Los nuevos materiales de construcción para afrontar el cambio climático
¿Sabías que antes de que Dubai se convirtiera en uno de los países más ricos del mundo sus habitantes eran nómadas?
En verano vivían de noche, en el desierto, porque las temperaturas eran más bajas. En invierno se acercaban a la costa y construían casas de coral, porque los poros de los corales permitían que pasaran las corrientes de aire. Los nuevos materiales de construcción tienen la obligación de hacer que el cambio climático no afecte a los nuevos edificios ¿lo conseguirán?
1.- Paneles de fibras y composites
Estos nuevos materiales de construcción sirven como alternativa a todo tipo de cubiertas, divisiones de interior y cubiertas. Compoplak, una empresa alicantina, los fabrica con una mezcla de varios materiales diferentes: fibra de carbono, fibra de vidrio y kevlar. Su coste es más barato que un tabique tradicional en un 30% y también es tres veces más resistente.
Como es un material sintético, su vida útil es más larga, ya que es resistente a insecto y pequeños roedores. También es aislante, con lo que se potencia el ahorro energético. También es un material ecológico.
2.- Tejas sintéticas
GR Green fabrica tejas con una mezcla de piedra caliza y plástico reciclado. Esto las hace sostenibles y un 50% más baratas que las tejas tradicionales. Objetivos ambos que persiguen todos los nuevos materiales de construcción.
Por su parte, las tejas fotovoltaicas son más caras que las tradicionales, pero son rentables a largo plazo debido al ahorro energético que generan.
3.- Paneles de madera contralaminada
Este material es muy recomendable para la construcción que pretenda ser sostenible siempre que su origen esté en una tala responsable. Hay empresas que han desarrollado paneles de hasta 20 m de largo por 2,40 de ancho con espesores que varían. Su resistencia y tamaño los hacen perfectos para formar parte de elementos estructurales.
4.- Ladrillos ecológicos
Los nuevos materiales de construcción mantendrán la forma tradicional del ladrillo, pero este ya no será de arcilla. Algunos ya se construyen con vidrio reciclado o con plásticos también de reciclaje. También se están desarrollando los ladrillos a partir de tierra prensada.
5.-Resinas y Hormigones autorreparables
En la construcción, los cerramientos son una parte muy importante. De ellos depende el aislamiento y, en buena medida, el ahorro o gasto energético. Algunos nuevos materiales de construcción se han desarrollado para cubrir este ámbito.
Como una resina flexible que se repara sola si se la corta o se la separa. Recupera su forma original en pocos segundos y repara los cortes que sufra. En este momento se encuentra en fase experimental.
6.- Pintura solar
La pintura solar también se encuentra en fase de desarrollo. Se trata de un spray con el que se está experimentando en la Universidad de Sheffield y que es capaz de convertir cualquier superficie que se rocía con él en un panel de energía solar. La perovskita, un mineral capaz de absorber la luz, es el material que lo permite. Se trata de un material menos eficiente que los paneles solares de silicio, pero combinado con ellos puede conllevar ahorros significativos.
Algunos de estos materiales ya están disponibles y otros lo estarán pronto. El mayor problema a la hora de implementarlos es que los arquitectos e ingenieros todavía no confían en ellos. Si quieres convertirte en un diseñador de espacios de relevancia, toma la rienda de la innovación. Incorpora estos nuevos materiales de construcción a tus proyectos. Estudia con nosotros y destaca como una nueva figura del diseño.