storyboard

¿Qué es y cómo crear un storyboard?

El storyboard es una herramienta con diferentes aplicaciones. Pero su finalidad es representar en forma de esquema el desarrollo de una escena.

Autor: Agustín Pérez
Diseño gráfico
16 de Agosto de 2024

El storyboard sirve para visualizar ideas y conceptos, pero también se emplea para mejorar la relación con un cliente. Si bien el uso principal es el medio audiovisual, hoy en día también se utiliza en marketing y publicidad para ilustrar los anuncios. 

¿Qué es un storyboard?

El storyboard es, de forma muy resumida, un conjunto de viñetas. En ellas, se pueden representar de forma gráfica, aunque sencilla, distintos elementos. El ejemplo más común es el de una escena, por ejemplo, de cine. Sin embargo, su uso se ha extendido y, en la actualidad, también se usa en el ámbito del marketing y la publicidad, así como en la animación digital. Si te gusta este último campo, puedes continuar aprendiendo con el Máster en Motion Graphics

La razón se debe a que los elementos multimedia son cada vez más importantes. El vídeo ha ido ganando popularidad entre los seguidores y consumidores. Para que su diseño sea el adecuado, se usa el storyboard, que desglosa las distintas escenas en secuencias.

7 pasos para crear un guion gráfico

Para crear un storyboard que sirva para ilustrar el desarrollo de una campaña publicitaria o cómo interactuarán tus seguidores con ella, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Elabora una línea temporal. Piensa cuál va a ser el inicio de tu spot, el desarrollo y el desenlace. Incluso si tu historia tiene saltos temporales, es el momento de apuntarlo todo. Primero crea un listado con todo lo que vaya a suceder y, después, ordénalo.
  2. Identifica cuáles son los momentos clave de tu historia. Aquellos en los que se representa el mensaje que quieres transmitir o los que destaquen las cualidades de tu producto.
  3. Suprime los detalles. Ten en cuenta que el storyboard sirve para mostrar visualmente una idea. No es el anuncio ni el vídeo final, por lo que el nivel de detalle no tiene por qué ser muy alto. En ocasiones, bastan unos bocetos para plasmar las ideas clave.
  4. Elige el medio con el que vas a representar tu guion. Utilizar elementos multimedia te facilitará compartirlo con el director, el productor o el cliente.
  5. Elabora los bocetos y compleméntalos con información. No dudes añadir líneas explicativas debajo de cada viñeta, pero intenta que sea lo más concreto posible.
  6. Corta la historia en trozos. Para saber qué representar en cada viñeta, hay que dividir la historia en partes. Por ejemplo, una historia podría consistir en una primera viñeta con un personaje triste porque tiene una necesidad no cubierta. En la siguiente, se anuncia el  producto, y, en la última, el mismo personaje está feliz con el producto y su necesidad satisfecha.
  7. Adáptate a los cambios. A lo largo del proceso creativo, es posible que tu storyboard sufra cambios. Es totalmente normal que añadas unas ideas y descartes otras. Incluso que el cliente modifique la historia.

Con el storyboard definitivo y depurado, podrás mostrársela a las personas con las que vas a trabajar para desarrollar el anuncio, spot o guion de cine. Esta forma de representar ideas es muy útil para los profesionales que trabajen en el campo de la publicidad visual.

 

storyboard

 

¿Cómo preparar y crear un storyboard?

Para preparar y crear un storyboard, debemos seguir los siguientes pasos:

Preparación y revisión del guion técnico

Antes de comenzar a crear un storyboard, necesitamos tener un guion técnico detallado. Este documento será la base, puesto que aquí se definirán las escenas, los diálogos y las tomas que se deban representar. Hay que asegurarse de revisar este guion a fondo, para asegurar que se han identificado las escenas clave, que serán las imprescindibles para incluir en el storyboard.

Selección de escenas principales

Una vez que tenemos todo el guion, seleccionamos las escenas más importantes que representan el desarrollo visual de la historia. Estas escenas deben captar los momentos con mayor trascendencia en la narrativa. Son las que servirán como guías claras para el equipo de producción.

Materiales necesarios para el storyboard

Aunque puedes crear un storyboard solo con lápiz y papel, es recomendable usar una plantilla para organizar las viñetas y añadir descripciones con cierto orden. En Internet, existen muchas plantillas que están disponibles para su descarga. Ya incluyen cuadros para las escenas y espacios para notas, como el número de secuencia, detalles técnicos o cualquier otra observación que sea relevante. Por tanto, facilitan el trabajo y solo hay que rellenarlas. 

Esquema sencillo para las viñetas

El storyboard debe ser claro y comprensible. Aunque el dibujo es importante, no es necesario que sea muy detallado. Es preferible priorizar la claridad en la representación de las escenas para que el equipo pueda entender fácilmente la acción. Se pueden usar figuras sencillas para los personajes y elementos básicos para el fondo. Lo importante es que se entiendan las posiciones, movimientos y ángulos.

Añade descripciones técnicas

Además de anotaciones relevantes, hay que empezar a añadir los aspectos técnicos. Por ejemplo, la posición de las cámaras, los ángulos, la iluminación y cualquier otro aspecto que sea importante para la grabación final. Estas notas se pueden colocar junto a las viñetas o debajo de ellas. Cuanto más precisas sean, menor margen para malentendidos. 

Usa herramientas digitales

Si quieres que los dibujos sean lo más realista que sea posible, te puedes ayudar de herramientas digitales. Por ejemplo, Storyboard That. Este tipo de herramientas incluyen plantillas y recursos que facilitan la creación, aunque algunas versiones pueden tener limitaciones. Y si quieres que sea muy avanzado, puedes usar herramientas como Animatic

Proceso de dibujo: personajes, fondo y movimiento

El proceso de dibujo debe seguir varias fases. Primero, dibuja a los personajes con figuras simples que marquen la posición y la acción de cada escena. Se debe entender bien dónde están y lo que hacen. Después, añade el fondo, pero solo los elementos relevantes. Si no hay nada de valor, solo indica la línea del horizonte para orientar la escena. Por último, añade flechas para el movimiento, como desplazamientos, giros o elevaciones. 

Revisión y adaptación

Por último, recuerda que el storyboard se tendrá que ir adaptando a los cambios que tengan lugar. Por tanto, hay que ser flexibles y estar abiertos a que haya que hacer ajustes en las descripciones o las propias viñetas. 

 

storyboard

 

Ejemplos de storyboard

Para entender cómo se realiza un storyboard, lo más sencillo es ver ejemplos reales. 

Tiburón, 1975

El encargado de realizarlo fue Joe Alves, un diseñador que reflejó con bastante detalle todo tipo de escenas de la película. Sobre todo, las relacionadas con cómo debía aparecer el tiburón en cámara. Para facilitar todavía más el trabajo a los equipos de grabación y producción, sus notas al pie de cada escena eran bastante detalladas.

Star Wars

Además de estar considerada como una de las mayores sagas de ciencia ficción de la historia del cine, marcó un hito en ella por el uso que hacía de los efectos especiales. Estos, así como el modo en el que debían realizarse y aparecer, están descritos en su storyboard, que tiene comentarios de cada escena sobre y bajo ella. 

Taxi Driver

Taxi Driver de Martin Scorsese es un ejemplo de storyboard con imágenes no muy detalladas. Aun así, se entendían perfectamente todas sus escenas. Quizá porque quien lo hizo fue el propio Scorsese, con poca experiencia en el dibujo pero con las ideas muy claras. Tenía muy decidido cómo quería que fuese cada una. 

Apocalypse Now

Aunque no es muy habitual encontrar un storyboard a color previo a la llegada de su diseño por ordenador, el de Francis Ford Coppola es tan detallado que su creador incluso utilizó el color en él, para definir aún más las escenas y elementos de sus escenas.

Ahora ya sabes todo lo necesario para crear un storyboard. Si quieres profundizar más en este sector y conocer todas herramientas que hay disponibles, consulta nuestra oferta formativa. 

 

Comparte con tus amigos