitectura y el espacio son elementos que deben leerse de forma coherente, donde las situaciones sociales u ambientales deben tener una visión completa de estos tres componentes. No desde la idea de resolver a detalle cada uno, si no de comprenderlos como un conjunto y encontrar las variables determinadas por cada escala.
¿Cómo te sientes al ser finalista de los Premios II Edición TFM?
Sorprendida y emocionada, entregué mucho de mí para sacar este proyecto adelante, a pesar de que la propuesta del máster era guiada a la aplicación del conocimiento brindado en todas las asignaturas, decidí hacer toda una investigación social sobre el tema de mi interés, para llegar a mi objetivo de crear unos lineamientos que podrían ser aplicables en el diseño de interiores y además poner en practica todo lo aprendido. Me hubiese gustado llegar más lejos en la propuesta, pero los tiempos eran justos, sin embargo, es un proyecto que me gustaría retomar en el algún momento, cuando la oportunidad se presente.
¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en ESDESIGN para seguir formándose?
Aprovechar el espacio y conocimiento que nos brindan, interactuar con distintas culturas y compartir sobre las nuestras; esta metodología online, es interesante sobre todo para acercarnos a otros pensamientos y soluciones.
Sobre el trabajo final de master les diría que busquen verdaderos retos, que indaguen sobre temas que los apasionen y que vayan más allá de la estética. Existen muchas temáticas interesantes en el siglo XXI, cuestiones sobre las nuevas formas de habitar y coexistir, como podemos regenerar nuestro planeta y sobre todo nuestro compromiso social como profesionales.
¿Algo más que quieras contarnos?
Agradecer principalmente a todos los docentes del Máster de diseño de interiores, por su compromiso, disposición y conocimiento brindado; a mi tutor Joseph Ribas por su apoyo y profesionalismo para encaminar este proyecto y a la plataforma por generar este espacio para fomentar la educación de calidad a distancia.
¡Muchas gracias por tus palabras Laura!